7/26/2011

Diputada llama a castigar casos de trata en penales femeniles


Advierte que reclusas son vejadas por personal penitenciario


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 25 jul 11 (CIMAC).- El gobierno debe garantizar que las mujeres reclusas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y a una impartición de justicia expedita y con perspectiva de género, para lo cual debe erradicar el abuso sexual en los penales, advirtió la diputada local del PRD Beatriz Rojas Martínez.

Al inaugurar el foro sobre los Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusión, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó al gobierno local a investigar y castigar a las personas involucradas en casos de presunto tráfico sexual en los reclusorios, y a garantizar la seguridad de las internas que denuncian.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada perredista denunció que las mujeres recluidas en los penales no sólo son víctimas de comercio sexual, extorsión, golpes, vejaciones y discriminación, sino también tienen se les niega el derecho al acceso a la salud y en consecuencia el derecho a la vida.

Así citó el caso de una mujer presa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, quien luego de convulsionarse falleció el 28 de mayo pasado por negligencia médica, debido a que no recibió atención y tampoco fue trasladada a un Centro de Salud.

También dijo que “es necesario superar la falta de medicamentos para la atención de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, las más comunes en estos lugares”, por lo que señaló que las cárceles debe contar con un paquete básico de medicamentos y estar coordinados con otras instituciones para el traslado y la atención oportuna de las mujeres.

LAS CIFRAS

En 2010, en los reclusorios del país había aproximadamente 10 mil 798 internas, lo que representa el 5 por ciento de la población total de estos centros. En el caso del DF el número asciende a mil 997 mujeres, lo que representa el 4.9 por ciento de la población penitenciaria de la ciudad, que es de 40 mil 347 internos.

Sobre las características de las mujeres en reclusión, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género detalló que del total de las internas, el 20 por ciento enfrenta cargos por delitos del fuero federal, especialmente relacionados con el tráfico de drogas (400 casos).

En lo que se refiere a los delitos del fuero común, agregó, el robo es la principal causa de encarcelamiento, con 43.7 por ciento (873 casos); seguido del secuestro, con 9.3 por ciento (187) y el homicidio con 8.1 por ciento (63).

Informó que la mayoría de las reclusas son jóvenes, ya que el 70 por ciento tiene entre 18 y 30 años; en cuanto a las actividades laborales que desempeñaban hasta antes de su reclusión, el 50 por ciento se dedicaba a labores del hogar y el otro 50 por ciento al comercio.

Sobre la preparación académica, la diputada Beatriz Rojas puntualizó que el 14 por ciento de las mujeres en reclusión son analfabetas; el 56 por ciento tienen educación primaria, y el 30 por ciento restante se distribuye en los grados de secundaria y nivel medio superior.

ALDF DESECHA TEMA

Rojas Martínez recordó que en mayo pasado, la Diputación Permanente de la ALDF rechazó un punto de acuerdo a través del cual se solicitó al titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, brindar medidas de seguridad a las mujeres recluidas que han acusado ser víctimas de acoso sexual, lesiones, lenocinio y trata de personas.

El punto de acuerdo también solicitaba información sobre los avances por parte de esas dependencias respecto a la recomendación 004/2010 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se modifiquen los procedimientos y requisitos en las visitas familiar e íntima, se instalen cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, y se destine personal experto en perspectiva de género para apoyar y orientar a las internas en los procedimientos administrativos contra personal involucrado en explotación sexual o trata de internas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario