7/27/2011

Rostro de Evita Perón adorna fachada de edificio gubernamental en Argentina

Foto: AP

Foto: AP

Un gigantesco retrato en hierro de Eva Perón fue develado el martes en la fachada del ministerio de Desarrollo Social, donde la legendaria mujer pronunció un histórico discurso justo antes de morir de cáncer hace 59 años.

La obra de 31 metros de alto por 24 metros de ancho pesa 15 toneladas. Es similar al retrato de Ernesto “Che” Guevara, otro ícono argentino, ubicado sobre la fachada del ex ministerio de Industria en La Habana, Cuba.

La presidenta Cristina Fernández, quien encabezó la inauguración del mural que ella misma mandó a colocar, dijo que fue justamente durante un viaje a la isla cuando se le ocurrió homenajear a la mujer del líder del Partido Justicialista (Peronista), Juan Domingo Perón.

“Vi la imagen del Che en el ministerio en el que él trabajaba. ¿Cómo es posible que una sociedad rinda homenaje a un hombre que no es de su país y nosotros no tengamos un homenaje a una mujer que no sólo significó el ingreso de la mujer a la política y la revolución social más importante del país sino que también asumió la representación del pueblo y la patria tal vez con más pasión que nadie en la historia?” dijo la presidenta ante cientos de partidarios quienes asistieron al acto.

Foto: AP

Foto: AP

El retrato fue develado a las 20:25 de la noche, justo la hora del deceso de Evita acaecido el 26 de julio de 1952. La obra está iluminada con líneas de diodos emisores de luz de tono ocre.

La obra, realizada por los artistas argentinos Daniel Santoro y Alejandro Marmo, reproduce la imagen de Evita de la portada de su libro “La Razón de Mi Vida”.

Fue colocada sobre la fachada sur del edificio donde actualmente funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud, ubicado sobre una de las principales avenidas de la capital. Evita, con un cáncer avanzado, pronunció desde allí el 22 de agosto de 1951 ante una multitud el discurso en el que renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la nación acompañando en la fórmula a Perón.

“Defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro. Y ella pagó con su vida, gustosa, el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes”, destacó Fernández, quien milita en el partido fundado por Perón.

El gobierno tiene previsto inaugurar en el mismo edificio otro perfil de Evita cuando se cumpla el 60 aniversario del “renunciamiento”, pero esta vez en la fachada norte

(Con información de AP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario