7/27/2011

4ª edición de la Marcha de las Margaritas espera reunir 100 mil mujeres del campo en Brasília


Jeane Freitas
Periodista da Adital
Adital

"Dos mil y once razones para marchar por el desarrollo sostenible con justicia, autonomía, equidad y libertad”. Este será el lema de la 4ª edición de la Marcha de las Margaritas que se realizará entre los días 16 y 17 de agosto, en Brasilia, región Centro-este del país. La Marcha reunirá cerca de 100 mil mujeres de diversas regiones del país en lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo en el campo, ellas también marchan contra todas las formas de discriminación y de violencia.

Para Rogângela Ferreira, integrante de la Federación de los Trabajadores y Trabadoras en Agricultura del Estado de Ceará (Fetraece) y de la organización estadual de la Marcha, la actividad tiene un gran significado en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres, principalmente de aquellas residentes en zonas rurales. "La Marcha es necesaria para asegurar la visibilidad. Aunque el gobierno sea democrático, no existe ‘gobierno buena gente’. El movimiento necesita estar movilizado, siempre alerta, o si no, no consigue [visibilizar sus demandas]”, expresa.

El evento se da cada cuatro años, siempre en el mes de agosto, haciendo memoria de la dirigente sindical Margarida Alves, asesinada con un tiro en la face, el 12 de agosto de 1983 en el municipio de Alagoa Grande, Paraíba, región Nordeste del país.

La actividad fue lanzada nacionalmente en noviembre de 2010, y desde entonces, los movimientos de mujeres se vienen organizando en varios polos del país, con el objetivo de articularse y preparar la pauta de reivindicaciones a través de debates, charlas, estudios, planificación y captación de recursos.

Estas movilizaciones dieron como uno de sus resultados la elaboración de un cuaderno de texto que tuvo como base los ejes de la plataforma política del movimiento de mujeres. Los ejes son los siguientes: biodiversidad, tierra, agua y agro-ecología, soberanía y seguridad alimentaria, autonomía económica, salud pública y derechos reproductivos, educación no sexista y democracia, poder y participación política. El cuaderno reúne cerca de 158 propuestas que fueron entregadas la semana pasada, el día (13), durante un acto político, en el Palacio do Planalto (Sede del Ejecutivo), en Brasilia.

Rosângela señala conquistas significativas alcanzadas en estos años de caminada. Una de ellas fue la jubilación para trabajadoras rurales a los 55 años de edad, la emisión de documentos para las mujeres que no conseguían acceso a las políticas públicas, como el programa Bolsa Familia, poner los Títulos de la reforma agraria a nombre de la mujeres, lograr la visibilidad de los casos de violencia y discriminación contra las mujeres, entre otros logros.

Ella destaca también, que las mujeres fueron parte de la construcción de la historia del país, pero nunca aparecieron de hecho, y que la Marcha tiene también esa finalidad: Despertar la fuerza de las mujeres, para que ellas exijan sus derechos y sean sujetas de una nueva historia y constructoras de una sociedad igualitaria.

Programación

Las mujeres llegarán el día 15 de agosto al ‘Parque das Cidades’/Parque de las Ciudades, centro de Brasilia. El día 16, por la mañana, será la apertura con la exposición de dos paneles. Este mismo día, el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) hará una investigación aplicada con las mujeres presentes en la Marcha, sobre el perfil económico y condiciones de vida de las mujeres trabajadoras del campo y de los bosques.

Por la noche, habrá el lanzamiento del CD "Canto das Margaridas”/ (Canto de las Margaritas), producido por mujeres de todo el país, con la presencia de la cantante Margareth Menezes. El día 17, las mujeres van en marcha desde el Parque das Cidades hasta la Explanada de los Ministerios, donde serán recibidas por ministros, autoridades y por la presidenta Dilma Rousseff. A las 15 horas, la presidente anunciará su repuesta a las propuestas que les fueron presentadas la semana pasada por la coordinación de la Marcha.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario