7/27/2011

Contra un "modelo económico ineficiente, socialmente injusto, ambientalmente nocivo y políticamente insostenible"


V Asamblea mundial de Social Watch

Adital
Social Watch concluyó en su quinta Asamblea Mundial, celebrada la semana pasada en Manila, que "el actual modelo económico basado en el desarrollo resulta económicamente ineficiente, socialmente injusto, medioambientalmente nocivo y políticamente insostenible". Por eso, se comprometió a "desafiar el paradigma económico dominante basado en el crecimiento del PBI a nivel mundial” y seguir contribuyendo con el "desarrollo de indicadores alternativos”.

En el Documento Estratégico y Marco de Actividades surgido al cabo de la Asamblea, Social Watch analizó los pasos a seguir tras "la crisis económica y financiera mundial que estalló en setiembre de 2008, la movilización de billones de dólares para rescatar a los bancos, a la industria automotriz y a otras industrias a costa de la gente que vive en la pobreza con sus consecuencias en materia de empobrecimiento y desempleo y la falta de trabajo digno”.

La ONU es, para Social Watch, la "institución universal legítima”, por lo que concentrará su enfoque "en los procesos intergubernamentales y en los eventos relevantes para los objetivos principales de la red, entre ellos: los organismos de género, economía y derechos humanos, y otros organismos relacionados, y el proceso de seguimiento sobre la financiación para el desarrollo, la conferencia de la ONU sobre la Crisis Financiera y Económica y el proceso de Río sobre Desarrollo Sostenible”.

También se propuso actuar para favorecer "formas más inclusivas” de governanza "allí donde sea necesaria”, y, en ese sentido, "contribuir y apoyar la lucha por la dignidad y la democracia en la región árabe y otras partes”.

"En sus tareas de activismo, SW construirá alianzas con sindicatos, organizaciones de agricultores, medios de comunicación independientes, movimientos sociales y otras organizaciones y redes de la sociedad civil, en particular las que trabajen en pro de la defensa de la justicia medioambiental y participará en el Foro Social Mundial y otras alianzas como AWID, DAWN, el International Working Group on Trade –Finance Linkages [el Grupo de Trabajo Internacional sobre las Vinculaciones entre el Comercio y las Finanzas] y la Red de Justicia Tributaria”, señala el documento.

"En base a la noción de justicia medioambiental, Social Watch contribuirá con las actuales negociaciones sobre medio ambiente, a partir de un enfoque con fundamento en sus principios de justicia social y de género” y también "trabajará en pro de la defensa de fuentes innovadoras de financiamiento para la erradicación de la pobreza, incluyendo impuestos a las transacciones financieras, y la eliminación de la evasión fiscal internacional y del lavado de dinero”.

Al mismo tiempo, Social Watch se dispone a "contribuir a la protección social y universal y a las regulaciones macroeconómicas y financieras necesarias para hacerlo posible”, a "trabajar contra la exclusión social de las comunidades migrantes y para la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Migrantes” y a "defender la autodeterminación de las personas y el pleno control sobre sus recursos como una forma crucial de proteger sus derechos sociales y económicos”.

Lo que sigue es el texto completo del documento:

Documento Estratégico y Marco de Actividades de Social Watch

2011-2014

El siguiente documento estratégico se basa en los aportes de las diversas discusiones que tuvieron lugar durante la 5ta Asamblea General de Social Watch, celebrada en Manila del 12 al 15 de julio de 2011.

La Asamblea agradeció al Vicepresidente (Jejomar C. Bimay), Profesor Leonor Briones y Juan Somavia, Director General de la OIT por sus aportes al trabajo de las asambleas y se consideraron sus observaciones en el nuevo marco en base al cual se definió esta estrategia.

(El video se encuentra disponible en http://www.socialwatch.org/es/node/13377)

Este documento estratégico desarrolla y actualiza la estrategia adoptada en Sofía (2006) y Accra (2009), en la que se delinearon nuestros principios, metas y objetivos.

1. Antecedentes

Social Watch fue creado en 1995 como un "punto de encuentro para las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el desarrollo social y la discriminación de género, y comprometidas con el monitoreo de las políticas que tienen impacto en la desigualdad y en la gente que vive en la pobreza”.

La metodología básica de Social Watch sigue siendo la misma: hacer responsables a los gobiernos de sus compromisos y así promover la voluntad política para ponerlos en práctica.

Estos compromisos incluyen:

• la Cumbre Social de 1995,

• la Conferencia sobre la Mujer de 1995 en Beijing,

• la Declaración del Milenio (2000) en la que se basan los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

• los compromisos de la Cumbre de Río de 1992,

• la Conferencia ODM 2010 + 10 y el Piso de Protección Social Universal,

• la Conferencia de Durban,

• los 8 ODM al tiempo que reconocemos que no sustituyen los otros compromisos enumerados en esta sección,

• la Conferencia Beijing + 15 (2010)

• el marco de los Derechos Humanos, que incluye los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), los derechos laborales, los derechos de las mujeres, los derechos medioambientales, los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, el derecho a la autodeterminación, el Convenio sobre los trabajadores domésticos y el derecho al desarrollo y el derecho a la información,

• el compromiso regional y los marcos regionales que avanzan en los principios anteriores,

• los compromisos nacionales, tal como se formulan en las constituciones nacionales, los planes de gobierno, los presupuestos y las leyes, incluyendo en particular los derechos económicos, sociales y culturales.

• el principio de justicia intergeneracional e inclusión social.

sigue acá....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario