7/28/2011

Los periodistas pal café....




Ayer, a las ocho de la noche con catorce minutos, el responsable ejecutivo (haiga sido como haiga sido) de lo que institucionalmente va sucediendo en el país, creyó llegado el momento de fijar postura ante los graves problemas que se viven o cuando menos ante uno de ellos, así que tomó con determinación su Blackberry y a los tuiteros y a los mexicanos en general hizo saber: “Es una pena que El Chicharito no haya podido jugar contra All Stars debido a una conmoción. Un abrazo para él”.
Pero ni una palabra, ni un suspiro, ni una condolencia, ni siquiera un deportivo tuiteo felipista de oportunidad para los miles de mexicanos que ese mismo día –como otros días, semanas, meses, años– vivieron bajo terror en alguno de los puntos de la ensangrentada geografía nacional donde se libran combates entre fuerzas gubernamentales (soldados, marinos y policías federales) contra presuntos o verdaderos delincuentes, sobre todo narcotraficantes, y que hora tras hora producen muerte y violencia no sólo a esas partes en combate, sino a muchos civiles inocentes.
Gran preocupación calderonista por la conmoción cerebral leve que sufrió el goleador mexicano que juega en Manchester, mientras (por citar solamente algunos ejemplos del día) el niño pastor gravemente amputado por el estallido de un artefacto presuntamente militar aún no sabe su condición devastada, y en Ciudad Juárez se va esclareciendo la historia de los 17 reos asesinados con subametralladoras, y el jefe de la policía municipal juarense denuncia que fue atacado por agentes federales que a su vez lo acusan de haber traspasado un círculo de seguridad, y en Nuevo León se informa que fueron encontradas 18 bolsas con restos humanos, y en el municipio neoleonés de Guadalupe es incendiada la camioneta de los escoltas de la presidenta municipal, y en Ixtlán del Río (Nayarit) se vive pánico por los enfrentamientos entre soldados y narcotraficantes en un campamento de éstos.
Uf. De nunca acabar, el recuento de los episodios nefastos por los cuales Felipe Calderón Hinojosa debería de expresar más que pena a través de Twitter. No todos son El Chicharito, pero son mexicanos que caen y sufren a causa de los desajustes sin control que ha provocado el personaje antes mencionado, quien desató una guerra sin sentido, sabidamente perdida, desastrosa en todos sentidos, sin viabilidad ni esperanza y en la que ha convertido a la nación en algo peor que campo bélico: en tierra de nadie, donde criminales desbordados imponen leyes civiles, fiscales y penales, y donde cualquiera puede ser detenido, vejado, agredido, desaparecido y muerto sin que haya Estado capaz ya no de prevenir e impedir tales delitos, sino, cuando menos, de indagar causas, encontrar verdades y aplicar castigos.
Contrasta terriblemente la prontitud doliente de Calderón ante un accidente deportivo cuidado de las mejores maneras médicas por un poderoso club, frente al silencio que se guarda frente a las diarias escenas de detenidos que aparecen frente a cámaras periodísticas con evidentes muestras de golpizas y torturas. Como si tal fuera el mensaje intimidatorio y paralizante que se deseara enviar a la población, se exhiben rostros y cuerpos que delatan las sesiones inhumanas de interrogatorios, haciendo que, quienes tales excesos ven, se preocupen más de salvaguardar su propia humanidad que en indignarse y protestar por el salvaje tratamiento dado a esos presuntos delincuentes.
Tal vez una buena oportunidad de mostrar genuina preocupación y pena por golpes y conmociones la tengan el mencionado Calderón Hinojosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, al ver la fotografía que por desgracia es necesario poner a disposición de los lectores (http://bit.ly/mQNRka), advirtiéndoles a estos lo dolorosa que resulta, para que eviten abrir esa liga quienes prefieran evitar tal asomo. Un joven juarense de 18 años de edad que fue detenido junto con otros más luego de un doble asesinato afuera de un hospital del Seguro Social. Jesús Adolfo Razo, vendedor de hamburguesas, lavaba un automóvil afuera de su casa cuando fue apresado por policías municipales y salvajemente golpeado. A reserva de que un proceso penal delimite si tiene responsabilidad alguna y en su caso reciba el castigo que le corresponda, ese otro joven, el juarense, y los demás jóvenes, ¿no merecen que los gobernantes expresen pena, se conduelan de sus conmociones y les manden si no un abrazo cuando menos una promesa de algo parecido a la justicia, de que no se permitirá que se les convierta en chivos expiatorios, que se les atenderá médicamente y se procesará a sus agresores?
Astillas
Más de dos mil profesores que laboran en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la SEP llevan nueves meses sin recibir sus sueldos pero, en cambio, han recibido rebuscados intentos de explicación que simplemente confirman que no hay fecha para sus pagos. Por ejemplo, Héctor Luna Reyes, enlace administrativo y responsable del área de pagos de ESAD, escribió: Antes que nada una disculpa por la tardanza en sus pagos, sabemos de las inconveniencias que esto les ocasiona y estamos haciendo todo lo necesario con las áreas administrativas correspondientes para que los pagos pendientes se realicen a la mayor brevedad, pero no nos han informado; en cualquier momento estaremos en posibilidad de darles la fecha para este fin. Usted son (sic) una parte muy importante para nosotros y para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, por lo que estamos buscando estrategias e implementando acciones que permitan eliminar estas inconveniencias en el futuro inmediato y dispongamos de los recursos lo antes posible para realizar sus pagos en el menor tiempo posible. Como en ocasiones anteriores, les reitero que a ningún Facilitador que haya cumplido con sus actividades se le dejará de pagar el total de los recursos devengados. El secretario Lujambio, mientras tanto, clavado en la grilla… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Quién va a ganar las elecciones del año próximo? ¿López Obrador, Peña Nieto, Santiago Creel, Ebrard, Ernesto Cordero o alguno de los otros aspirantes? Eso todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que en el IFE –como se dice en la ceremonia de la entrega del Óscar en Hollywood– “los ganadores son… los consejeros electorales”. De acuerdo con el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, les depara una vida de vino y rosas que, por cierto, ya hoy disfrutan. Ganarán un sueldo neto de 178 mil 429 pesos mensuales (nosotros les pagaremos su ISR). Además, recibirán un vehículo con chofer, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos y gastos de alimentación hasta por 11 mil 970 pesos al mes (se van a poner gorditos y cachetones). Disfrutarán de un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 a 25 mil pesos (¿y eso de qué se trata?). Adicionalmente, un seguro de gastos médicos mayores (ellos no van al Issste) y otro seguro de separación individualizado, que les permitirá llevarse varios millones de pesos como liquidación cuando terminen su encargo. Tienen derecho a dos periodos de vacaciones con sueldo completo y aguinaldo de 40 días. Asimismo, cuentan con un seguro de gastos funerarios, aunque ninguno de ellos querrá morirse pronto, obviamente. ¿Quiénes son estos mexicanos de excepción? El presidente del IFE es Leonardo Valdés Zurita y sus compañeros consejeros son Macarita (¿carita?, ¡carísima!) Elizondo, Marco Antonio Baños Martínez, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández. La incógnita es si contar tanto dinero les irá a dejar tiempo para contar los votos.
La crisis de la deuda
Los preocupados por la crisis de la deuda de Estados Unidos deben enterarse de este comentario de Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo: Las calificadoras han analizado claramente el techo de deuda como un detonante para evaluar los riesgos de déficit y deuda excesivos en Estados Unidos. En consecuencia, una o más agencias calificadoras pueden decidir rebajar la calificación AAA de dicho país, incluso esta semana, con graves implicaciones. No esperamos que la venta potencial de bonos del Tesoro por parte de los inversionistas sea tan considerable si se anuncia una baja en la calificación, pero las implicaciones podrían tener un gran impacto en una amplia gama de activos financieros. Cabe destacar que los bonos del Tesoro actúan como la tasa libre de riesgo en la cual los modelos de valuación se basan para evaluar otros factores como liquidez, volatilidad, calidad crediticia, etcétera. Si el concepto libre de riesgo se desvanece, las consecuencias de modelar otros activos de mayor riesgo se vuelven más complejas, y los mercados financieros más ineficientes para todas las emisoras.
Cajita feliz
McDonalds agregará rebanadas de manzana y quitará papas fritas a su popular Cajita feliz. La comida chatarra es responsable del pavoroso problema de obesidad infantil que enfrenta Estados Unidos y finalmente la cadena de tiendas hizo una concesión. A partir de septiembre la cajita contendrá la mitad de las papas fritas y se remplazaran con la fruta. No parece ser la mejor combinación para el gusto de los niños: pan, carne molida, queso, papas fritas saladas y manzana cortada, pero no se les ocurrió nada mejor. Será por aquel dicho “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico alejado). Las ciudades de Nueva York y San Francisco ya habían prohibido antes que los paquetes incluyeran juguetes. Aquí en México se perdió la batalla contra la comida chatarra. En la balanza pesó mas el interés económico de la industria y la televisión que la salud de los niños. Además, tuvieron un gran aliado en el secretario Bimbo, Alonso Lujambio.


Una buena y otra mala: la primera, que en los primeros cinco meses de 2011 el monto de las remesas enviadas por la paisanada llegó a 9 mil 140.76 millones de dólares, 4.25 por ciento más, en términos nominales, que en igual periodo de 2010; la mala, que, ya en México, el poder adquisitivo de las familias que se benefician con esos dineros se vio afectado por la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y el crecimiento inflacionario en nuestro país, amén de que la perspectiva resulta poco favorable para que los emigrantes envíen recursos dadas la precariedad de las condiciones laborales en el vecino del norte.
El citado es el balance de la Cámara de Diputados sobre una de las consecuencias más execrables del modelo económico: la expulsión masiva de mano de obra hacia terceros países (a Estados Unidos, principalmente) y el gran negocio que para un grupo de empresas privadas, y para la balanza de pagos del país, representa el envío de las remesas de los propios expulsados de su tierra, quienes durante el calderonato han remitido a su tierra de origen alrededor de 103 mil millones de dólares, el segundo monto en importancia sólo superado por la exportación petrolera.
Como señala la Cámara de Diputados, la cifra positiva registrada en enero-mayo de 2011, citada líneas arriba, podría pensarse como favorable en términos de los mayores ingresos que ello puedo representar para los hogares, pero lo cierto es que tiene que tomarse en cuenta la pérdida de poder adquisitivo real que les implicó la apreciación del tipo de cambio (más de 3 por ciento) y el crecimiento inflacionario (3.6 por ciento) en el periodo. Por ello, no es posible aseverar que los hogares que se benefician del envío de remesas vieron mejorado su poder adquisitivo; de hecho, en 2010, de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, los flujos de remesas en pesos y ajustadas por los aumentos de los precios, tuvieron un retroceso real de 10.6 por ciento respecto a 2009.
Al analizar las perspectivas del envío de remesas a México el cuadro no es muy alentador por la situación que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, durante la crisis de 2009 la tasa de desempleo de los mexicanos se situó en 12.2 por ciento; un año después, aunque la economía estadunidense supuestamente comenzó su proceso de recuperación, dicha tasa fue superior (12.4 por ciento). Más aún, el comportamiento de la tasa desempleo a partir del segundo trimestre de 2010 ha sido alcista, de tal forma que para el primer trimestre de 2011 llegó a 13 por ciento para los paisanos residentes en el vecino del norte.
Así, apunta la Cámara de Diputados, dos elementos que continuarán deteniendo la recuperación del empleo de nuestros connacionales en Estados Unidos son: el hecho de que los migrantes mexicanos cada vez encaran más problemas para encontrar ocupación debido a los mayores controles oficiales en ese país; y que en abril pasado las autoridades estadunidenses ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento económico, explicado en parte porque aún se encuentran deprimidos el mercado laboral y el de la vivienda. Las perspectivas desalentadoras del empleo en Estados Unidos, particularmente en el sector de la construcción, continuarán frenando la recuperación del envío de remesas a México. En consecuencia, el panorama poco positivo para el envío de remesas a nuestro país, la pérdida en la calidad del empleo y los salarios de la economía mexicana, son factores que vulneran el bienestar de las familias receptoras y las margina.
México se mantiene como el principal expulsor de mano de obra y ocupa la tercera posición internacional en lo que se refiere a captación de remesas, sólo superado por India y China, y el número uno en América Latina. De hecho las remesas captadas por nuestro país de enero de 2007 a mayo de 2011, de acuerdo con información del Banco de México, sumaron cerca de 102 mil 800 millones de dólares, de los que 26 mil 68.7 millones corresponden a 2007, 25 mil 137.4 a 2008, 21 mil 181.2 a 2009, 21 mil 271.19 a 2010 (mil 329 millones menos que la estimación realizada por el Banco Mundial) y 9 mil 140.76 millones entre enero y mayo de 2011.
Las remesas que ingresan al país se puede clasificar en cinco categorías: las transferencias realizadas por los inmigrantes permanentes; las transferencias de los inmigrantes temporales; los envíos efectuados a México por los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos; el flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales inmigrantes; y el ingreso que reciben del exterior, por concepto de jubilaciones y pensiones en general.
Existe una relación entre los estados mexicanos expulsores de migrantes y los que captan remesas familiares. La última información disponible muestra que los principales estados expulsores de emigrantes fueron Jalisco con un millón 349.2 personas; Michoacán con un millón 59.4 mil personas; Guanajuato con 921.5 mil personas; México con 586.2 mil personas y Zacatecas con 551 mil personas. Complementariamente, cuatro de las cinco entidades expulsoras de migrantes fueron las que captaron más remesas durante el periodo 2007-2011: Michoacán, con 9 mil 639.9 millones de dólares; Guanajuato con 9 mil 73.4 millones; estado de México con 7 mil 990; Jalisco con 7 mil 857.4, y Veracruz con 6 mil 177.2. Los principales estados receptores en el vecino del norte de población inmigrante proveniente de México son California, con 39.5 por ciento, y Texas, con 19.2 por ciento de la inmigración total de origen mexicano. Ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Las rebanadas del pastel
Hoy será un día maravilloso para Felipe Calderón y jilgueros que lo acompañan: podrá presumir los buenos resultados de su política económico-social y contrastarlos con las cifras actualizadas de pobreza en el país que divulgará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, divulgada dos semanas atrás por el Inegi, la cual documenta el desplome generalizado del ingreso de los mexicanos. Cómo estará la cosa, que hasta en el primer círculo del inquilino de Los Pinos se reconoce que el informe del Coneval es delicado, con números muy fuertes.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Ex rector de Chapingo pide no avalar TLC con Perú
C.C. Senadores de la República Mexicana, les solicito por el bien del país, y en especial del sector agropecuario, no avalar la pretensión del gobierno federal de firmar un Tratado de Libre Comercio con Perú. Es momento de desechar a la mentira como forma de gobierno para influir en la opinión pública. No habrá beneficios para todos, y en especial para los sectores menos favorecidos, como aseguran quienes promueven ese acuerdo comercial. Los daños al sector agropecuario derivados del TLCAN son irrefutables, expresados en arcas fuertes para algunos y miseria para millones de pequeños productores.Continuar


Jan de Vos (1936-2011) nos deja una amplia y rica obra que pone en el centro de la atención los anhelos y las luchas de las comunidades de la selva Lacandona. El gran mérito que lo destaca en el campo de la historiografía chiapaneca es haber combinado el estudio riguroso de los procesos sociales con las experiencias de los propios pobladores de la región, entrelazando los análisis del historiador y los de los propios protagonistas.Continuar


Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, tomó la palabra entre los jóvenes –y los no tanto– que acampan en un claro del Parque del Retiro para discutir el futuro del Movimiento, el M-15, cuya inesperada emergencia ha marcado la crisis española. Esta es, por así decir, la segunda vuelta de una larga batalla que ahora inicia el camino a Bruselas, sede de los poderes que toman las decisiones europeas. Lejos de la crispación, los manifestantes saben que hay mucho por hacer, mucho que discutir y mucho que estudiar para avanzar con fuerza de aquí en adelante. Por eso, la marcha popular a Bruselas se inicia bajo el lema: Vamos despacio porque vamos lejos, la cual habrá de culminar con una gran demostración global el 15 de octubre, si antes no se precipitan las amenazas de la crisis en todo el orbe.Continuar


Ano pocas personas asombra enterarse que en muchos países, entre ellos Estados Unidos, las universidades no expiden títulos profesionales, sino certificados, diplomas y grados académicos (bachiller, maestría y doctorado), constancias de los conocimientos que tiene el graduado, pero que no le conceden el carácter de profesional ni le otorgan el derecho de ejercer una profesión. Se entiende que en las universidades los estudiantes adquieren y desarrollan conocimientos, por tanto estas instituciones tienen los elementos para determinar si un estudiante los posee o domina, sin embargo no tienen forma de juzgar la condición profesional de un individuo puesto que profesional es alguien que cuenta con un determinado nivel de conocimientos pero, además, tiene la capacidad de aplicarlos eficientemente en la solución de problemas concretos de la vida real, y lo hace con responsabilidad y ética rigurosa.Continuar


El asesinato en masa perpetrado por el fanático de extrema derecha noruego Anders Behring Breivik no es un hecho aislado ni el crimen casual de un loco en un país eminentemente pacífico. Esa es la explicación simplista de la derecha, que lamenta que el autor no haya sido de los otros y no quiere debate. Es significativo que el líder del racista e islamófobo Partido del Progreso de Noruega al deplorar que Behring haya militado en sus filas, enfatizara: no es el momento de analizarlo.Continuar


En México, entre 2006 y 2010 se evitó el fallecimiento de 5 mil 420 muertes en menores de un año de edad, lo que representó una disminución de 16.2 por mil recién nacidos vivos en 2006, a 14.2 en 2010.Continuar


Cada vez que abro un periódico o veo las noticias me dan ganas de suicidarme o, por lo menos –más útil–, de protestar. Obviamente, todos los días recibimos nuevas sorpresas: el domingo fui al mercado, recorrí los puestos habituales: el del carnicero, la pescadera, el abarrotero, los fruteros, los verduleros, la tortillera, los vendedores de flores, la vendedora de plantas y fertilizantes (en pequeña escala); escojo algunos belenes y unas lantanas, veo a mi marchanta muy agitada; me cuenta de inmediato, acaba de asistir a un mitin en el parque de Coyoacán para estudiar y decidir cuáles medidas se podrían tomar para evitar que a partir de principios de septiembre cierren el mercado, en una operación que se extenderá por toda la ciudad. ¿Cómo, le digo? Sí, contesta, van a cerrar todos los mercados públicos y en su lugar instalarán varios Wall Marts. No lo creo, digo, sería catastrófico y se produciría una conmoción popular; le ruego entonces que me consiga todos los datos para ponderar la situación, averiguar la verdad y en caso afirmativo constituirnos como sociedad civil para luchar contra los atropellos que a diario sufrimos los ciudadanos. Voy con otros de mis marchantes y todos, menos uno, me lo confirman, clausurarán el mercado y en su lugar se construirá un Wall Mart. ¿Se atreverán a destruir esta institución popular?Continuar


Escribo estas reflexiones al cumplir treinta años de vivir en México, la mayor parte de ellos en el estado de Chiapas. Llegué al país en 1973 y en ese mismo año pisé por primera vez tierra chiapaneca integrándome como agente pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Desde este mirador muy particular descubrí pronto lo que son, sin duda, las tres características sobresalientes de la sociedad de ese profundo sur mexicano que es Chiapas: una prodigiosa diversidad natural, una marcada división entre indígenas y no indígenas, y la extrema necesidad que padece la mayoría de la población, incluido en ella un gran número de mestizos urbanos y rurales. Tampoco perdí mucho tiempo para comprobar que en esa muchedumbre de pobres los indígenas ocupan el estrato más bajo. Tomé partido por ellos, no sólo movido por mi convicción ética de cristiano sino también debido a mi identidad étnica de flamenco. En Bélgica los flamencos habíamos sido ciudadanos de segunda clase durante siglos. Sólo en fecha muy reciente hemos conquistado nuestra autonomía frente a un gobierno francófono centralista, muy despectivo de nuestra lengua. Era, pues, natural que me identificara con aquellos chiapanecos que, además de ser pobres, se encontraban marginados de la vida nacional y estatal por ser indios.Continuar


En los últimos meses la programación teatral del INBA tuvo propuestas de gran interés, pero a última hora se dio un traspié y la calidad de las escenificaciones en los teatros del Centro Cultural del Bosque, salvo las excepciones de siempre, fue poco afortunada por decir lo menos. Esta situación parece revertirse a juzgar por el estreno de la obra Cocinando con Elisa de la dramaturga argentina Lucía Laragione, ganadora de los premios Argentores y el español María Teresa León, en adaptación de Jaime Chabaud. Ya el propio Chabaud (que es, además de responsable de teatro de la UAM y de otros menesteres, fundador y director de la revista Paso de Gato en que se tuvo la estupenda idea de utilizar las sobras de papel para hacer esos cuadernillos teatrales muy baratos), nos había adelantado en la edición del cuaderno 16 el texto de la dramaturga argentina.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario