7/27/2011

Proponen pruebas rápidas de detección de VIH


50 mil mujeres viven con el virus


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 jul 11 (CIMAC).- La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para la atención integral de las personas con VIH contempla la detección oportuna de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas rápidas y el tratamiento universal para las 225 mil personas con el virus en el país, de las cuales cerca del 30 por ciento son mujeres.

Al término de la presentación de la iniciativa, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leticia Quezada Contreras dijo en entrevista que hasta diciembre del 2010 se registraron 225 mil personas viviendo con el virus, de las cuales 50 mil son mujeres.

La diputada perredista refirió que la propagación del VIH entre las y los mexicanos es una problemática preocupante, por lo que la respuesta a la epidemia no puede esperar. En este sentido, hizo un llamado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que no deje esta iniciativa en la “congeladora” y la discuta lo antes posible.

Quezada mencionó que del total de personas con VIH en el país, sólo 67 mil están en tratamiento, la mitad de ellas recibe atención en la Secretaría de Salud y la otra mitad en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se calcula que 38 mil personas con el virus saben que son seropositivas y están en espera de recibir tratamiento, mientras que 60 mil conocen su estado serológico, pero no se acercan a los servicios de salud. Y por último, dijo, se estima que existen otras 60 mil personas con VIH que desconocen su estado serológico.

En el país la tendencia de la epidemia “sigue siendo constante y a la alza”, aseveró la legisladora e indicó que cada año se registran alrededor de 10 mil nuevos casos.

Los casos de VIH en mujeres también van en aumento, ya que en 1985 por cada 10.8 hombres con Sida había una mujer en esa circunstancia. Actualmente por cada caso femenino hay 4 hombres con la enfermedad, refiere Censida.

Leticia Quezada dijo que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que elaboró con apoyo de organizaciones de la diversidad sexual, contiene disposiciones específicas para atender a las mexicanas con VIH, entre ellas, brindar atención oportuna, la aplicación de pruebas rápidas de detección del virus, y su inclusión en programas de prevención de la enfermedad.

Además, puntualizó que para avanzar en la reducción de la epidemia se deben reconocer los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres “como parte de la protección a la salud y en atención a la perspectiva de género”.

Si la iniciativa se aprueba, subrayó, se “repercutirá en la adquisición de compra de medicamentos para mejorar precios y asegurar el abasto puntual” de antirretrovirales, del que carecen algunos Centro Ambulatorios para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del país.

En este sentido, mencionó que se hará hincapié en que las mujeres embarazadas sean diagnosticadas de forma oportuna y reciban el tratamiento que requieran.

Por último, la legisladora del PRD indicó que el reglamento de la Ley General de Salud y los diversos ordenamientos vinculados y relacionados con el tratamiento del VIH-Sida deberán adecuarse para asegurar la inclusión de políticas de prevención basadas en la evidencia científica, así como la promoción de políticas de combate al estigma y discriminación asociadas a la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario