Que pasen de 242 a 392 mdp para reducir el flagelo
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 12 oct 11 (CIMAC).- Para que en 2012 se lleven a cabo acciones encaminadas a la reducción de la muerte materna (MM) en el país, es necesario que la Cámara de Diputados sume al menos 150 millones de pesos (mdp) a los 242 mdp etiquetados por el Ejecutivo federal para el gasto del próximo año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Lina Rosa Berrio, directora de la organización Kinal Anzetik, señaló que la ampliación presupuestal es “apremiante” porque las acciones dirigidas a la disminución de la MM, además de llevarse a cabo en los 10 estados con mayor prevalencia, en 2012 se aplicarán en el resto del país.
La activista señaló que con los 308 mdp que las y los legisladores aprobaron el año pasado para este rubro persisten “serias dificultades” para reducir la MM, y con un recorte de recursos de 21.5 por ciento (que propone Felipe Calderón en el PPEF) se obstaculizaría todavía más la disminución de decesos de mexicanas por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
Actualmente, la razón de MM (RMM) es de 49.7 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. Según cálculos de la Secretaría de Salud se espera que este año se registren mil 126 defunciones maternas, es decir un incremento respecto a las 945 reportadas en 2010.
Lina Berrio consideró que “no hay correspondencia entre los recursos que el gobierno federal asigna para reducir la MM con el presupuesto requerido para llevar a cabo múltiples estrategias y acciones que posibiliten abatir la problemática”.
Cabe recordar que el país está lejos de alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, el cual establece entre sus metas que en 2015 se reduzca la RMM en dos terceras partes, es decir, en México tendría que disminuir a 22 decesos de mujeres por 100 mil nacidos vivos.
En este panorama, la directora de Kinal Anzetik –una de las nueve organizaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres–, expresó que es necesario garantizar “la permanencia de recursos etiquetados y suficientes para salud sexual y reproductiva”.
De aprobarse la ampliación presupuestal de 150 millones (equivalente al 62 por ciento del total propuesto por Calderón) al rubro de reducción de MM, el recurso pasaría de 242 a 392 mdp. Con ese monto las organizaciones esperan que para 2012 se garantice el cumplimiento de acciones dirigidas a la disminución de los decesos de mujeres.
La estrategia consiste en la capacitación del personal de salud en atención de emergencias obstétricas, acciones preventivas como el control médico prenatal y la cobertura de acido fólico para embarazadas. Además de la compra de pruebas de detección de sífilis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para esa población.
También contempla acciones de prevención y promoción de la salud materna, y el fortalecimiento del programa de lactancia materna en reducción de mortalidad infantil.
De igual modo, entre los objetivos del recurso presupuestal está fortalecer acciones de adecuación cultural al momento del parto para acercar la atención médica a las mujeres rurales e indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario