7/26/2011

Tommy Rodríguez/ Master Jazz Project


Jazz
Antonio Malacara

Tommy Rodríguez es uno de los clásicos que por fortuna todavía nos acompañan en el planeta. Después de un breve silencio, salta nuevamente a la arena –sax tenor en mano– y lo hace con una banda muy atractiva. Comienza con la invitación que recibe el maestro para participar en el homenaje a los Pioneros del Jazz en México, en el Palacio de Bellas Artes. Para ello se conforma un primer cuarteto con Miguel Villicaña al piano, Enrique Valadez en el contrabajo y Gonzalo González Chalillo en la batería.

Poco después, Tommy llama al afamado trompetista texano Luis Gasca –como lo hizo en el Festival Nacional de Jazz 2008–; éste acepta de inmediato y crece la expectación. Pero hay más: aprovechando la presencia de Richie Cole en México (para encabezar el Festival de Jazz de Querétaro y hacer algunas fechas en San Miguel de Allende), lo invitan a integrarse a esta efímera banda, el saxofonista da el sí, el combo se convierte en sexteto y adopta el rimbombante nombre de Master Jazz Project Collective (ni modo, algún defecto debían tener).

En el terreno musical, la intensidad y la calidad están garantizadas. La capacidad de la base Villicaña/ Chalillo/ Valadez es de sobra conocida, mientras las credenciales de lo tres metales solistas pueden sintetizarse en los siguientes términos:

Antes de armar su proyecto individual, Tommy Rodríguez (Tuxpan, Veracruz, 1930) participó en los grupos y orquestas de Cuco Valtierra, Luis Arcaraz, Leo Acosta, Chico O’Farril, Chilo Morán, Mario Patrón, Tino Contreras y Juan García Esquivel, por mencionar sólo algunos. Participa en películas como Juventud desenfrenada (1956), La rebelión de los adolescentes (1959) y El señor doctor (1965). En 1965 graba el primero de sus cinco discos solistas: Autumn Leaves.

Luis Gasca (Houston, Texas, 1940) es referencia obligada entre los trompetistas latinos de las cinco décadas pasadas. De ascendencia mexicana, participa en las orquestas de Pérez Prado, Count Basie, Stan Kenton y Woody Herman. Fue también músico de Janis Joplin (se ve atrás de ella en Woodstock), Tito Puente, Carlos Santana, Mongo Santamaría, Joe Henderson y muchísimos etcéteras.

Richie Cole (Trenton, New Jersey, 1948) es icono del jazz contemporáneo. Improvisador nato que hereda y reinstala los aromas del bebop, su sax alto es conocido, reconocido y degustado en el mundo entero. Aunque ha tocado con figuras como Buddy Rich, Sonny Stitt, Phil Woods y Lionel Hampton, sus créditos y su joven leyenda descansan esencialmente en su nombre y en el de su Alto Madness Orchestra.

El sexteto tocará en el Palacio de Bellas Artes el 9 de agosto. Pero el 30 de julio estará en D’Polak Forum (Darwin 119, colonia Anzures), que empezó a tomar altos vuelos el año pasado, aunque tiene más de una década en funcionamiento. Carlos Guerra, dueño y culpable absoluto de esta empresa, tiene otro Rincón Polaco en Providencia 806, en la Del Valle, donde cada semana se escucha la clásica sobriedad de Víctor Ruiz Pazos, Salvador Agüero y Héctor Espinoza (bajo, batería y piano).

Por cierto que Ruiz Pazos, el célebre Vitillo, graba un nuevo disco con una docena de temas propios y una veintena de invitados impropios. Pero de eso hablaremos más adelante.

Christian Bernard y el legado Toussaint

Sintomático, determinante y a todo dar es el hecho de que a las nuevas generaciones les dé por revisar y honrar la obra de sus maestros. Este miércoles 27 de julio, a 21 horas, también en D’Polak Forum, el pianista Christian Bernard se presenta con su cuarteto y con una propuesta denominada Toussaint Legacy. La música del maestro Eugenio en manos de uno de sus alumnos. Y la nave va. El grupo se complementa con Israel Cupich al contrabajo, Raúl Campos en batería y Federico Hülsz en sax tenor… en plena adolescencia, Eugenio Toussaint (guitarra) y Enrique Hülsz (bajo) formaron el grupo Los Xenons. ¿Tendrán algo que ver aquel Enrique y este Federico?

Christian Bernard nació en 1981 en la ciudad de México y en 2003 fue becado por el Departamento de Jazz de la Universidad de Texas en Brownsville. A sus 30 años ha tocado ya con infinidad de cantantes, de David Haro a Leika Mochán; ha formado su propia big band, pero también ha sido pianista de Big Band Jazz de México y la de Joe D’Etienne. Su currículum se extiende, pero… mejor vayan a verlo. Se reserva en el 5250-1925. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario