7/28/2011

Lanzan red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos


Define abarca 17 estados y defiende derecho a la ILE


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 27 jul 11 (CIMAC).- Formar conciencia social a favor de los derechos sexuales y reproductivos es uno de los objetivos de la red de jóvenes mexicanos y mexicanas que integran RDfine México.

En el estado de Sonora, Diana Acosta, Guadalupe Bañuelos y Ricardo Contreras son parte de RDfine y actualmente se preparan para consolidar el proyecto en la entidad.

Esta red ciudadana de nuevos liderazgos está conformada por jóvenes de 17 estados del país y busca originar conciencia social y la participación a favor de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente la interrupción legal del embarazo (ILE). Diana Acosta explicó que la estrategia consiste en capacitar a jóvenes líderes sociales que luchen por esas causas.

En febrero de 2011 se realizó un encuentro de nuevos liderazgos al cual acudieron los voceros de RDfine en Sonora, participando en talleres, conferencias, mesas de discusión y análisis, y entre todas las personas asistentes se conformó la red.

Acosta agregó que se encuentran en la etapa inicial y su participación en la red nacional consiste en compartir e intercambiar información de cada uno de los estados, la cual queda plasmada en la página de internet y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Otra de las voceras, Guadalupe Bañuelos explicó que RDfine busca propiciar un punto de encuentro de los jóvenes en las redes sociales. Lo que se proponen es promover los derechos sexuales y reproductivos, específicamente la ILE, la prevención de embarazos en la adolescencia, así como la Norma Oficial Mexicana que reglamenta la atención de la violencia sexual y familiar (NOM 046).

Diana Acosta enfatizó que cada día tienen más usuarios que se agregan a la red electrónica para recibir el boletín que se genera con las notas y comentarios de jóvenes de diversos estados de la República, y que ellos enriquecen con la información de Sonora.

Aclaró que la red no promueve el aborto sino la libertad de decidir de las mujeres. Otro de sus propósitos es que la comunidad se familiarice con la NOM 046 por lo que la promueven entre las y los jóvenes, pero también entre la comunidad docente.

Los integrantes de RDefine Sonora explicaron que realizan una campaña de información entre las y los jóvenes de los últimos semestres de preparatoria para que conozcan los métodos anticonceptivos ante los altos índices de embarazo adolescente y muerte materna que hay en el estado.

Acosta criticó la campaña de la Secretaría de Salud federal dirigida a jóvenes menores de 20 años para que soliciten información de cómo evitar embarazos no deseados. Narró que al darle seguimiento y hacer consultas al 01-800 la respuesta telefónica tarda mucho y además tiene horario.

“Una campaña así no sirve de mucho pues las y los jóvenes necesitan respuestas rápidas y concretas. No basta que sea motivadora o que gaste mucho dinero si al entrar a la página se tarda en cargar más de 15 minutos, y en el teléfono tardan otro tanto en contestar, es inútil”, explicó.

Los voceros de RDfine Sonora invitan a unirse a la red de jóvenes líderes promotores de derechos sexuales y reproductivos en Sonora visitando www.rdfinemexico.org y en Facebook: RDfine Sonora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario