MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia de seguridad Stratfor acusó hoy al presidente Felipe Calderón de hacer proselitismo electoral, con la difusión masiva de los interrogatorios a los que son sometidos los capos del narcotráfico que son aprehendidos por la policía y las fuerzas armadas.
Según la consultora estadunidense, que analiza los sucesos relacionados con el narcotráfico en México y su repercusión en el mapa de organizaciones criminales, con ello trata de convencer a los mexicanos de la eficiencia de la lucha que emprendió contra el crimen organizado, con miras al 2012.
Para Stratfor, la difusión de interrogatorios a capos detenidos es “claramente una herramienta de propaganda para las autoridades mexicanas que luchan por convencer a un público descontento de la utilidad de la guerra contra los cárteles de la droga”.
Ese tipo de estrategia surgió, según un documento publicado hoy por la agencia, a partir de la difusión de videos tras la detención de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en agosto de 2010.
A pesar de que la lucha contra el narco ha dejado más de 40 mil muertos en lo que va del sexenio, la consultora sostiene que la difusión de los interrogatorios representa una oportunidad para el gobierno de Calderón de acercar los resultados de la lucha contra el crimen organizado a la población e influir en la opinión pública de manera positiva.
“El presidente Felipe Calderón está tratando de justificar una guerra que ha dejado miles de muertos, con pocos resultados tangibles” y eso se debe, afirma Stratfor, a que no quiere perder las próximas elecciones presidenciales.
Stratfor ha llevado un seguimiento puntual de los cárteles de la droga en México, su estructura su expansión y sus escisiones. El 20 de diciembre del año pasado, publicó un informe exhaustivo sobre la situación de la guerra contra el narco iniciada por Calderón y las circunstancias que rodean a los principales cárteles de la droga mexicanos.
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