10/12/2011

Hay 4.5 millones de “ninis” en el país: Conapred

Jóvenes en demanda de acceso a la educación superior. Foto: Hugo Cruz
Jóvenes en demanda de acceso a la educación superior.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 4.5 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad no estudian ni trabajan en México, según revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.

Dicha encuesta fue elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por encargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según los datos aportados por el sondeo, la percepción de que los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) “no quieren hacerlo”, alcanza el 36% de la población.

Además, el sondeo difundido por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) precisa que 18.1% de los mexicanos considera que la causa de que los ninis ni estudien ni trabajen es “porque no pueden hacerlo”.

Otro 19.4% de los mexicanos encuestados piensa que los ninis lo son por las dos causas anteriores, es decir, porque no quieren y porque no pueden estudiar ni trabajar, y 12.6% considera que “no pudieron estudiar o no les dan trabajo”.

La encuesta se levantó hace un año, del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, en 13 mil 751 hogares de las 32 entidades federativas, donde se arrojó información referente a 52 mil 95 personas.

De acuerdo con los resultados de la Enadis 2010 en la región de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas hay más personas que creen que los jóvenes no trabajan ni estudian porque “no quieren hacerlo”. Aunque en menor proporción, la misma percepción se observó en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Distrito Federal y Estado de México.

En otra parte de la encuesta se planteó la interrogante de “¿qué tanto se respetan o no se respetan los derechos de las personas jóvenes?” entre la población de 15 a 29 años de edad; 20.9% de los encuestados consideró que éstos no se respetan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario