Por promover uso del condón, alcalde la acusa de “inmoral”
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 25 jul 11 (CIMAC).- La joven Itandehui Reyes, de 18 años y estudiante de bachillerato, acusó a las autoridades del municipio mixe de San Juan Cotzocón de acosarla e impedir sus labores de difusión de los derechos sexuales y reproductivos entre la comunidad.
La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) dijo que ya fue incluso amenazada con ser expulsada de la localidad por promover el uso del condón, y “alterar” el comportamiento de mujeres y hombres jóvenes.
En entrevista con Cimacnoticias, Itandehui señaló que ha sido catalogada en la comunidad como una joven “sin principios morales”.
Agregó que el presidente municipal de San Juan Cotzocón, Eustaquio Mateos Albino, advierte que “los hombres son quienes mandan y ella no es nadie para repartir esa información (sobre derechos sexuales y reproductivos)”.
De acuerdo con la joven, el edil la amenazó con promover su expulsión de la comunidad si continuaba con sus labores de difusión. Por lo pronto, su mamá, hermanos y hermanas ya fueron “invitados” a irse del municipio.
HISTORIA DE ABUSO
A los 11 años, Itandehui fue violada por un vecino. “Me violaron y en vez de detener al delincuente, me acusaron de haberlo provocado porque, al parecer de la autoridad, mi falda escolar estaba muy corta. Abandoné la escuela y me hundí en la depresión”, recordó.
El ataque fue denunciado al síndico municipal, quien tiene la facultad de Ministerio Público en el ayuntamiento, pero desestimó las pruebas. El crimen quedó impune.
Tiempo después, la joven fue invitada a participar en la radio comunitaria La Voz del Cerro Obscuro y a asistir al taller de la Ddser sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes. Ahí se dio cuenta de que en su comunidad no se brinda información sobre planificación familiar, embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar y sexual, y aborto legal.
A su vez, es común que las adolescentes en la zona mixe de Oaxaca sean objeto de violencia emocional, física y sexual en la familia, la comunidad, la escuela y en la pareja, observó Itandehui Reyes.
“El pueblo –regido por el sistema de usos y costumbres– considera que yo tengo un interés especial en promover el uso de condón porque quiero que sus hijos e hijas tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Pero no es cierto”, relató la joven.
Itandehui continúa con el taller de sexualidad en el patio de su casa y espera llevarlo a la escuela de la comunidad a partir del próximo ciclo escolar que comienza en septiembre. La directora del plantel le prometió un salón y material didáctico para realizar las sesiones.
Mientras esto ocurre, Reyes no descartó que las autoridades y algunos habitantes inconformes con su labor cumplan en breve su amenaza de expulsarla del pueblo.
Cabe recordar que en mayo pasado, en el mismo municipio, Melchor Agripino Guzmán Cruz, maestro de la sección 22 del SNTE, ordenó linchar y encarcelar a la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, en rechazo a que ella y otras dos mujeres encabezaran el gobierno en la agencia municipal de Emiliano Zapata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario