10/09/2011

Militarización en toda la línea


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Desde 2006 se incrementó en 68 por ciento el uso de elementos del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública, de 30 mil elementos hasta los 51 mil que se calcula estarán en las calles a fines de 2011.

La anterior es una de las conclusiones de la investigación Superar la impunidad. Hacia una estrategia para el acceso a la justicia en México, coordinada por Mariclaire Acosta y auspiciada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Afirma, además, que en 14 de las 32 entidades, “los titulares de la dependencia encargada de la seguridad pública” son militares, mientras que en otras seis los jefes de los cuerpos policiacos son elementos castrenses, “sin contar la presencia de militares al frente de policías municipales o de algunas agencias estatales de seguridad en 25 estados”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores bajo el gobierno afamado por el “Comes y te vas”, destaca que 36 por ciento “de los directores de seguridad pública de los 50 municipios con más homicidios en el país tienen mandos militares y que la seguridad pública en los cinco municipios que registran más homicidios –Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana– tienen como titular a un militar en retiro, sin que esto repercuta directamente en la disminución de las ejecuciones registradas en esos lugares”.

A Miguel de la Madrid se le atribuye la frase “Es muy fácil sacar a los soldados a la calle, lo difícil es regresarlos a los cuarteles”, pero con independencia de la autoría, Josefina Vázquez Mota no tiene idea del complejo problema y promete dar continuidad a las estrategias del comandante supremo en la guerra contra el crimen organizado.

O bien es un estratagema para ganarse las simpatías de Felipe Calderón –sobre quien aseguran dejó de beber y no precisamente agua, lo que explicaría su creciente propensión a los chistes–, o desconoce la señora Mota que desde el 31 de diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió a los integrantes de la Organización de Estados Americanos sobre la creciente participación de la milicia en labores de seguridad pública, y alertó que “es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la policía y la defensa nacional como función de las fuerzas armadas, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas y en cuanto a su entrenamiento y preparación”.

Y México paga los costos de que el general de cinco estrellas ignore a la CIDH y a la OEA, con 55 mil ajusticiados por las bandas criminales, 11 ciento de ellos son los llamados “daños colaterales” a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal; 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Cifras espeluznantes que dimensionan la tragedia auspiciada por decisiones autocráticas, alimentadas por el puritanismo del gobierno con 13 meses y 21 días de vida.

Cierto es que el proceso de militarización de la seguridad pública tiene como referente obligado al gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), pero el esposo de Margarita Zavala lo llevó a tal punto que durante su primer trienio se incrementó en 1,000 por ciento el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el año pasado acumuló 33 por ciento del total de las denuncias.

Finalmente, el estudio llama la atención sobre el “colapso del sistema de justicia penal” y la “impunidad crónica”, originados por “la pesada herencia autoritaria en el sistema político”.

Acuse de recibo

Aquí fue citado Lorenzo Meyer, el 5 de octubre, por Esperanza Falcón. Al respecto comenta Gustavo Cortés Campa: “Extraño comentario del historiador Meyer. Richelieu fue una figura por demás pública y su personalidad y obra han sido muy difundidas por historiadores y novelistas, verbigracia, Alejandro Dumas. Pero el personaje casi totalmente desconocido es el Padre José, quien estuvo a la sombra, manejando a Richelieu en los períodos más críticos de su carrera. Tal parece que uno de los pocos que se han ocupado de este personaje es Aldous Huxley, en su libro Eminencia gris, una especie de biografía de ese enigmático personaje. Salvo Luis XIV, una inmensa mayoría de monarcas franceses dejaron en manos de sus ministros los asuntos de Estado”… Francisco Salinas opina sobre Las mordazas de Calderón (7-X-11): “Hay mucho de ignorancia e incapacidad en el manejo de medios. Desde Fox se incrustó gente que no sabía ni conocía nada de lo que eran los medios de información. Personajes totalmente desconocidos que lo primero que hicieron fue darse a conocer y después tratar de aprender lo que tenían que hacer. Con esa ignorancia e incapacidad es que han acabado con los medios que mencionas, incluido Forum (…)”. Y María Teresa Menéndez aclara: “Aquí en Yucatán, Por Esto! no se alinea ni autocensura para recibir publicidad del gobierno federal porque le sobra con lo que le da la señora Ortega Pacheco”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario