7/27/2011

Las noticias de CIMAC....




Publica GDF decreto de tipificación
Tiene PGJDF 90 días para elaborar protocolo contra feminicidio

CIMAC México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal publicó hoy el decreto que tipifica el feminicidio en la Ciudad de México, por lo que a partir de mañana la Procuraduría de Justicia capitalina cuenta con seis meses para crear un Banco de Datos de Información Genética y 90 días para crear protocolos especializados de investigación.
más información


REPORTAJE
Comparten leyes restrictivas y carencia de políticas públicas
Centroamericanas y mexicanas criminalizadas por abortar
CIMAC México, DF.- Con políticas públicas operadas de forma discrecional, la visión de de un enfoque “asistencialista” en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y con leyes restrictivas que criminalizan a quienes abortan, los países de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tienen mas similitudes que diferencias.
más información


NACIONAL
Proponen pruebas rápidas de detección de VIH
más información


NACIONAL
Hallan cuerpo de reportera Yolanda Ordaz

más información


NACIONAL
Combate a trata debe eliminar colusión autoridades - delincuencia
más información



BREVES DEL 26 DE JULIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Inicia Foro Mujeres y VIH en Tabasco
México.- Mujeres integrantes de diversas organizaciones, inauguraron ayer el “Foro de Mujeres y VIH” en Villahermosa, Tabasco, a fin de analizar la agenda de trabajo en materia de atención y prevención del VIH-sida en el país.Como parte del XII Congreso Nacional de VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, las participantes de diferentes estados de la república mexicana, resaltaron la necesidad de identificar claramente las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres seropositivas, para así construir políticas públicas adecuadas para combatir la enfermedad en las mujeres.


ONG piden medidas cautelares para defensores de DH en México
México.- Organizaciones de derechos humanos en México solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pida al Estado mexicano implementar medidas cautelares a favor de defensoras y defensores integrantes de el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU) y para la Casa refugio del Migrante (La 72) ubicadas en Tenosique, Tabasco. Integrantes del CDHU y La 72 han sido amenazados, intimidados y hostigados por funcionarios municipales y federales, así como de grupos ligados a la delincuencia, por su labor de ayuda a migrantes provenientes de Centroamérica, la cual consiste en darles hospedaje, alimentación y un espacio para descansar. Las organizaciones pidieron a la CIDH que a la brevedad posible exija al Estado mexicano adopte medidas para resguardar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos, así como realizar una investigación para esclarecer los hechos de las agresiones sufridas a integrantes del CDHU y La 72.


Presentarán en Costa Rica obra sobre mujeres y el sistema judicial
Costa Rica.- La Fundación Mujer Justicia y Género en conjunto con el grupo de teatro Espacio Vacío, presentarán el próximo 29 de julio en el teatro Skené de San José, Costa Rica, la obra “Balanza Rota”, la cual retrata la revictimización que sufren las mujeres al solicitar ayuda al sistema judicial costarricense cuando son víctimas de crímenes sexuales o violencia. La obra bajo la dirección del dramaturgo Diego Soto, cuenta la historia de tres mujeres que en la búsqueda de justicia tienen que enfrentarse al sistema judicial que las trata como culpables al lastimarles de nueva cuenta su cuerpo, su alma y su integridad con la indiferencia, la discriminación y la incomprensión. Al final de cada presentación se realizará un pequeño foro con un especialista para debatir sobre el tema. La temporada durará hasta el 31 de julio del 2011.


Convocan a periodistas a concurso “Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”
México.- El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) convocó a las y los periodistas mexicanos que laboren o colaboren en medios de comunicación en el país (radio, televisión, prensa escrita y portales de Internet), al Premio Periodístico “Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”. Las y los interesados podrán presentar trabajos en cualquier género periodístico con los temas: impacto del embarazo no planificado en adolescente y en la salud femenina, relación del embarazo adolescente no planificado y pobreza y prevención del embarazo no planificado en adolescentesLos trabajos serán individuales y deben haber sido publicados entre enero y el 15 de agosto del 2011. La fecha límite para participar es el 15 de agosto del 2011. Mayor información en:
www.celsam.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario