7/26/2011

“Golpe mediático” operativo contra desapariciones en Juárez


“No resuelve el problema”: Red Mesa de Mujeres


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 jul 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez calificaron al “megaoperativo” implementado la madrugada del viernes en esta ciudad como un “espectáculo mediático” que no resuelve de fondo el problema de la desaparición de mujeres jóvenes en la entidad.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, denunció que la cifra de desapariciones de mujeres no se compara con los resultados del operativo –tres jóvenes rescatadas; sólo una con reporte de desaparecida–, mientras que las cifras de desaparecidas va al alza.

“Tan sólo la semana pasada desaparecieron tres jovencitas de entre 16 y 18 años, mientras que el 6 de mayo documentamos que antes del mediodía ya habían desaparecido cinco mujeres”, detalló

La madrugada del viernes pasado unos 600 agentes federales, ministeriales y ministerios públicos realizaron un operativo en la zona centro, de la ciudad para buscar personas desaparecidas, fue dirigido a todos los bares y cantinas que se encuentran en la avenida Juárez,16 de Septiembre, Mina, Velarde y Mariscal, entre otras.

Quien estuvo al frente de los trabajos fue la Unidad de Personas Extraviadas o Ausentes de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de autoridades federales, aplicando el “Protocolo Alba” luego de que las y los familiares de jóvenes desaparecidas han estado presionando fuertemente en todo el primer semestre de éste año, para que las autoridades investiguen todos los casos de mujeres desaparecidas.

Protocolo Alba, es un mecanismo vigente desde 2005 en Ciudad Juárez, que fue instalado para coordinar la investigación y localización atender las desapariciones de niñas y mujeres en esa entidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Imelda Marrufo Nava, señaló que desde inicio de éste año las organizaciones de la entidad encabezadas por el Comité de Madres Desaparecidas han estado protestando en Ciudad Juárez, por lo que atribuyo que el “megaoperativo” es en respuesta a esta exigencia y las recientes desapariciones de mujeres jóvenes.

SIN COORDINACIÓN FRENTE AL PROBLEMA

Si embargo, considero que es una “respuesta mediática”, ya que las organizaciones no fuimos informadas de que se realizaría el operativo, a lo que se suma la falta de coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, tan sólo en la implementación del “Protocolo Alba” no se ponen de acuerdo.

Por un lado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), nos informó que el protocolo ya se había activado mientras la Fiscalía General del Estado nos dijo que no, ya que el instrumento aún no estaba listo.

A ello se suma que no existe una unidad específica de búsqueda de mujeres desaparecidas, hasta éste jueves la Unidad de Personas Extraviadas o Ausentes, a la que se turnan estos casos no contaba con personal suficiente, para investigar los casos.

Por lo que los que tienen que ver con trata de personas se los envía a la Unidad de Delitos contra la familia, “la cual no quería aceptarlos por que no se tenían indicios claros de que fuera trata de personas”.

Marrufo Nava, recordó que en marzo de éste año el Jorge González Nicolás, fiscal general de Justicia en la zona norte de Chihuahua, se comprometió con las madres a designar personal que se dedicaría exclusivamente a la búsqueda de jóvenes desaparecidas, hasta el momento no se ha hecho.

Desde al sociedad civil hemos exigido que se realice una gran campaña de búsqueda de desaparecidas con personal especializado de alto nivel, sin embargo no se ha hecho.

Y con todo esto lanzan el “megaoperativo”, para mostrar que la fiscalía esta actuando, “sin personal”, cuestionó y afirmó al final siguen sin meterse al tema, los resultados dan cuenta de ello, en términos de detenciones no hay claridad, no hay detenidos que tengan que ver con redes de trata, si se desmantelo alguna banda de tratantes.

Es de precisar que la Policía Federal y la Fiscalía General implementaron el operativo, sin embargo la Policía Federal implementó el programa nacional “Alerta Ambar” para la búsqueda de menores y la Fiscalía General, aplicó el “Protocolo Alba”.

En comunicado la policía federal, informó que fueron rescatadas 20 menores del sexo femenino y asegurados 500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los delitos de trata de personas y explotación sexual.

MADRES INVESTIGADORAS

En diversas ocasiones madres y OSC, han denunciado que el centro de Ciudad Juárez se ha convertido en una zona de alto riesgo, en las investigaciones realizadas por ellas mismas van encaminadas a redes de trata de mujeres, las jóvenes desaparecen cuando salen a ésta zona en busca de trabajo.

En entrevista con Cimacnoticias, Francisca Galván, integrante del Comité de Madres Desaparecidas, afirmó los resultados del llamado “megaoperativo” son magros, algo fallo, esperábamos más que rescatarán por lo menos a 10 jóvenes, que hubieran culpables detenidos”.

Nosotras mismas, hemos realizado las investigaciones estamos seguras de que son redes de trata quienes se llevan a las jovencitas, hemos proporcionado toda la información a la Fiscalía y aún así no hay resultados.

Las madres y familiares de jóvenes desaparecidas acuden constantemente a la zona centro de la ciudad, con la esperanza de recuperar a sus hijas, la noche del viernes el padre de una de esta jóvenes estuvo como desde hace más de dos años buscando a su hija ahí se topo con el “megaoperativo”.

En entrevista con Cimacnoticias afirmó que pudo constatar que entre las autoridades no existe la coordinación para el trabajo de inteligencia, vio como sacaban a sexo servidoras y demás personal de los bares, por lo que la esperanza de encontrar a su hija de 17 años o ha cualquiera de las 22 niñas que lleva en sus pesquisas se desvaneció al ver la falta de coordinación “ninguna de esas mujeres eran nuestras niñas”.

A pesar de ello el padre de familia se mostró esperanzado de que estos operativos se incrementen en otras zonas de la ciudad y operen de manera más coordinada para obtener resultados.

“Nosotros les hemos informado de bares, tables, y baños privados donde ofrecen sexo con menores de edad”.

Por su parte Evangelina Arce, mamá de Silvia –joven desaparecida en 1997 junto con una amiga y de cuyo rapto se señala como responsable a un ex agente de la entonces Policía Judicial Federal– señaló que seguiran exigiendo se realicen las investigaciones y más operativos como éste para encontrar a las jóvenes.


La madre afirmó que a más de 13 años de la desaparición de su hija no hay investigación más que la que ella misma ha realizado y entregado a las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario