7/27/2011

Los periodistas pal café....





Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.
Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).
Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, siempre actúan en el marco de las leyes.
El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos tratan de manchar a las instituciones utilizando grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.
En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.
Astillas
Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...
Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado en años recientes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares –billones para nosotros–, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos –entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares –deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.
Soros, retiro parcial
La última vez que George Soros estuvo en México –no recuerdo otra más reciente– fue en la reunión de Monterrey, en la que Fox corrió a Fidel Castro –el famoso comes y te vas. Abyecto y lamesuelas como siempre ha sido, Fox había recibido el comentario de George Bush de que no lo quería en la mesa del banquete. Soros se dedica a operar fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds), maneja una cartera de 25 mil 500 millones de dólares. Cumplirá 81 años la próxima semana y anuncia que pasa a un retiro parcial. Devolverá el dinero a sus clientes –mil millones de dólares– y gestionará tan sólo el suyo y el de su familia, según publica Bloomberg. Se comenta que su decisión se debe a que entrarán en vigor nuevas regulaciones, que obligarán a todos los hedge funds con más de 150 millones de dólares a facilitar información de sus empleados, clientes, conflictos de intereses y otras actividades. Estas normas son parte de la reforma financiera de Obama, después de la catástrofe de 2008. Los fondos familiares quedan excluidos, así que Soros sólo se queda con los suyo, que no es nada despreciable.
Turismo electoral
¿No sería mejor dejar al IFE sin los tres consejeros que le faltan actualmente? Es que los seis en funciones gastan mucho. Dos de ellos, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero Aguirre, andan de shopping en Chicago, con gastos pagados por los contribuyentes. No sean mal pensados. Es un shopping de votos, su propósito es incentivar a los paisanos a que se inscriban en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a fin de que puedan votar en la elección del próximo Presidente de la República. En Illinois viven 686 mil mexicanos. Y las numerosas campañas de promoción que se hicieron en 2006 arrojaron como resultado 2 mil 833 votos efectivos. (Tan poquitos y el IFE de Luis Carlos Ugalde los contó mal.) Leonardo Valdés Zurita está solicitando 16 mil millones de pesos como presupuesto para 2012. Este año dispone de 10 mil 500 millones. Mmmm.


Vaya que hay que ser verdaderamente oligofrénicos y/o cándidos para creer que los oligopolios multimediáticos globales, como la inmunda trasnacional israelí-anglosajona News Corporation, controlada por los Murdoch y los banqueros Rothschild (Bajo la Lupa, 24/7/11), existen para difundir la verdad, preservar la libertad de expresión y defender los valores democráticos y los inalienables derechos humanos. De la propia confesión de Rupert Murdoch, el octogenario que utilizó felonamente el inmenso poder del mayor imperio multimediático de la historia –en asociación con sus probables mentores: los banqueros esclavistas Rothschild (Financial Times dixit)–, su emporio encubre el designio del control geopolítico de los hidrocarburos y, sobre todo, la propaganda sobre el petróleo de esquisto bituminoso (shale oil) abundante en Israel (Bajo la Lupa, 24/7/11).


Carlos Fernández-Vega: México SA
Albricias! Con un retraso de apenas tres años y siete meses, y un presupuesto 120 por ciento superior al originalmente estimado, por fin concluyó –cuando menos eso dice el discurso– la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Rapidez ante todo, porque los dos gobiernos blanquiazules involucrados utilizaron muchísimo más dinero y hojas del calendario para concluir una obra anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, e inaugurada apenas ayer por Felipe Calderón.
En la primera fecha referida, el de las ideas cortas y la lengua larga con bombo y platillo en la residencia oficial anunció el inicio formal del proceso de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, para lo cual el erario destinaría mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); la obra concluiría –según dijo– en diciembre de 2007 y la inversión permitiría ampliar de 186 a 350 mil barriles diarios la capacidad de refinación de esta planta industrial.
En la segunda fecha referida, el ronco inquilino de Los Pinos (perdón que no pueda hablar con toda la emoción que quisiera, porque ando un poquito mal de la garganta, explicó ayer a su auditorio), también con bombo y platillo, anunció (apenas con 43 meses de retraso, o, si se prefiere, casi el doble del tiempo originalmente previsto para concluir la obra) el final feliz de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, aunque para ello la inversión total superó los 3 mil 500 millones de dólares (42 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), un monto 120 por ciento mayor al anunciado aquel 12 de mayo de 2003, dato este último, que, desde luego, quedó fuera del discurso calderonista.
En efecto, fueron necesarios (es un decir) dos inquilinos de Los Pinos (Fox y Calderón), seis secretarios de Energía (Martens, el propio Calderón, Elizondo, Canales, Kessel y Meade) y cuatro directores generales de Petróleos Mexicanos (Muñoz Leos, Ramírez Corzo, Reyes –Heroles– González y Suárez Coppel), para que, por fin, se diera por concluida la desesperantemente lerda reconfiguración de la refinería más antigua de América Latina (en funcionamiento desde 1906 y propiedad de la compañía petrolera trasnacional El Águila, hasta el 18 de marzo de 1938) con el fin de ampliar sus capacidades, aunque en esto, en sentido contrario de lo sucedido con tiempo y dinero, los gobiernos panistas se quedaron cortos, toda vez que en el planteamiento original se comprometió crecer el potencial de 186 a 350 mil barriles por día (90 por ciento de incremento), y en la celebración de ayer se presumió una capacidad de 285 mil barriles (42 por ciento de aumento).
Lo mejor del caso es que aquel 12 de mayo de 2003, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, presumió que la conclusión de todas las obras de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán se estima hacia el año 2007. La inversión será de alrededor de mil 600 millones de dólares, es un esfuerzo que se ha desarrollado para mejorar la operación conjunta del sistema nacional de refinación. El proyecto de reconfiguración de esta refinería está concebido con un enfoque nuevo que busca como resultado final no sólo combustibles de mejor calidad, sino un mayor volumen de producción (y) un desarrollo esmerado que evite dificultades para culminar las obras (¡!).
Fox informó que está previsto que la reconfiguración completa finalice en diciembre de 2007, (porque) se abatirán tiempos y costos. Cumplimos y así vamos a seguir cumpliendo (¡!). A su vez, el entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio (presente ayer en el acto de Calderón, aunque en su nueva calidad de senador de la República), y el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la paraestatal, Andrés Moreno Fernández, explicaron el proyecto y detallaron que “la reconfiguración será concluida en un periodo estimado de 48 meses… la capacidad de proceso de crudo pasará de 186 mil a 350 mil barriles por día, con un porcentaje de 60 por ciento de petróleo pesado Maya y 40 por ciento de ligero Istmo”. Se busca, dijeron, asegurar la calidad, tiempo y costo de las obras (¡!).
En esa fecha el secretario de Energía del gobierno foxista era Ernesto Martens, no Felipe Calderón (él se instaló en la Sener el 2 de septiembre de 2003 y fugazmente la dejó el 31 de mayo de 2004). Eso es claro para todos, menos para el despistado titular de la cartera en el sexenio de para vivir mejor, José Antonio Meade, quien ayer sin sonrojarse aventó el siguiente cebollazo: le tocó al Presidente como secretario que se gestara este proyecto en su inicio. Le tocó ver, al principio de su administración, cómo este proyecto encontraba complejidades, y le tocó instruir a todo el sector energético, al sector petrolero; que le echáramos ganas para que hoy tuviéramos en México una refinería que refleja lo mejor que esta industria puede ofrecer. Quedó bien con el patrón, pero ¿explicó las razones del enorme retraso, del vertiginoso crecimiento del presupuesto originalmente previsto, o algo por el estilo? Nada. Total, es dinero de los mexicanos.
Ante tal lisonja, el inquilino de Los Pinos humildemente fingió amnesia para no desperdiciar la flor de Meade. Si alguien sabe cuándo Felipe dejó la Secretaría de Energía ese es, precisamente, el propio Calderón, pero hizo como que no recordaba: este proyecto, que hoy finalmente inicia, tuvo, como dijo el secretario Meade, innumerables vicisitudes y problemas. Inició, efectivamente, allá por el año 2003-2004, en que desempeñé, efectivamente, el cargo de secretario. Y a mi llegada a la Presidencia de la República, como ha dicho el secretario Meade, la refinería, la reconfiguración llevaba ya un significativo retraso, aunque él mismo prometió concluir los trabajos en 2009. Lo importante, pues, son las promesas y los cebollazos
Es tal la felicidad, que no hubo tiempo para que alguien de los involucrados en todo esto se tomara la molestia de explicar a los mexicanos las causas del enorme retraso y de la duplicación del presupuesto. Por cierto, se fue Fox con su equipo y llegó Calderón con el suyo, pero el único que permanece inamovible es Carlos Romero Deschamps.
¿Y la Refinería Bicentenario? Al ritmo que llevan, para el siglo L.
Las rebanadas del pastel
Bara, bara: se publicó en este espacio que entre 2000 y 2011 partidos políticos e instituciones electorales se repartieron un botín de 153 mil 528 millones de pesos (todos, recursos fiscales). Pues bien, habrá que considerar otro bombón: 15 mil 905 millones, monto requerido por el IFE para 2012, año de elección presidencial. Esta cantidad resulta casi 35 por ciento mayor al presupuesto utilizado en el proceso de 2006 y 92 por ciento mayor al de 2000. Sin duda, nuestros impuestos trabajan.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Otra vez, no más sangre
Desde enero del presente año, los abajo firmantes hemos llamado a frenar la violencia generada por el accionar de la delincuencia y por la estrategia oficial supuestamente orientada a contenerla.Continuar


Ejerció su ministerio de historiador con igual o más intensidad que su anterior vocación sacerdotal. Jan de Vos, flamenco-chiapaneco, nos deja una gran obra de lo que él llamó historia regional. Su incursión en el pasado lejano y reciente de Chiapas es un ejemplo de investigación abarcadora de distintas fuentes, en las que cuentan tanto los documentos de papel como los documentos de la historia viva contenida en las transmisiones de las narraciones orales.Continuar


La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada de caudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.Continuar


Las crisis de deuda pública que aquejan a las economías centrales han agudizado el enfrentamiento entre dos visiones diferentes para salir de ellas. Una, con fuerte respaldo de gobiernos, élites y organismos multilaterales, pone drástico acento en la forzada austeridad para paliar los altos déficit presupuestarios y evitar la quiebra. La otra recarga el acento en la nociva fiscalidad que privilegia a las empresas y los capitales con desgravaciones sucesivas que han sitiado al erario. En esta desequilibrada pugna quien ha resultado prisionera y perjudicada es la misma sociedad. En primer término porque ha sido forzada a resistir un alto porcentaje de desempleo y precariedad creciente. En segundo término porque ha visto cómo cae el salario y se recorta el llamado estado de bienestar del que gozaba. En cambio, la empresa de gran tamaño y el capital especulativo ha hecho su agosto. El resultado de tan desigual batalla no se ha hecho esperar: severa inequidad, desesperanza colectiva y protestas callejeras que no cesan y tensan la vida en común.Continuar


La decisión de algunos países liderados por Francia y Gran Bretaña de intervenir en Libia para proteger a los civiles de las provincias orientales víctimas de la represión del régimen de Trípoli fue tomada aparentemente sin tener un conocimiento profundo de la situación interna. Los autores de este plan, en particular el presidente Sarkozy, estaban convencidos que después de 42 años en el poder, el régimen de Kadafi se podría caer en pocas semanas, a un costo relativamente bajo para los países dispuestos a intervenir. Cuatro meses después del inicio de la operaciones conducidas por Francia y Gran Bretaña bajo el paraguas de la OTAN y con una participación limitada de Estados Unidos, la realidad es otra: Kadafi esta todavía en el poder y no parece dispuesto a renunciar a pesar de los golpes recibidos y de la destrucción de una gran parte de su potencial militar. El gobierno francés tuvo que pedir al Parlamento una prórroga para continuar su despliegue militar y reconocer que a pesar de comunicados triunfalistas de la OTAN, la guerra en Libia es mucho mas complicada y costosa de lo que se preveía. Él pudo contar con el apoyo del Partido Socialista en la oposición, de una opinión pública convencida que es legítimo derrocar al régimen de Kadafi y de la indiferencia de la prensa, que prácticamente no habla de esta guerra.Continuar


La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.Continuar


Uno de los signos de identidad del escritor portugués José Saramago fue el estar siempre con los pobres. Conocía la pobreza. Su madre nunca aprendió siquiera a firmar y su abuela Josefa se atrevió a no querer morir y a ser feliz en un mundo cuya miseria era francamente infernal. Su familia fue de campesinos sin tierra.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario