10/10/2011

Los periodistas pal café.....



Carlos Fernández-Vega: México SA
Agredida permanentemente por el bloqueo económico estadunidense impuesto medio siglo atrás, la economía cubana intenta encontrar la ruta de salida para superar carencias y trabas internas, así como los drásticos efectos de la crisis global. El gobierno de la isla ha puesto en marcha diferentes proyectos para reactivar el aparato productivo y abrir sectores tradicionalmente manejados por el Estado. Poco a poco se obtiene resultados positivos y el perfil mejora.
¿Cómo van las cosas en la mayor de las Antillas? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ofrece un rápido paseo sobre el particular: para 2011 el crecimiento económico podría ser de 3 por ciento, dado que no se prevé un incremento significativo de la inversión pública y se espera un déficit fiscal similar al de 2010 como porcentaje del producto interno bruto. Los elementos que origina-rían este mayor impulso serían la mejora del consumo total y de las exportaciones, asociada a la ampliación del sector no estatal y a cierta autonomía brindada en el ámbito financiero a empresas estatales y mixtas de sectores exportadores como los del níquel, azúcar, turismo y otros servicios.
El suministro de crédito a los trabajadores por cuenta propia y productores agropecuarios, autorizado desde marzo de 2011, junto con el aumento de las remesas y cierta flexibilización de la política tributaria, podrían contribuir a elevar el consumo y la inversión, pero todavía en montos pequeños, debido a la gradualidad de la transición. Con respecto a las cuentas externas, se espera que disminuya el superávit alcanzado en la balanza comercial de bienes y servicios de 2010, sobre todo por los desembolsos adicionales derivados de la importación de alimentos.
Para 2011 se prevé déficit fiscal de 3.8 por ciento del PIB. La reducción del saldo negativo en 2010 se logró porque la disminución del gasto público fue mayor a la que experimentaron los ingresos fiscales. En 2010 estos ingresos se redujeron 2.7 por ciento, principalmente como consecuencia de una caída de 5.1 por ciento en los ingresos tributarios, derivada del descenso de los impuestos sobre las ventas y sobre la circulación de bienes y servicios, que se contrajeron marcadamente (17.4 por ciento). Al mismo tiempo, los impuestos directos aumentaron 6.8 por ciento. Los ingresos no tributarios, que representaron 27.3 por ciento de los ingresos fiscales totales en 2010, se mantuvieron virtualmente constantes, con una reducción de 0.2 por ciento.
El aumento del número de trabajadores por cuenta propia, junto con la autorización para comprar y vender automóviles y viviendas que se anunció en 2011debería producir cambios en los ingresos del gobierno en el próximo quinquenio. Actualmente existen en Cuba cuatro tipos de impuestos: sobre la renta según la actividad, sobre las ventas, sobre el servicio público, y sobre nómina, aplicable a quienes contraten empleados. Asimismo, el nuevo régimen establece que todos los trabajadores autónomos cubanos deben destinar 25 por ciento de sus ingresos a la seguridad social, lo que les permitirá también gozar de una pensión. En 2011 se anunció una flexibilización de este régimen, que incluye un posible periodo de gracia para las empresas por cuenta propia, durante un lapso inicial de constitución, cambios para ajustarse a las condiciones económicas específicas de los distintos municipios y cargas menores para arrendatarios de locales o inmuebles.
En marzo de 2011 las autoridades anunciaron una nueva política bancaria y de créditos, que permitiría la entrega de microcréditos a productores agropecuarios y a trabajadores por cuenta propia. Los primeros microcréditos se están destinando para comprar medios de trabajo e insumos en el comercio minorista.
Existe una ambiciosa cartera de proyectos de inversión –en petroquímica, minería, cemento e instalaciones portuarias– a ser desarrollada por empresas estatales y mixtas, aunque la restricción de divisas y los atrasos en el diseño de ciertos componentes no permitieron que comenzaran a realizarse en 2011, aun cuando se espera que ello pueda ocurrir en 2012. Las exportaciones de bienes y servicios, que representan alrededor de una cuarta parte del producto interno bruto, registraron en 2010 alza de 2.7 por ciento y las importaciones se elevaron 5.2 por ciento tras la pronunciada contracción de 2009.
El sector de bienes registró un crecimiento nulo en 2010, y el de servicios básicos –que incluye electricidad, gas, agua y construcción, transporte y comunicaciones– decreció 3.1 por ciento. Sólo aumentó la categoría de otros servicios (4 por ciento), entre los que se encuentran comercio, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, educación, salud pública y servicios profesionales. Agricultura, ganadería y silvicultura, en su conjunto, registraron una disminución de 2.8 por ciento. A esta reducción contribuyó la menor producción de papa, malanga, tomate, cebolla, arroz, frijoles, naranja, mango y guayaba. La exportación de caña de azúcar se desplomó, y sólo se exportaron 560 toneladas de la zafra de 2009-2010, en contraste con 740 toneladas de la zafra anterior y 804 toneladas de la cosecha 2007-2008, si bien gracias a un alza de precios en 2010 se pudo superar este descenso.
El proceso de entrega de tierras en usufructo, que comenzó en septiembre de 2008, registró hasta junio de 2011 avance de 57 por ciento respecto de lo contemplado originalmente. De las áreas entregadas (poco más de un millón de hectáreas), 59.6 por ciento se destinaron a la producción pecuaria; 26.8 por ciento a viandas y hortalizas; 7.7 por ciento a la siembra de arroz; 3.4 por ciento al café y cacao; y el resto a frutales y forestales, así como a tabaco y azúcar. Según información de la Dirección del Centro Nacional del Control de la Tierra, actualmente 46 por ciento de las tierras entregadas están en explotación.
En el primer trimestre de 2011, la producción de cultivos agrícolas (excluida el azúcar) se incrementó 14 por ciento, lo que refleja el aumento de los cultivos en el sector no estatal, sobre todo ante el incentivo que dio el gobierno al elevar el precio que paga a los campesinos por sus productos. Sin embargo, ante la severa sequía que volvió a afectar a Cuba en el primer semestre, se prevé que el ritmo inicial de crecimiento no se mantenga el resto del año.
Las rebanadas del pastel
El Fondo Monetario Internacional considera que son insuficientes las brutales medidas de austeridad adoptadas por Grecia. Pues bien, todo indica que el inclemente organismo financiero sólo quedará satisfecho cuando muera de hambre el último griego.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


A un año y días de que el presidente Calderón concluya su estancia en Los Pinos, toma cuerpo lo que será su herencia. En el terreno económico y financiero, un desastre. Analistas de Bancomer y Banamex coinciden en señalar que el precio del dólar estará por arriba de 13.50 pesos la próxima Navidad. Será una devaluación en promedio de dos pesos. Por otro lado, el gobernador del Banco de México expresa su confianza en que volverá la anterior cotización –¿$11.50?– a mediano plazo. ¿Qué es el mediano plazo: un mes, seis meses, un año? Una devaluación de dos pesos es un golpe inmediato, fulminante, duro contra las empresas y las familias del norte del país. Compran casi todo al otro lado de la frontera: desde papas y leche hasta cuadernos. Ya en este momento están sufriendo el agobio. También el resto del país comienza a resentirlo: todo está aumentando de precio. Las tortillas a más de 13 pesos. ¿Y las acciones del gobierno calderonista para amortiguar el golpe devaluatorio? Ninguna hasta hoy. Al contrario, volvió a aumentar el precio de la gasolina este fin de semana, no obstante que el petróleo crudo va a la baja en el mercado internacional, y a pesar de que la gasolina también va a la baja en Estados Unidos y China, la primera y segunda economías del mundo. Desde el sábado el costo de las gasolinas y el diesel es el siguiente: Premium, $10.50; Magna, $9.56, y diesel $9.92. Se habla de un supuesto subsidio gracias al cual no son mayores. Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un gesto poco común en un funcionario público, aclaró que el tal subsidio no es otra cosa que un movimiento contable. En tiempos cuando la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, Hacienda clasifica la diferencia como un impuesto. Cuando sucede lo contrario, como en estos días, en que es más cara allá que aquí, la clasifica como un subsidio. Por cierto, los muchos años en que operó como impuesto, Hacienda cobró el gravamen sin autorización del Congreso.
¿Y el petróleo, apá?
Si no vuelve a desairar a los diputados, y ahora sí comparece a dar explicaciones del sospechoso negocio con Repsol y Sacyr, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, debería ser interrogado no sólo de lo que hizo, sino también de lo que piensa hacer con las acciones –las que ya tenía Pemex y las recién adquiridas– en la petrolera hispana. ¿Es que ahora, para enderezar el entuerto, serán vendidas a alguna compañía que de pronto aparecerá en el escenario? Miren ustedes, el principal producto que nuestro país exporta a España es el petróleo. Asimismo, importa gasolina. Podría uno decir que estamos igual que en la época de la Conquista: cambiamos espejitos por oro. Pero hay que ir más allá de la ironía porque está de por medio una importante cantidad de dinero. No estaría de más que la comisión de Auditoría Superior actualizara los datos del negocio petrolero.
@Vox Populi
Asunto: la pensión
Hola Enrique: soy médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación 31 de Durango, Dgo., matrícula 6647391. Solicito por favor que por medio de tu página se entere Daniel Karam de mi situación laboral. Ya cumplí el tiempo requerido para mi jubilación el 3 de marzo del 2011; entregué la papelería correspondiente el 16 de marzo de este mismo año. Transcurrido el tiempo necesario el IMSS no me informa acerca de mi jubilación; estoy desesperado, siento que no me hacen caso. Quiero respuesta a mi situación.
Dr. Othón Cepeda
R: Ha llegado a suceder que el jubilado fallece antes de que reciba el pago de su primera pensión. Es una buena idea que recurras a Daniel Karam.


Han pasado varias semanas desde que las protestas de varias decenas de jóvenes, y ya no tan jóvenes, se iniciaron en Wall Street en respuesta a las condiciones de rapiña que han instituido los señores que despachan ahí. Cada día, las protestas cunden a otros centros urbanos. Sin embargo, los dirigentes políticos no parecen darse cuenta de que algo serio sucede. Ignorar algo tan evidente es no darse cuenta de que en la sociedad estadunidense hay un germen de inconformidad por el rumbo que el país ha tomado, que crece conforme pasan los días. Fue hasta el jueves pasado cuando el presidente Obama se refirió a quienes han tomado las calles de Wall Street como los ciudadanos que exigen el pago de mayores impuestos a quienes más ganan. La forma con que se refirió a las protestas llama a pensar que, como han dicho algunos observadores locales, hay un divorcio entre la realidad en que viven millones de personas y la percepción que de esa realidad tienen quienes despachan en Washington. Que alguien como Obama, tan informado y con la sensibilidad de quien inició su carrera política en movimientos sociales y en defensa de los derechos humanos, concluya que quienes protestan lo hacen sólo por un problema de impuestos, es reflejo de ello. Poco o nada se podrá esperar de otros políticos que tal vez ni siquiera han registrado las protestas, o si lo han hecho se refieren a ellas como una muchedumbre que trata de dividir al país.


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 enviado por el Ejecutivo al Congreso propone un gasto total (equivalente a los ingresos propuestos) de 3 billones 648 mil millones de pesos (Gráfico 1). De este total, 2 mil 800 billones constituyen el gasto programable, cifra 3.2% superior en términos reales (quitándole la inflación) a la aprobada para este año.
Ramos autónomos
Para éstos, el gobierno propone un monto de 74 mil millones de pesos, que representan un incremento real global de 19.6% y con incrementos parciales de: Poder Legislativo, 4.0%; Poder Judicial, 16.4, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 12.3, y al IFE, 46.8%, con una asignación este último de casi 16 mil millones de pesos para ver si nos hace el favor de organizar unas elecciones confiables.


David Brooks: American Curios
OCupa Wall Street ha logrado ubicarse en la parte central del debate nacional, apenas tres semanas después de aparecer en escena y con ello empezar a transformar el panorama político del país.
En los últimos días, la cúpula ha sido obligada a comentar acerca del fenómeno que empieza a cercarla. Pienso que expresan la frustración que siente el pueblo estadunidense, respondió el presidente Barack Obama al ser interrogado sobre Ocupa Wall Street. Culpan, con cierta justificación, al sector financiero por llevarnos a este desorden y están insatisfechos con la respuesta política aquí en Washington. En cierta medida, no los puedo culpar, comentó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi, dijo que Ocupa Wall Street es un movimiento joven, espontáneo, enfocado y será efectivo, y otros legisladores demócratas también han expresado desde su simpatía o comprensión hasta su apoyo explícito a las protestas.


Rescatar a las personas, no los capitales
En el contexto de una reunión desarrollada en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron presentar a finales de este mes un paquete de medidas para recapitalizar los bancos europeos y estabilizar la zona euro, actualmente en problemas como resultado de la devaluación de las deudas soberanas de distintas naciones, en particular Grecia. Si bien los mandatarios omitieron dar detalles sobre dicho plan, ambos se mostraron favorables a emprender operaciones de salvamento de bancos en problemas mediante inyecciones de dinero público.

El Correo Ilustrado
Dos años para devolución de descuentos excedentes en el Fovissste
El Departamento de Vivienda zona poniente del Fovissste me extendió el certificado de no adeudo a partir del 15 de noviembre de 2009, sobre mi crédito de vivienda cofinanciada Fovissste-banco, el cual liquidé sin entrar al programa de restructuración.

Iván Restrepo: Intereses militares y económicos en el Ártico

Aunque lo nieguen los millones que votarán en Estados Unidos por el Partido Republicano el año próximo, el cambio climático sí existe y las evidencias las tienen en su propio territorio y documentadas por instituciones de probada credibilidad. Por ejemplo, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera. Información recabada por ambas dependencias, así como los análisis de sus especialistas, revelaron que en el verano que recién terminó la capa de hielo en el Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones hace más de 50 años. Lo ocurrido lo atribuyeron especialmente al calentamiento global. Para el oceanógrafo James Overland, se trata de un hecho nada casual.

Bernardo Bátiz V.: Lecciones de la medalla

La medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento del Senado a ciudadanos, hombres o mujeres, que por su dedicación a la ciencia, al estudio, a las letras o a otras actividades se señalen como patriotas eminentes o servidores ejemplares de la Patria o la humanidad.

Víctor Flores Olea: La Presidencia en 2012

En la consideración real del próximo Presidente de la República no hay más de cuatro nombres efectivos: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Muchos dirán tal vez que estiro demasiado la liga y la lista. Me animo a nombrar a los más frecuentemente mencionados, pensando que de todos modos habría alguna oportunidad histórica para que el país viva su primera justa electoral con relativa transparencia.

León Bendesky: Jobs

Steve Jobs representa una cara de la economía asociada directamente con la actividad productiva, sustentada en un proceso muy activo y acelerado de innovación. La compañía Apple, que fue su creación y cuyo símbolo se reconoce de modo inmediato, es una referencia global de la era de las computadoras personales, de la telefonía y las comunicaciones hechas en la palma de una mano, de la manera en que se obtiene y escucha la música. Con Pixar, también desarrolló el cine de la animación computarizada.

Hermann Bellinghausen: Dylan, Morrison, Smith
Al menos desde los años 60 se habla con osadía y soltura de poesía en relación al rock. Las academias, las capillas literarias dominantes y los poetas formales lo han puesto en duda, desbaratando con sorna los ripios, lugares comunes, plagios y simplificaciones que suelen alimentar las canciones de ese arco lírico y sincopado que va del rock al hip hop y la multitud de formas híbridas que hoy constituye en todo el mundo la canción popular, el pop en su originaria acepción. Pese a tales desaprobaciones y al hecho obvio de que sólo a veces las letras de rock valen la pena como poesía, medio siglo después ya no se necesita de benevolencia cultural para reconocer que rock y poesía bien pueden ir juntos con notable fortuna, superando poéticamente a géneros prestigiosos y alambicados como la ópera, las cantatas y el lieder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario