7/30/2011

Los periodistas pal café....




La construcción de la carretera Arco Sur, en su tramo Topilejo-Chalco, ha revitalizado la lucha de los comuneros de Milpa Alta, quienes se oponen a un proyecto que partirá en dos a un pueblo, además de afectar la generación de oxígeno, la captación de bióxido de carbono, la regulación del clima, la protección contra la erosión, la recarga de los mantos acuíferos, grandes zonas de producción agrícola y a una gran biodiversidad que alberga especies en peligro de extinción.
Los comuneros rechazan esta multimillonaria obra que, informó en su momento Alonso García Tamés, director general de Banobras, tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones preliminares. El plan, explican los informes oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es construir 235 kilómetros de carretera, en una obra que abarca partes del estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, y se otorgaría como concesión individual.
Los combativos pueblos nahuas de Milpa Alta anuncian que comienzan una lucha contra el mal gobierno, pues nunca nos consultaron sobre un proyecto que conlleva la descapitalización del campo, la expulsión de la población rural a zonas urbanas y a Estados Unidos y el despojo de las tierras.
Considerada como un proyecto emblemático en su ramo, y una de las más importantes que se han planeado en materia de carreteras en los últimos años, esta vía contempla también la construcción del libramiento Poniente-Puebla, tramo que, señaló el comunero José Cruz a Desinformémonos.org, si se lleva a cabo afectará nuestro territorio, bosques, flora y fauna, y dividiría a nuestra comunidad, no sólo geográficamente, sino en la unidad, pues unos estarán en contra o a favor y eso afectará la paz interna.
“Nuestro problema –señala José Cruz– es vivir cerca de la ciudad y por eso sufrimos el embate de la misma. Ante esto es urgente agruparnos, conocer nuestros derechos y los proyectos que se quieren llevar a cabo”. La construcción de la carretera no sólo afectará a la comunidad nahua en Milpa Alta, sino también a los habitantes del resto del Distrito Federal, ya que los ojos de agua de Xochimilco y Nativitas, que alimentan de agua a gran parte de la ciudad, saldrían perjudicados y se desencadenarían más problemas ecológicos, ya que no habría recargas de mantos acuíferos y este hecho provocaría su hundimiento.”
Ante la embestida, anunciada como una obra que llevará progreso a la región, los comuneros de Milpa Alta llaman a la unión y a la organización contra quienes quieren despojarlos de sus bosques, tierras y casas.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org


Doce millones adicionales de pobres patrimoniales (al cierre de 2010) es el tétrico balance de cuatro años de estadía calderonista en Los Pinos, justo en el sexenio que a los habitantes de este país prometió vivir mejor (Felipe dixit), lo que se traduce en que cada minuto de gobierno del actual inquilino de Los Pinos casi seis mexicanos involuntariamente se sumaron al de por sí grueso inventario de pobres, el cual, al concluir el año pasado, sumó poco más de 57.7 millones de personas, 51.3 por ciento de la población total.
De acuerdo con el informe que ayer presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la proporción de pobres patrimoniales en el país se incrementó de 42.7 por ciento de la población total en diciembre de 2006, a 51.3 por ciento en igual mes de 2010, de tal suerte que la exitosa administración calderonista logró retroceder dicho indicador a un nivel porcentual similar al reportado al cierre del año 2000. Una década de gobiernos panistas, o lo que es lo mismo otra década perdida –como la de los 80– de bienestar para los mexicanos.
Oficialmente, la pobreza de patrimonio es definida así: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios. Y a este segmento poblacional se incorporaron 12 millones 205 mil 356 mexicanos en cuatro años de calderonato (70 por ciento del sector urbano, 30 por ciento del rural). Obvio es que en la contabilidad dejan afuera a 12 millones adicionales de mexicanos que emigraron del país en los últimos cinco lustros, precisamente por razones de pobreza.
El Coneval difundió su más reciente reporte sobre la pobreza en México (con información al cierre de 2010, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010), y en él señala que en ese periodo se sumaron a la pobreza (multidimensional) 3.2 millones de personas, por lo que pasó de 48.8 millones a 52 millones, de las cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición oficial. Los sectores urbanos fueron los más afectados por la crisis y donde se elevó la miseria. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo, explicó que de las seis carencias que se miden, en las que se presentaron los mayores rezagos fueron en alimentación y en ingreso (La Jornada, Angélica Enciso).
Sin embargo, al entrar al detalle el panorama es aún peor: al cierre de 2010, el 51.3 por ciento de los mexicanos (contra 42.7 por ciento en 2006) eran pobres patrimoniales; el 26.7 por ciento (contra 20.7 por ciento cuatro años atrás) eran pobres en capacidades; y 18.8 por ciento (contra 13.8 por ciento al inicio de la actual administración gubernamental) eran pobres alimentarios. Esos porcentajes equivalen a 57.7, 30 y 21.2 millones de connacionales, respectivamente (pobreza alimentaria: insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes; pobreza de capacidades: insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios; la pobreza de patrimonio se describe líneas arriba).
Como bien lo precisa el Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, las cifras de pobreza reflejan la gravedad del rezago que tiene el bienestar de los mexicanos. El incremento señala el debilitamiento de la economía mexicana para generar mejores condiciones de vida en la población. En un extremo, y dado que éste es un problema estructural, debe puntualizarse la incapacidad del modelo económico para atender la solución de la pobreza en México. La falla estructural corresponde a la ineficacia para generar suficiente ingreso para los hogares. La debilidad del mercado laboral es una deficiencia sustancial que limita la posibilidad de que las remuneraciones por el trabajo sean suficientes para que la gente de menores ingresos pueda subsistir. El empleo precario, es decir, bajas prestaciones y salarios paupérrimos, explican el aumento en la pobreza medida por los ingresos, algo que la política y los recursos públicos no pueden atender.
Entre 2006 y 2010 la pobreza patrimonial creció 27 por ciento, la de capacidades 36 por ciento y la alimentaria 44 por ciento. La pobreza urbana patrimonial se incrementó en 37 por ciento, la de capacidades 57 por ciento, pero en el caso de la alimentaria se registra un dramático aumento de 80 por ciento. Ello muestra que las ciudades han dejado de ser el refugio tradicional para la gente pobre de las zonas rurales, lo cual además se encuentra vinculado a la debilidad del mercado laboral industrial y de servicios para generar empleo de calidad.
La magnitud del retroceso social es evidente. Como apunta el CIEN, no se puede afirmar que las políticas públicas aplicadas son eficaces en la atención de la marginación en la que viven millones de mexicanos. La razón es simple de entender: existen dos metodologías para medir la pobreza que generan dos resultados distintos. Entonces, ¿con cuál de las dos mediciones se elabora la planeación de la lucha contra la pobreza? Las políticas públicas han sido consideradas como factor de solución al problema, esto a pesar de que en todos los niveles de gobierno se ejerza un gasto público altamente ineficiente y que casi no genera valor agregado. Un ejemplo es la educación; recientemente se dio a conocer que el 78 por ciento de los docentes de educación básica evaluados, no lograron aprobar el examen para ocupar una plaza. Sin embargo, las cifras de pobreza multidimensional muestran menores carencias en términos de educación, por lo tanto la medición refleja acceso a los derechos sociales más no calidad, lo que no garantiza que los mexicanos posean las capacidades que le permitan salir del estado de pobreza.
Las rebanadas del pastel
He allí, pues, el país clasemediero pregonado desde Los Pinos, y la confirmación de que el bienestar ya llega a los bolsillos de los mexicanos, como celebra el patético Ernesto Cordero.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Alas actitudes sublimes y a las conductas monstruosas se les suele calificar, por igual, de muy humanas, para significar que los animales no son capaces de unas ni de otras: ángeles y demonios, a la vez, sólo los humanos podemos ser.
Aprender la condición humana es uno de los Siete Saberes que el científico Edgard Morin destaca como necesarios de incluir en la educación de hoy, para un futuro sostenible. Y, justamente, lo que menos se estudia en la escuela es la naturaleza humana. Deberíamos enseñar a los niños que el mal no es algo que se encuentra fuera de nosotros: en los que piensan, actúan y son diferentes, sino que el mal es parte de toda naturaleza humana.
Porque no entenderlo hace imposible la comprensión de los otros y es lo que lleva a juzgar, descalificar y, eventualmente, a aniquilar, en la medida posible, a nuestros opositores en cualquier terreno. Algunos científicos sospechan que en la intolerancia hay algún factor genético identificado ya en algunas aves.(Suplicamos al Ejército no dejar granadas al alcance de los niños.)


El sábado 16 de julio se presentó por primera ocasión en el Tianguis del Chopo Alejandro Lora; fue dentro del contexto de Expresiones Urbanas 2011. Además del cantante del Tri estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; José Ramón Amieva, de Derechos Humanos de la PGJDF, y Antonio Rodríguez Velázquez, de Atención Ciudadana de la misma dependencia.



Enrique Galván Ochoa: Dinero
Con cuál de los aspirantes podría ganar el Partido Acción Nacional (PAN) las elecciones y conservar la Presidencia de la República? Esta fue la pregunta de nuestra encuesta semanal: 46 por ciento de los participantes opinó que con ninguno, tal vez tendría más posibilidades con un candidato externo; 7 por ciento dijo que podría ganar postulando a Josefina Vázquez Mota; otro 7 por ciento a Santiago Creel; dos por ciento a Alonso Lujambio, y empatados con uno por ciento, aparecen Ernesto Cordero y Emilio González; 36 por ciento contestó no sé.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 913. En seguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.
Opiniones
Josefina parecía buena, pero al ser mencionada en los negocios de Elba Esther ya da mucho qué pensar. Todos prometen; ahora deberíamos preguntar qué han hecho, no qué han sido.
Óscar Torres / Distrito Federal
¡Ni a cuál irle! Tienen que pedir prestado porque de todos no se hace uno.
Celso Alberto Casas Alva / Apan


Rodríguez Zapatero: derrotas por mano propia
La decisión anunciada ayer por el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios presidenciales en ese país para el próximo 20 de noviembre –en coincidencia con el aniversario de la muerte de Francisco Franco y cuatro meses antes de lo que prevé originalmente el calendario electoral– constituye un vuelco en el discurso del propio político español –quien hasta ayer sostenía que un adelanto en los comicios provocaría inestabilidad política y económica–, que difícilmente se explica sino como una cesión de su parte a las presiones de la oposición política, de los círculos empresariales, pero también de su propio entorno partidista y de amplios sectores de la sociedad.Continuar


El Correo Ilustrado
Invita a evitar el alarmismo
No nos vayan a asustar con el sarampión como ocurrió con la gripe A/H1N1. El miedo a un nuevo peligro sirve para distraer a la población de asuntos más importantes y para enriquecer a los ya de por sí megamillonarios laboratorios que producen vacunas. En 2006 hubo en México 23 casos de sarampión y, que yo recuerde, no cundió la alarma. En 2007 hubo cero casos.
Continuar


Hay ocasiones en que uno casi muere con los que se van. Se trata de la desaparición de los gigantes, de los virtuosos, de los íntegros o de los sensibles. Los que cimbran los cimientos de los otros. Esta vez Jan de Vos se ha ido, y se va cuando quizás más lo necesitamos, cuando más requerimos de su mirada de gran visión, cuando apenas comenzábamos el juego. Su vida es un ejemplo de decoro y honestidad intelectual. Se va como los grandes, sin que aún exista un adecuado reconocimiento de su obra y de su figura de pensador. Su labor como historiador de la selva Lacandona, una región emblemática por su posición estratégica, su historia peculiar, su riqueza hidráulica, biológica y petrolífera, y su rol como escenario de la última gran rebelión indígena, lo acredita como un investigador extraordinario. Sus crónicas hacen un recuento apasionado y al mismo tiempo limpio de lo acontecido y enseñan, teniendo como estudio de caso esa región, cómo se conectan el pasado, el presente y el devenir, los tiempos convertidos en los hilos de un mismo tejido. Sus libros, que interpretan el pasado, permiten entender los acontecimientos actuales y proyectarlos hacia el futuro.Continuar


Un nuevo dios recorre el mundo, el mercado. Son muchos quienes temen su presencia. Nada más pronunciar su nombre se ponen a temblar, les entra el miedo, pierden la compostura y no saben dónde meterse. Entre sus cualidades destaca la omnipresencia. Su sombra cubre el planeta. Quienes lo provocan sufren la ira del supremo. Posee un hambre insaciable, nunca está satisfecho y exige tributos a diario. Las ofrendas tributadas provienen del sector público. Traga compañías de electricidad, hospitales, redes telefónicas, de navegación, viviendas sociales, universidades, etcétera. Nunca le hace asco a la privatización. Se pierde por la desregulación. Le encanta ver a los suyos portar viandas llenas de contratos basura, trabajo precario y despido libre. Se pirra por la esclavitud infantil, los inmigrantes sin papeles, la trata de blancas, el desahucio por impago o el lavado de dinero. Se atiborra de corrupción, fraude fiscal y subidas de IVA. A banqueros, empresarios y trasnacionales les ofrece, a cambio de profesar su doctrina, un trato de favor. Los exonera de impuestos, pagos a la seguridad social y les otorga el plácet para ejercer la usura. Asimismo, les bendice cuando realizan cualquier transacción donde se cobran comisiones abusivas a costa del sufrimiento de las mayorías sociales empobrecidas.Continuar


Con creciente entusiasmo, empresas, políticos y algunos científicos nos hablan de cómo se van a resolver los desastres ambientales, la crisis energética y climática, y hasta el hambre, con el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles. Se presenta como un elemento fundamental de una transición a una nueva economía verde, y por estar basada en materiales biológicos, parecería que es más sustentable y beneficiosa para el ambiente. Al fin, suena bien comer en un plato hecho de maíz o papa en lugar de plástico, conducir automóviles con biocombustibles o hasta volar en aviones con bioturbosina. No hay duda que es urgente salir de la civilización petrolera, ¿pero será esta nueva ola de apropiación de la biomasa realmente sustentable?Continuar


Por sabido se calla que el sitio de Internet de la Orquesta Filarmónica de Berlín (OFB) es un lujo maravilloso al que todo buen melómano con computadora, conexión de banda ancha y algunos euros disponibles, debiera estar suscrito. Por sabido se calla, también, que además de los conciertos en vivo que pueden mirarse y escucharse ahí, el sitio ofrece un archivo de más de un centenar de conciertos editados y posproducidos. Por sabido callaré, asimismo, que la calidad de la orquesta, el repertorio, los directores y los solistas, así como las cualidades técnicas de audio y video, son insuperables. Lo que no se calla, porque no es tan sabido, es que en el sitio Internet de la OFB se encuentran algunos materiales extras que representan un valor añadido mayúsculo a este formidable proyecto de divulgación musical. Me refiero a las películas documentales que los suscriptores a este servicio tienen a su disposición, y que son tan satisfactorias e ilustrativas como los conciertos de la orquesta berlinesa. Menciono y recomiendo tres, particularmente interesantes.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario