7/26/2011

Los periodistas pal café......




El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer darle presencia, fuerza y dinero a selectas organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto en 2012, y puso como expreso ejemplo de lo deseado a una de ellas, Sociedad en Movimiento, una suma de membretes (en la que destacan algunos muy conservadores) que en 2006 se mostró como responsable de diversos formatos de guerra propagandística sucia contra el candidato que en aquel momento aparecía como clarísimo puntero.
El remanente del IFE (ni siquiera está plenamente conformado, pues le faltan tres consejeros) está transfiriendo responsabilidades delicadas, como es la promoción del voto, a ese tipo de agrupaciones, entre las cuales hay algunas que no solamente impulsan el cumplimiento de las obligaciones cívicas desde sus particulares adscripciones ideológicas, sino que en coyunturas de alta belicosidad electoral pueden ser usadas como organismos de fachada para favorecer determinadas estrategias partidistas, tal como en su momento lo denunció el PRD respecto de la paradigmática Sociedad en Movimiento, cuyo presidente es el contador Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex que, según la página de esta misma confederación patronal (http://bit.ly/q7FdID), durante el sexenio de Fox diseñó las políticas agropecuarias.
Empeñado en generar las peores condiciones para los comicios del año venidero, el responsable oficial de lo que va sucediendo en el IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó abiertamente ayer que esa impugnada agrupación, Sociedad en Movimiento, le ayudó a diseñar el proyecto de nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en 2012: Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General. De esa manera, el IFE legaliza las acciones futuras de guerra propagandística sucia y abre un capítulo para impugnaciones y desconfianza que se suman a las condiciones sombrías en que el país se encamina a los comicios federales del año venidero.
Pero algo de optimismo perdura, cuando menos para efectos de discursos públicos en la élite del IFE que tantas evidencias tiene en contra, desmembrado y condenado a la insuficiencia en su consejo general, deslegitimado tempranamente, bajo amenaza de los narcotraficantes en lo operativo cotidiano, ya no sólo filtrado y dominante el dinero oscuro, sino además erigido el poder de los cuernos de chivo en aval o veto de candidaturas. Por ello es que Valdés Zurita perora como lo hizo ayer, negando con énfasis que el IFE esté pasmado o en crisis. ¡N’ombre: todo lo contrario! Según eso, avanza con pasos seguros y firmes, y no hay ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad alguna. ¡Felicidades a tan entusiastas y aplicados consejeros electorales: a ese paso, Luis Carlos Uh Fraude pronto habrá sido solamente un pionero rebasado!
Astillas:
Carta de varios firmantes cuyos nombres serán guardados: “En el programa Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), de la SEP, trabajamos más de 2 mil profesores que ‘ganamos’ 6 mil pesos mensuales, pero ‘ganar’ es un decir porque desde noviembre de 2010 la SEP no nos paga nuestro salario, es decir, 6000 x 2000 profesores x 9 meses = 108 millones de pesos que seguramente están siendo desviados a alguna actividad prelectoral. Todos los profesores de ESAD somos profesionistas egresados de carreras universitarias, muchos con maestría o doctorado, pero aunque no lo fuéramos, no hay palabras para calificar esta falta de pago durante tanto tiempo. Además la SEP nos amenaza con que no nos pagará si damos a conocer esta situación o si exigimos nuestro salario. Es digno de analizar el hecho de que la SEP nos llame ‘facilitadores’ y no profesores, lo que no es ingenuo porque, como explica Paulo Freire, nombrar algo es empezar a imaginarlo, y por eso a las maestras de escuelas privadas se les llama ‘misses’ y en Brasil ‘tías’, porque las misses y las tías no se sindicalizan y las profesoras sí. Por eso los organismos financieros internacionales presionan para que el profesor de la ‘sociedad del conocimiento’ se convierta en un ‘facilitador’. En fin: estamos desesperados, es una crueldad lo que la SEP hace y que tantos trasfondos tiene. Entre otros, el abandono de la educación pública, la carrera presidencial, la corrupción y el jineteo”... En dos declaraciones recientes, Marcelo Ebrard ha evitado rechazar categórica e inequívocamente la posibilidad de aliarse electoralmente con E.E. Gordillo y su instrumento partidista conocido como Panal. A pesar de las vueltas e imprecisiones que le da al asunto, lo cierto es que hasta ahora ha mantenido abierta la posibilidad de unirse más delante con la poderosa cacique sindical. Ayer, según nota de Alma Muñoz en La Jornada, así enfrentó el tema del apoyo envenenado que Gordillo le sugirió a través de una entrevista con un diario hispano. ¿Habrá alianza con Elba Esther y el Panal?: Eso ya lo veremos en su oportunidad, hoy por hoy es muy prematuro, diría que yo estoy en la postura de mantenerme como parte de la izquierda mexicana y no pienso moverme de ahí. Buen tema para el primer debate, si es que se produce, entre AMLO y MEC: el primero se negó y se niega a dialogar y llegar a arreglos con Elba Esther, mientras el segundo dice que ya lo verá en su momento, pues hoy no es tiempo de definirse... Reuniones, diálogos y movimiento de alta burocracia y medianos liderazgos sociales respecto de la violencia delictiva.. Y, mientras EU se asoma al riesgo de una profunda crisis con serios daños (lo que para México siempre será augurio de peores noticias), ¡hasta mañana, con el PT de Michoacán amagando con presentar candidato propio a la gubernatura, sin hacer caso de exhortos unitarios de AMLO, en abierto rechazo al amalista Silvano Aureoles, del que dicen que es el ala derecha dentro de la izquierda!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Anoche el presidente Obama dirigiría un mensaje a la nación, está muy presionado por el fracaso de las negociaciones con el Congreso respecto de los recortes presupuestales y el aumento de impuestos para reducir el déficit público, así como la ampliación de los límites de la deuda pública, mayor a 14 trillones de dólares –billones para nosotros–. El próximo día 2 de agosto expira el plazo para que el Congreso lo faculte para disponer de mayores préstamos. Los burós de crédito –Moody’s y Standard&Poor’s– advierten que rebajarán su calificación de triple A (la máxima) a doble A. Mientras tanto, los inversionistas buscan refugio para sus capitales y lo han encontrado en el oro y los diamantes. El oro ayer subió a mil 624 dólares la onza troy y el centenario a 23 mil pesos (a la compra, cotización Banamex). La crisis en Estados Unidos va para largo, el susto hará que los valores del Tesoro ya no sean tan confiables y apetecibles como lo han sido hasta ahora. Así que probablemente viviremos una segunda fiebre del oro, como la que llevó a millares de gambusinos a California en el siglo XIX. Hay países muy favorecidos, India por ejemplo. La gente tiene el hábito de comprar joyas de oro como forma de ahorro. Se calcula que hay unas 15 mil toneladas en su poder más 560 en las bóvedas de su banco central.
Denuncian a ex presidente de Cofetel
La guerra en el sector de la televisión y la radio no parece tener fin. Apenas se libraron dos refriegas.
1. El ex presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, fue denunciado ante la PGR. Ustedes pensarán que es algo natural, dejó un cochinero en el Renaut, el fracasado registro de teléfonos celulares. ¿Qué se hicieron tantos miles de millones de pesos gastados? Pero no es por ese problema por el que el hoy aspirante panista a gobernador de Baja California resulta consignado. Es otro. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó la denuncia porque considera que incurrió en presuntas acciones y omisiones para beneficiar a Telmex en la gestión para conseguir el permiso de operar como televisora de paga. El permiso consiste en la modificación de su título de concesión, no la ha conseguido todavía, pero según Canitec, Osuna trató de favorecer a la empresa.
2) La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desmintió que haya llegado a acuerdos extraoficiales con algunos consejeros del IFE en relación con las impugnaciones presentadas sobre el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión. Dice que, por el contrario, 950 estaciones de radio y televisión presentaron el pasado 6 de julio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recursos de apelación al mencionado reglamento. La CIRT reitera que el IFE ignora los procedimientos de operación de la radio y televisión mexicanas.


¿Por qué la realidad se aferra a desmentir cotidiana y rotundamente al fantástico discurso oficial? Qué ingrata, parece mala leche, pues cada que el inquilino de Los Pinos (o los integrantes de su gabinetazo) sale a ofrecer sus bellas fábulas (léase todos los días), ¡zas!, la realidad le tumba el micrófono y algunas otras cosas. Cómo no recordar, por ejemplo, aquel bello cuento narrado por el susodicho el pasado 18 de mayo, que a la letra decía: “El gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo…”
No terminaba de difundir esa linda jácara, cuando las propias cifras oficiales rápidamente lo desmintieron, toda vez que durante su estancia en Los Pinos uno de los sectores poblacionales más afectados por la creciente desocupación y subocupación ha sido, precisamente, el que cuenta con educación media superior y superior, de acuerdo con la información del Inegi. Por ejemplo, en octubre de 2008 (cuando el muy buen equipo económico, tal vez el mejor, al mando de Felipe Calderón –según su propia definición–, reconoció la existencia y contundencia de lo que desde muchos meses atrás en otras partes del mundo registraron como crisis), el 28 por ciento de los desocupados en México correspondió a trabajadores con tales características académicas; en junio de 2011, (superada la crisis, según otro de los cuentos) la proporción había crecido a 73 por ciento del total. Como se constata, no cabe duda de que el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo.
Discursos van, discursos vienen, y la mala leche de la terca realidad no cede ante el embate de las fábulas calderonistas, muchas de ellas relativas a lo bien que la pasan los jóvenes en este sexenio de para vivir mejor (que en los hechos es para vivir peor), porque la oratoria del gobierno federal rompe círculos viciosos, aunque sea falso, donde se le ocurra. Así, la juventud nacional, todavía mayoría en este heroico país, no sólo tiene el decidido apoyo del inquilino de Los Pinos, sino que éste les cuenta cuentos de acuerdo con la ocasión, en materia laboral, por ejemplo.
Empleo por aquí, empleo por allá (“con nombre y apellido, según el gallito desplumado), y en el centro de esa gran oferta de plazas siempre están los jóvenes, quienes, si no trabajan, o de perdis estudian, se debe simplemente a que son unos fodongos. Y no termina de narrar el cuento, cuando ¡zas!, otra vez la realidad: “Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios serán cosa del pasado a las que no tendrán acceso… de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo, según las propias cifras oficiales” (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos).
La información publicada ayer por este diario continua así: “…del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados en México son jóvenes… Casi una tercera parte de la población son jóvenes que van de 15 a 29 años, los cuales son afectados por diversos problemas, entre ellos falta de empleo, inseguridad, dificultades para ingresar o continuar estudiando, insuficiente y deficiente prestación de servicios, la vivencia cotidiana en la que lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están creciendo.”
Por si fuera poco, la experiencia de muchos jóvenes está marcada por la dificultad y escasez de oportunidades. Algunas estadísticas revelan lo problemático y difícil que resulta ser joven, al tiempo que muestran que los costos sociales y económicos para este sector de la población son muy altos. Baste decir que cada año un millón de jóvenes cumplen la edad para ingresar a lo que se llama la vida productiva; sin embargo, pese a los deseos que la mayoría de ellos tienen de incorporarse al mundo del trabajo, las posibilidades de acceder a un empleo de calidad son en realidad mínimas. Este problema afecta a todos los jóvenes, incluso a aquellos que se han preparado con estudios universitarios, lo que demuestra que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social que antaño la caracterizaba. Datos recientes señalan que de cada diez egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión que eligieron.
Pero las fábulas siguen (presidencia del empleo, para vivir mejor, con 6 mil pesos ya la armamos, país de clase media, los beneficios económicos llegan a los bolsillos de los mexicanos, ruptura de círculos viciosos y las que se queden en el tintero, que son muchas), aunque la realidad no se arredra y aplica otro tipo de rupturas. Al cierre de 2010 (el año de la recuperación, de acuerdo con el micrófono oficial) el 54 por ciento de los desocupados en el país (información del Inegi), algo así como un millón 400 mil mexicanos, eran jóvenes de hasta 29 años.
Desde que se sentó en Los Pinos y alegremente se aferró al micrófono como estrategia de gobierno, la generación de empleo en el país ha sido inversamente proporcional al volumen de discursos por él pronunciado y, en consecuencia, lo que ha crecido es el desempleo, no el número de plazas laborales, especialmente para los jóvenes. De igual forma aquello de romper círculos viciosos. Así, en 55 meses de estancia en la residencia oficial, la desocupación entre los mexicanos con educación media superior y superior se ha incrementado 67.3 por ciento; 53 por ciento entre aquellos que concluyeron la educación secundaria y 37 por ciento para los que de milagro cursaron la primaria. Esa es la triste realidad, que en Los Pinos de fábula catalogan de mala leche.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
Las rebanadas del pastel
Barack Obama anunció ayer su estrategia para combatir, efectiva y eficientemente, a la mafia trasnacional (algo que debió hacer el inquilino de Los Pinos desde un principio), la mexicana en primera línea: “romper el poder económico del crimen organizado… terminar con su poder de corrupción”, es decir, simple y sencillamente, follow the money. Cuántos muertos, cuántas desgracias se hubieran evitado en México con base en esa lógica elemental. Pero no, al hijo desobediente le gustan la bala y el circo, desde el palco.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


Colombia Moya: Andanzas
El regreso de la danza al Palacio de Bellas Artes con programas de lujo, discursos, bombo y platillos, reúne del 9 al 30 de julio grupos veteranos notables, incluyendo folclor y danza contemporánea, con su pincelada de audacia y novedad.
Se presentan el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, en un mano a mano con el Ballet Folclórico de la Universidad de Veracruz, el grupo Apoc Apoc, el Ballet Independiente, Askenti y Contempodanza, los días 9, 15, 19, 23, y 30 respectivamente, a las 20 horas.


Mala atención del DIF en programa Niños talentoMi hija ha sido beneficiaria del excelente programa Niños talento durante los tres años recientes.Continuar


La intervención militar en Libia empezada hace más de un mes tiene como fundamento jurídico la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y como fundamento moral la responsabilidad de proteger a la población civil víctima de la represión del gobierno de Kadafi. Como en ocasiones anteriores, algunas grandes potencias del mundo –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña– toman la resolución del Consejo de Seguridad que promovieron con el apoyo de países de la Liga Árabe, como la expresión de la voluntad de la comunidad internacional. La resolución fue adoptada gracias a la abstención de dos miembros permanentes con derecho de veto, Rusia y China. En la práctica actual de Naciones Unidas, el uso del veto es muy poco frecuente, los miembros permanentes (con excepción de Estados Unidos) prefieren ponerse de acuerdo en fórmulas ambiguas que se prestan a diversas interpretaciones y a ser acusados de paralizar el sistema multilateral con su veto. Rusia y China no estaban de acuerdo con la intervención, y lo hicieron saber con toda claridad, pero por considerar que sus intereses vitales no estaban en juego, dejaron a los promotores del proyecto, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, lanzarse en esta aventura militar cuyo resultado es cada día mas imprevisible y suscita reticencias, reservas y oposiciones crecientes en todo el mundo. Los tres países, que encabezan lo que algunos llaman una nueva cruzada de Occidente contra el mundo árabe, se sienten plenamente en su derecho para ejercer en Libia su responsabilidad de proteger. Como la ONU no tiene capacidad militar propia y no se trata de una operación de mantenimiento de la paz en el marco de la Carta de las Naciones Unidas con el envío de cascos azules, la OTAN se propuso como brazo armado de la comunidad internacional para implementar la zona de exclusión aérea y la ayuda humanitaria.Continuar


Territorialmente, en población y muchas cosas más, México y China no son comparables. Sin embargo, la globalización nos conecta con China y el mundo, pero sobre todo, con nuestro propio futuro. En el antropoceno (concepto creado por el Nobel de Química Paul Cruzen para determinar la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra) México y China tienen en común ser naciones milenarias y, por tanto, sus edades y sus perspectivas pueden medirse bajo este concepto que se inicia a partir de la Revolución Industrial.Continuar


Artesano comprometido con la elaboración de una historia que sirva de herramienta para la recuperación de la dignidad de los pueblos indios, historiador riguroso e imaginativo, critico del poder, Jan de Vos falleció el pasado 24 de julio.Continuar


Fuera de un marco de actuación en el que los actores representan personajes, en la vida cotidiana la gestualidad es un lenguaje de las emociones que comúnmente no sabe mentir. Casi siempre hay sincronía entre el discurso de nuestros interlocutores y los gestos que producen los más de 43 músculos que tenemos en la cara. En cada movimiento participan dos o más músculos faciales y estudiosos de estos asuntos han identificado más de 3 mil combinaciones que representan algo así como el catálogo completo de las emociones que se expresan con la cara y que ha sido digitalizado y ha servido para estudiar las expresiones faciales en enfermedades como la esquizofrenia o los padecimientos respiratorios, o se han utilizado para cosas triviales, como los realizados por los estudios Pixar y DreamWorks para hacer Toy Story y Shrek.Continuar


La destrucción de gran parte de los edificios del gobierno noruego en Oslo y la masacre de muchachas y muchachos laboristas perpetrada el viernes pasado por un fanático y cobarde joven neonazi en Utoeya, una isla muy cercana a la capital de Noruega, ha cubierto las principales páginas de este diario y de la prensa internacional. Ya son más de ochenta las víctimas que perdieron la vida. Se trata de la mayor tragedia que ha sufrido el pueblo noruego desde la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.Continuar


Cerca de donde vivo en estos días de julio, a la vera de uno de los canales de París, hay un pequeño restaurante árabe, Le Bar des Amis. Ayer domingo casi noche supe, por Daniela, que Jan De Vos había muerto a las dos de la mañana de ese día. Una onda de tristeza salió de la pantalla de mi Mac, otra de adentro mío, y una pequeña tormenta de recuerdos pasó por la habitación. Son ahora las dos de la tarde del lunes y vine a comer al Bar de los Amigos. En el mantel de papel dibujé su nombre: Jan De Vos. Pedí un couscous, unas chuletas de cordero y un vino Côtes-du-Rhone. Compartimos con Jan y brindamos con su recuerdo por los sueños que sembró en esas tierras por donde él anduvo. Después se fue y ahora escribo estas líneas. Ahí nos vemos, Jan, en tus historias y en las nuestras.Continuar


Hoy día en esta ciudad se revisan mediante exposiciones monográficas a tres pintores: Roberto Montenegro, Ricardo Martínez y el que ahora me ocupa: Manuel Rodríguez Lozano.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario