10/12/2011

“Firmes”, trabajadoras de LyFC a 2 años del decreto de extinción


Reiteran exigencia de que Calderón resuelva conflicto laboral


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 11 oct 11 (CIMAC).- A dos años del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores que decidieron no liquidarse permanecen “firmes y en unidad”, con la exigencia de que el gobierno federal solucione el conflicto: “¡Ellos lo provocaron, ellos lo tienen que resolver!”, exclamaron.

Cecilia Figueroa, representante del personal en resistencia que conformaba el departamento de oficinistas varios en LyFC y encargada de la transmisión de Radio SME, aseguró que desde la desaparición de la empresa pública, que dejó sin empleo a 44 mil personas, “el sindicato ha mostrado voluntad para solucionar el conflicto, pero la posibilidad de solución depende de las autoridades”.

Tras 24 meses de marchas, mítines, huelgas de hambre y plantones en el Zócalo del Distrito Federal y en otras plazas del país, el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sustentado sobre todo con el aporte económico de 12 mil trabajadoras y trabajadores jubilados, está en “alerta”, en espera de una solución política al conflicto mediante la mesa de negociación que se instaló el pasado 13 de septiembre en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cabe recordar que la Segob puso como plazo el último día de noviembre para dar solución al conflicto laboral, que inició el 11 de octubre de 2009 con el decreto de extinción de LyFC emitido por Felipe Calderón.

En tanto, “las y los electricistas en resistencia estamos en todas las trincheras de la organización del movimiento, como trabajadoras, jubiladas… También las familiares de trabajadoras y trabajadores, siguen en pie”, aseveró.

De acuerdo con la sindicalista, quienes no están en las manifestaciones de protesta o de organización están en el comercio: “Venden refrescos, alimentos, dulces, en la economía informal, que es a donde nos orilló el gobierno federal”. En este panorama, la encargada de Radio SME llamó a las autoridades a resolver el conflicto.

Además de la solución política, el sindicato ha buscado una salida legislativa y también en el ámbito jurídico, señaló a Cimacnoticias Humberto Montes de Oca, vocero del SME, quien refirió que en el segundo periodo ordinario de sesiones la Cámara de Diputados deberá discutir la iniciativa propuesta por esa organización, para crear una empresa pública que brinde el servicio de energía eléctrica.

En el ámbito jurídico aún no se define la demanda de despido injustificado que presentó el SME ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Con este recurso, interpuesto tras la desaparición de la empresa, se solicita la aplicación de la figura de patrón sustituto para reinsertar laboralmente a las y los electricistas no liquidados.

A dos años de la desaparición de la empresa pública, Montes de Oca refirió que Felipe Calderón no ha podido sostener los argumentos que utilizó para justificar el decreto de extinción. Por ejemplo, “las tarifas no sólo no disminuyeron sino que aumentaron hasta en 700 por ciento, en algunos casos los recibos bimestrales pasaron de 200 a 8 mil pesos”, mencionó.

Calderón señaló en el discurso de liquidación de LyFC que “los trabajadores le costaban 42 millones de pesos al erario público, ahora sabemos que ese dinero va al bolsillo de las trasnacionales”, ya que la española Iberdrola, entre otras, goza de “permisos inconstitucionales” para explotar la energía eléctrica en el país y el gobierno federal “paga un alto costo por ese servicio, esto explica porque el alza en las tarifas”, abundó.

Otra promesa incumplida es la contratación de las primeras 10 mil personas liquidadas de LyFC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sólo recontrató a dos mil 890, según información dada a conocer esta semana por trabajadores contratados en esa empresa.

Los trabajadores informaron que tras la pérdida de sus fuentes de trabajo las y los electricistas liquidados crearon 68 empresas, pero sólo ocho ofrecen servicios al sector eléctrico, de éstas en 2011 la CFE sólo les ha dado dos contratos, lo que significa que en 10 meses no han trabajado.

Montes de Oca llamó a las autoridades a restituir los derechos laborales de las y los electricistas no liquidados, los cuales, aseveró, continuarán en la resistencia hasta recuperar sus empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario