7/30/2011

Denuncian a relator política del Estado contra migrantes


Activistas se reúnen con Felipe González en Tapachula


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 29 jul 11 (CIMAC).- Representantes de la sociedad civil y redes de Derechos Humanos (DH) de Chiapas, Tabasco y Centroamérica demandaron el diseño de una política integral de migración con un enfoque de género y humanitario, y que desligue este tema al de seguridad nacional a fin de evitar la criminalización de la población migrante que ingresa a México.

Lo anterior forma parte de las propuestas que activistas presentarán hoy y mañana en su reunión con el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Tlachinollan y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, se pronunciaron por la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados de sus familias y porque se prohíba la detención de migrantes en estaciones migratorias como regla general.

Además demandaron la eliminación del visado para los países centroamericanos, situación que –aseguraron– disminuiría el tráfico de personas y redes de corrupción.

Las organizaciones celebraron que la reunión sea en Tapachula, toda vez que, advirtieron, “por años esta frontera sur ha sido olvidada pese a que es la puerta de ingreso a territorio mexicano y transito hacia Estados Unidos de países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos”.

Consideraron que la reunión con el relator de la CIDH en esa ciudad fronteriza “constituye una forma de visibilizar las prácticas que vinculan el tema migratorio al de seguridad nacional y donde confluyen los diferentes flujos migratorios y se palpa la discriminación y desigualdad hacía esta población”.

Las y los activistas denunciarán ante Felipe González las “prácticas de control y regulación migratoria, disfrazadas de una política migratoria a favor de los Derechos Humanos, (que) han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que las personas migrantes transitan, al mismo tiempo que aumentaron las posibilidades para que las y los migrantes y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno”.

Manifestaron que Chiapas y Tabasco son los estados que merecen mayor atención por su condición fronteriza y por ser el principal paso de migrantes. Dijeron que en la frontera sur mexicana se realizan el 85 por ciento de las detenciones a la población migrante, además de encontrarse más de 15 puntos de detención entre los que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de América Latina, garitas y casetas de verificación.

Se espera que en próximos meses Felipe González emita una serie de recomendaciones al Estado mexicano con el propósito de que garantice el respeto y acceso de los DH de la población migrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario