SATIRICOSAS
– Manú Dornbierer –
Hoy 15 de octubre 2011 unamos nuestro apoyo al movimiento internacional: Cientos de concentraciones convocadas en 45 países para un cambio con dignidad, democracia directa y pro actividad. El 15-O no quiere ser otra manifestación sino el salto de calidad para mucho más. @periodismohumano
Aunque las mentiras oficiales del goebbeliano Calderón aseguran que México es un país bla bla bla y barato, hay problemas dramáticos en la microeconomía de la mayoría de los mexicanos. La pobreza se extiende día a día. Mientras la gente está aterrada contando los muertos de la narco guerra y tratando de que no la secuestren y /o maten, los precios aumentan por la incompetencia y corrupción del Infierno Federal. Hay muchas razones, pero una evidente: El aumento mensual de los combustibles. Desde la refinería de Shell en Deer Park,Texas, socia ejecutiva de PMI ,Petróleos Mexicanos International, Pemex recibe la orden implacable de encarecer sus precios, ergo de encarecer todo.
Así lo planearon Carlos Salinas de Gortari y Bush padre en 1993 y siguen obedeciendo los subsecuentes gobiernos: El crudo ya no debe refinarse en México. Ahí quedó la bolita. Carlos Salinas de Gortari y sus socios Bush son los que ganan carretadas de millones con la refinación en USA de nuestro crudo. Y nadie mueve un dedo. Esta fue una de las grandes razones del fraude electoral de 2006 porque El Peje , lo sabían en Washington los Bush ,ha tenido siempre en su programa de gobierno la independencia de México en materia de refinación de su petróleo.
Pero ya que hablamos de PMI, hay que señalar el cese fulminante de la directora de PMI Comercio, María del Rocío Cárdenas Zubieta. La destituyó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le plantó una multa de casi 284 millones de pesos (21 millones de dólares). Juan José Suárez Coppel, director de PAN Pemex debe estar temblando por la compra, con ella obvio, de acciones de la Repsol en combinación con otra compañía española. ¿Polvos de aquellos lodos del secretario de Gobernación Iván Mouriño?
A cinco años de la tenacidad destructiva calderónica del “gasolinazo”, que prometió igualar el precio de la gasolina con el de USA, la gasolina aquí sube mucho más que el salario mínimo. No es necesario explicar la repercusión de su incremento mensual en toda la economía. El “presidente del empleo” lleva la friolera de 75 aumentos a los combustibles de Pemex que, recordemos , nos pertenece “a todos los mexicanos” no sólo a los políticos y sus socios extranjeros. Y el lindo Cordero fue a mentir descaradamente a los diputados como Secretario de Hacienda en abril pasado al asegurar que es más barata la gasolina en México que en otros países. Cifras de la Agencia “Imagen del Golfo” informan que en países petroleros progresistas que no están dominados por los petroleros gringos, los precios son menores : En Venezuela mucho , ya que el litro de gasolina es el más barato del mundo 0.23 pesos y no ha cambiado en 10 años, porque ese sí beneficia a todos sus dueños, los venezolanos; en Ecuador 5 pesos y en Bolivia 6.25.
PROHIBIDO CONSTRUIR REFINERÍAS EN MEXICO.
Cuando se decidió minar a Pemex “para venderlo mejor” al iniciarse el gobierno de De La Madrid-Salinas 1982-1994 (cada vez es más claro que el subalterno mandaba desde los primeros 6 años) se inventó que era mejor refinar en el extranjero el crudo mexicano que construir nuevas y necesarias refinerías. La gran razón : Evitar la contaminación de la ciudad de México . Sic. Pemex desde 1938 invertía en la ampliación y modernización del sistema de refinación; sin embargo, desde 1990 no incrementó la capacidad instalada “porque el propósito ha sido reducir la contaminación ambiental mejorando la calidad de los combustibles. Como resultado los rendimientos de las plantas nunca han sido superiores al 37%; a pesar de que en los últimos años se han realizado fuertes inversiones para mejorar su eficiencia, pro no se logró por retrasos en la conclusión de las obras debido al incumplimiento de los contratistas extranjeros, explica un reporte. La consecuencia de los retrasos ha sido la tendencia a importar más gasolinas (…) De todas formas, las importaciones no podrán ser eliminadas por completo por problemas de logística”. Esta perla proviene por supuesto del collar del neoliberalismo implantado por Salinas. Hasta su llegada, la refinación del crudo para convertirlo en gasolina era una de las principales metas de Petróleos Mexicanos , como lo demuestran las siguientes informaciones:
-Al final del mandato de Luis Echeverría en 1976, el 18 de marzo se inauguró la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, con capacidad de 150 mil (bd) barriles diarios y se ampliaron las refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105 bd , 185 mil , 270 y 38 mil bd, respectivamente. (En 1977, se terminaron 7 plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo).
Al llegar a la presidencia José López Portillo (1976-1982) y sobre todo, a la cabeza de Pemex, el ingeniero petrolero Jorge Díaz Serrano, gran conocedor del Petróleo a diferencia de los enésimos políticos y empresarios a los que los presidentes encargan el negociazo de Pemex, se aceleró el fortalecimiento y se construyó a tambor batiente, especialmente en Refinación. ( Su alma Mater El Instituto Politécnico Nacional debería hacer algo serio para limpiar totalmente su memoria, caramba).
- 1979. El 18 de marzo se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100 mil bd.
-1979- El 24 de agosto. Se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. Con una capacidad de 165 mil bd.
- 1980. Al entrar en operación la planta Combinada No. 2, de 135 mil bd en la refinería de Cadereyta, nuestro país se coloca en el undécimo lugar como refinador, con una capacidad de proceso de 1,476,000 bd de petróleo crudo y líquidos procedentes del gas.
- 1981. 29 de abril. Se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113 mil bd de crudo y líquidos.
- En 1981 Díaz Serrano es despedido por las intrigas de La Madrid-Salinas, José Andrés de Oteyza (hoy riquísimo contratista fraudulento) , José Ramón López Portillo (un tipo siniestro) y la benemérita amante de su papi Rosa Luz Alegría, primera secretaria de estado en Turismo de este país.
Y como consecuencia de lo sembrado por Díaz Serrano:
- 1984. Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72,000 bd y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235 mil bd.
- 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Francisco I. Madero", la cual llega a una capacidad de 196,000 bd.
1989. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. Al entrar en operación la Planta Primaria No. 2 con capacidad para procesar 165,000 bd. Se llega a la más alta capacidad de destilación atmosférica en el Sistema Nacional de Refinación de 1, 679,000 bd.
Aquí reproduzco una vez más lo dicho por Fausto Fernández Ponte que no era (como en mi caso) amigo de Díaz Serrano, a ver si por fin abren los ojos, mexicanos : Escribió ese hombre íntegro que fue Fausto q.e.p.d.: “Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de “liberalismo económico”, (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
PERO LLEGO SALINAS A LA PRESIDENCIA.
Con el excelente pretexto de mejorar la calidad del aire en la Capital se inicio el “Mejoramiento de los combustibles” , pero la detención de la Refinación dentro del país. Se creó PMI Petróleos Mexicanos International, que si mal no recuerdo nunca ha sido objeto de auditoría por parte del pueblo de México.
1991. Quedan fuera de operación las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica; la capacidad de proceso se reduce a 1, 525,000 bd.
1992. 16 de julio. Se crea Pemex Refinación como empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos.
1993. De 1993 a 1997 se contempló la construcción de varias plantas dentro del paquete ecológico, con el fin de mejorar la calidad de las gasolinas, diesel y combustóleo. Iniciaron operaciones las Plantas Catalíticas Núm. 2 y reductora de viscosidad en Salina Cruz, Oax.
1994. Iniciaron operaciones las plantas reductoras de viscosidad y MTBE en Cadereyta.
1994. Iniciaron operaciones las plantas MTBE, TAME y la planta catalítica No. 2 de Tula.
Y LLEGÓ ZEDILLO (1994-2000) e hizo de todo menos refinerías. Ah, pero eso sí , en materia de petróleo , desapareció la Isla Bermeja par ampliar el mar patrimonial de USA en el petrogolfo”de México”.
Y LLEGÓ FOX-Coca cola (2000-2006) y quiso hacer una refinería para el crudo mexicano, pero en Costa Rica, sin duda para ganar la milloniza como Salinas en Deer Park, Texas.
Y LLEGÓ Calderón, impuesto por un fraude electoral en buena medida por los gringos, y buscó en España con su amigo Mouriño como manipular a Pemex peninsularmente e hizo gran escándalo para perforar a 3 mil metros en aguas del Golfo. Sólo se calló cuando British Petroleum demostró que no era tan fácil al descontrolarse en forma desastrosa su pozo hipersubmarino.
Mientras tanto según informaciones fidedignas: Pemex sólo ha explorado y explotado el 25% de los pozos petroleros en México, el 75% restante no han sido explorados y por ende explotados. Con la explotación de 5 pozos petroleros se obtendrían utilidades suficientes que permitirían a Pemex en 5 ó 7 años alcanzar el potencial tecnológico de Petrobras (petróleos de Brasil). Siempre y cuándo se reinviertan las utilidades de esos 5 pozos (en lugar de financiar a la enorme burocracia mexicana). Pemex estaría en posibilidades de elaborar productos terminados no sólo gasolina y diesel, sino una variedad mayor de productos. Es evidente que no es ni ha sido necesario privatizar. Ah, pero Carlos Salinas y sus tres sucesores tienen que cumplir su pacto entreguista y enriquecerse. El único que puede transformar esta situación es López Obrador , si lo dejan , porque por fortuna es terco y siempre ha querido construir refinerías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario