La miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.
El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país. El nuevo artículo 83 de la Constitución diría ahora así: El Presidente entrará a ejercer su encargo al inicio del día 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. En la nueva redacción se incluyeron las palabras al inicio del día, para evitar indefinición cronológica del momento de transmisión del poder y se eliminó el término provisional, con lo que se abre la puerta para que quien con ese carácter emergente se llegue a instalar en la silla presidencial pueda optar por la relección, posibilidad hasta ahora tajantemente prohibida bajo cualquier circunstancia.
La peculiar aparición del secretario de gobernación como provisional en caso de ausencia del presidente en funciones obedece a la intención de establecer un orden de relevo urgente, a reserva de lo que luego deberá resolver el congreso. El mecanismo automático de relevo del presidente pasa por el titular de Bucareli, pero en las consideraciones originales se establecía que en su ausencia o imposibilidad del de Gobernación se optaría por el secretario de Hacienda o, por último, el de Relaciones Exteriores. Ese presidente no podría nombrar ni remover secretarios del gabinete ni al procurador de justicia más que con aprobación del Senado y deberá rendir un informe de labores en un lapso de 10 días después de dejar el cargo. En una de las hipótesis que se autorizarían estaría la de que el secretario de gobernación, o el que fuera designado presidente conforme al orden de prelación antes mencionado, pudiera estar al frente del poder ejecutivo por 60 días de licencia del titular.
La parte interesante, que escapó al ánimo de protesta de quienes se han enzarzado en la defensa de la relección inmediata... para diputados y senadores, está en un considerando que reza así: Quien de esa manera ocupe provisionalmente la Presidencia de la República no estará impedido para ocupar el cargo en el futuro, ya sea porque sea nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente Interino o Sustituto, o bien porque sea electo popularmente para ocupar la Presidencia de la República en la correspondiente elección federal.
Aparte de la apertura de puerta a una forma de relección presidencial, el dictamen que votarán los diputados federales contiene imprecisiones que en un contexto político volátil y violento podrían dar paso a interpretaciones sesgadas. Hay el temor entre algunos legisladores de que mediante maniobras relacionadas con plazos, procedimientos y otros términos pudiera prolongarse indebidamente la duración en el cargo del presidente sustituto que luego podría ser candidato presidencial.
También se considera la posibilidad de que el presidente de la cámara de senadores sea el presidente sustituto si al inicio del periodo sexenal existe una falta absoluta del electo. Sugerente ha sido la propuesta, rechazada en comisiones, de que en caso de que por cualquier circunstancia el presidente no pudiera rendir la protesta (...) lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, se intentaba suprimir la obligación de la toma de protesta ante la representación popular electa por voto directo, que es el congreso de la unión, y se trasladaría, en cualquier circunstancia (como la de 2006, por ejemplo), a una sola persona que ni siquiera habría sido electa por voto popular y que habría sido propuesta para el cargo por el poder ejecutivo.
En ese marco de enredos y acechanzas, refresca saber lo que el joven investigador Omar Alejandre ha propuesto como fórmula para redescubrir la democracia a través de una fórmula verdaderamente ciudadana que llevaría a cubrir por sorteo popular una parte de las actuales diputaciones y senadurías asignadas mediante el principio de representación proporcional. La idea es introducir otro método para elegir legisladores: el muestreo aleatorio simple, o el sorteo de ciudadanos independientes interesados en ser diputados o senadores, explica el autor, que participa en un concurso del CIDAC. En j.mp/r6jUKT puede leerse el texto y darle clic de apoyo en el concurso que cierra hoy.
Astillas
Estados Unidos endurece el gesto al declarar formalmente al narcotráfico mexicano como la principal amenaza a la seguridad nacional de aquel país, por encima de zonas de guerra explícita. Pero, mientras crece el escepticismo o la franca descalificación a la historia del complot que habría colocado a Los Zetas en apoyo terrorista a presuntos planes de Irán para asesinar a un diplomático en Washington, el presidente gringo extiende felicitación a Felipe Calderón por la ayuda recibida. Bueno, hasta Chente Fox ha dicho que el asunto ha sido una tomadura de pelo... Y, mientras AMLO anuncia que ante la falta de partidos de izquierda confiables se crearán otros movimientos ¡feliz fin de semana, con la caravana bélica gubernamental encaminándose a La Laguna, en un abierto plan extensivo de la militarización!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país. El nuevo artículo 83 de la Constitución diría ahora así: El Presidente entrará a ejercer su encargo al inicio del día 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. En la nueva redacción se incluyeron las palabras al inicio del día, para evitar indefinición cronológica del momento de transmisión del poder y se eliminó el término provisional, con lo que se abre la puerta para que quien con ese carácter emergente se llegue a instalar en la silla presidencial pueda optar por la relección, posibilidad hasta ahora tajantemente prohibida bajo cualquier circunstancia.
La peculiar aparición del secretario de gobernación como provisional en caso de ausencia del presidente en funciones obedece a la intención de establecer un orden de relevo urgente, a reserva de lo que luego deberá resolver el congreso. El mecanismo automático de relevo del presidente pasa por el titular de Bucareli, pero en las consideraciones originales se establecía que en su ausencia o imposibilidad del de Gobernación se optaría por el secretario de Hacienda o, por último, el de Relaciones Exteriores. Ese presidente no podría nombrar ni remover secretarios del gabinete ni al procurador de justicia más que con aprobación del Senado y deberá rendir un informe de labores en un lapso de 10 días después de dejar el cargo. En una de las hipótesis que se autorizarían estaría la de que el secretario de gobernación, o el que fuera designado presidente conforme al orden de prelación antes mencionado, pudiera estar al frente del poder ejecutivo por 60 días de licencia del titular.
La parte interesante, que escapó al ánimo de protesta de quienes se han enzarzado en la defensa de la relección inmediata... para diputados y senadores, está en un considerando que reza así: Quien de esa manera ocupe provisionalmente la Presidencia de la República no estará impedido para ocupar el cargo en el futuro, ya sea porque sea nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente Interino o Sustituto, o bien porque sea electo popularmente para ocupar la Presidencia de la República en la correspondiente elección federal.
Aparte de la apertura de puerta a una forma de relección presidencial, el dictamen que votarán los diputados federales contiene imprecisiones que en un contexto político volátil y violento podrían dar paso a interpretaciones sesgadas. Hay el temor entre algunos legisladores de que mediante maniobras relacionadas con plazos, procedimientos y otros términos pudiera prolongarse indebidamente la duración en el cargo del presidente sustituto que luego podría ser candidato presidencial.
También se considera la posibilidad de que el presidente de la cámara de senadores sea el presidente sustituto si al inicio del periodo sexenal existe una falta absoluta del electo. Sugerente ha sido la propuesta, rechazada en comisiones, de que en caso de que por cualquier circunstancia el presidente no pudiera rendir la protesta (...) lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, se intentaba suprimir la obligación de la toma de protesta ante la representación popular electa por voto directo, que es el congreso de la unión, y se trasladaría, en cualquier circunstancia (como la de 2006, por ejemplo), a una sola persona que ni siquiera habría sido electa por voto popular y que habría sido propuesta para el cargo por el poder ejecutivo.
En ese marco de enredos y acechanzas, refresca saber lo que el joven investigador Omar Alejandre ha propuesto como fórmula para redescubrir la democracia a través de una fórmula verdaderamente ciudadana que llevaría a cubrir por sorteo popular una parte de las actuales diputaciones y senadurías asignadas mediante el principio de representación proporcional. La idea es introducir otro método para elegir legisladores: el muestreo aleatorio simple, o el sorteo de ciudadanos independientes interesados en ser diputados o senadores, explica el autor, que participa en un concurso del CIDAC. En j.mp/r6jUKT puede leerse el texto y darle clic de apoyo en el concurso que cierra hoy.
Astillas
Estados Unidos endurece el gesto al declarar formalmente al narcotráfico mexicano como la principal amenaza a la seguridad nacional de aquel país, por encima de zonas de guerra explícita. Pero, mientras crece el escepticismo o la franca descalificación a la historia del complot que habría colocado a Los Zetas en apoyo terrorista a presuntos planes de Irán para asesinar a un diplomático en Washington, el presidente gringo extiende felicitación a Felipe Calderón por la ayuda recibida. Bueno, hasta Chente Fox ha dicho que el asunto ha sido una tomadura de pelo... Y, mientras AMLO anuncia que ante la falta de partidos de izquierda confiables se crearán otros movimientos ¡feliz fin de semana, con la caravana bélica gubernamental encaminándose a La Laguna, en un abierto plan extensivo de la militarización!
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En los próximos tres años un número incontable de empresas pequeñas y medianas, así como changarros, se irán a la quiebra. Aumentarán de precio las mercancías y los servicios –¡la tortilla ya está entre 13 y 15 pesos el kilo!– y millones de familias sentirán el rigor del hambre insatisfecha. Otras más enfermarán y no tendrán dinero para curarse. Y no se trata de dramatizar la realidad. Un grupo de 27 diputados de todos los partidos, reunidos en la Comisión de Hacienda de la Cámara, decidieron extender los gasolinazos tres años más. El presidente Calderón había propuesto dos; no quisieron andarse con limitaciones y se fueron a tres. Sacarán de las cajas de las empresas y los bolsillos de las familias entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. ¿Y a dónde ha ido e irá todo ese dinero? A los gobernadores de los estados. A los Moreira, a los Fidel Herrera, a los Eugenio Hernández. Vienen las elecciones, es necesario que ustedes conozcan los nombres de los diputados que cometieron el atraco. Sólo uno votó en contra: Mario di Costanzo (PT).
No hay que olvidarlos
Y los que votaron a favor de que sigan los gasolinazos son los siguientes: PAN: Mario A. Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado Sánchez, Julio Castellanos Ramírez, Raúl Gerardo Cuadra García, Martín Rico Jiménez, María Marcela Torres Peimbert, Ovidio Cortázar Ramos, Oscar Saúl Castillo Andrade, Ruth Esperanza Lugo Martínez. PRI: Víctor Roberto Silva Chacón, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Scherman Leaño. PRD: Claudia Edith Anaya Mota. Partido Verde: Adriana Sarur Torre, Alberto E. Cinta Martínez. Panal: Gerardo del Mazo Morales.
El money de Mony
Hace 16 meses el presidente Calderón designó a Mony de Swaan como presidente de Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna, quien sufrió un estrepitoso y costoso fracaso con el registro de teléfonos celulares. El secretario de Comunicaciones era Juan Molinar Horcasitas, quien fue separado del cargo porque era inoperante. Lo perseguía la sombra del multihomicidio de la guardería ABC del IMSS y sus decisiones en favor de Televisa crearon muchos conflictos en el sector. Al irse Molinar Horcasitas quedó huérfano Mony de Swaan, ya que su cargo anterior había sido el de asesor de aquél. Vale mencionar que por la SCT han desfilado tres titulares: Luis Téllez, Molinar Horcasitas y el actual, Dionisio Pérez-Jacome. Hoy está más conflictuado que nunca el sector y hay un nuevo litigio. Grupo Iusacell presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de De Swaan, por su presunta conducta dolosa al no revocar los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar un sector de la banda de 3.4 GHz e instalar una red nacional de telecomunicaciones, según informó ayer un vocero del propio grupo Iusacell. La legislación vigente prevé que debiera ser cancelada si no se usa. De Swaan acumula varias controversias; hoy los contribuyentes pagamos a los abogados que lo defienden. Cuando termine su chamba, si le resulta alguna responsabilidad personal, Mony deberá seguir defendiéndose, pero ya con su propio money.
No hay que olvidarlos
Y los que votaron a favor de que sigan los gasolinazos son los siguientes: PAN: Mario A. Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado Sánchez, Julio Castellanos Ramírez, Raúl Gerardo Cuadra García, Martín Rico Jiménez, María Marcela Torres Peimbert, Ovidio Cortázar Ramos, Oscar Saúl Castillo Andrade, Ruth Esperanza Lugo Martínez. PRI: Víctor Roberto Silva Chacón, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Scherman Leaño. PRD: Claudia Edith Anaya Mota. Partido Verde: Adriana Sarur Torre, Alberto E. Cinta Martínez. Panal: Gerardo del Mazo Morales.
El money de Mony
Hace 16 meses el presidente Calderón designó a Mony de Swaan como presidente de Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna, quien sufrió un estrepitoso y costoso fracaso con el registro de teléfonos celulares. El secretario de Comunicaciones era Juan Molinar Horcasitas, quien fue separado del cargo porque era inoperante. Lo perseguía la sombra del multihomicidio de la guardería ABC del IMSS y sus decisiones en favor de Televisa crearon muchos conflictos en el sector. Al irse Molinar Horcasitas quedó huérfano Mony de Swaan, ya que su cargo anterior había sido el de asesor de aquél. Vale mencionar que por la SCT han desfilado tres titulares: Luis Téllez, Molinar Horcasitas y el actual, Dionisio Pérez-Jacome. Hoy está más conflictuado que nunca el sector y hay un nuevo litigio. Grupo Iusacell presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de De Swaan, por su presunta conducta dolosa al no revocar los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar un sector de la banda de 3.4 GHz e instalar una red nacional de telecomunicaciones, según informó ayer un vocero del propio grupo Iusacell. La legislación vigente prevé que debiera ser cancelada si no se usa. De Swaan acumula varias controversias; hoy los contribuyentes pagamos a los abogados que lo defienden. Cuando termine su chamba, si le resulta alguna responsabilidad personal, Mony deberá seguir defendiéndose, pero ya con su propio money.
La abolición masiva del trabajo, su desestandarización y desmasificación posfordistas abrieron una nueva era en la cual lo que podía servir para liberar a los hombres y mujeres se volvió contra ellos para someterlos y desposeerlos, llevando las condiciones de vida del tercer al primer mundo, y a cientos de millones de pobladores del tercer mundo a engrosar las villas miseria urbanas, al tiempo que la masa de capitales acrecentada a niveles sin precedente obtuvo tasas de ganancia también sin precedente, produciendo volúmenes crecientes de riqueza consumiendo cada vez menos trabajo, distribuyendo cada vez menos salarios y pagando cada vez menos impuestos. Así continúa Gorz el diagnóstico de las miserias del presente1 que empecé a reseñar en la entrega del 7/10/11. Con agudeza culmina en lo que llama el Éxodo del Capital, su emancipación:
“El dinero se convirtió en un parásito que devora la economía y el capital en un depredador que la saquea. Uno y otro, gracias a la globalización del mercado liberado de todas las reglas y obstáculos, se emancipan de los estados y las sociedades, sustituyendo las sociedades-Estado por la no-sociedad absoluta y los Estados-nación por un Estado ‘virtual’ sin territorio ni fronteras ni distancias ni ciudadanos: el Estado global propio del dinero-rey. Así el capital realiza por fin su esencia ideal de poder supremo que no admite ni compartir ni tener trabas. Separado del mundo de la vida, sustrae su poder a los poderes humanos: tuvo éxito en su Éxodo” (p.15)
“El dinero se convirtió en un parásito que devora la economía y el capital en un depredador que la saquea. Uno y otro, gracias a la globalización del mercado liberado de todas las reglas y obstáculos, se emancipan de los estados y las sociedades, sustituyendo las sociedades-Estado por la no-sociedad absoluta y los Estados-nación por un Estado ‘virtual’ sin territorio ni fronteras ni distancias ni ciudadanos: el Estado global propio del dinero-rey. Así el capital realiza por fin su esencia ideal de poder supremo que no admite ni compartir ni tener trabas. Separado del mundo de la vida, sustrae su poder a los poderes humanos: tuvo éxito en su Éxodo” (p.15)
Año tras año, por estas fechas y entre gritos y sombrerazos, se registran tremendos agarrones entre las distintas bancadas partidarias en San Lázaro porque, cada una a su manera, dice defender (léase jalar la cobija hacia su respectiva esquina) el interés popular a la hora de asignar y autorizar el presupuesto de egresos de la federación. No pocos diputados (los únicos legalmente autorizados para decidir cómo y en qué se gastan los recursos públicos) consideran que ajustar dicho presupuesto es una labor meticulosa, toda vez que los números deben cuadrar para favorecer el bienestar de los mexicanos.
Más allá de las alegóricas frases y de los encontronazos que anualmente se observan en la Cámara de Diputados por el motivo citado, lo cierto es que 90 centavos de cada peso presupuestal tiene inamobible destino, un enorme candado desde antes de que los legisladores siquiera conozcan la propuesta del inquilino de Los Pinos en turno en materia del ejercicio del gasto público, con lo que tales gritos y sombrerazos se dan en torno a los 10 centavos restantes. Pago de la nómina burocrática, puntual cobertura del servicio de la deuda, gasto corriente en general y otros renglones limitan en extremo tal ejercicio. Aun así, los muchachos de San Lázaro son entrones a la hora de repartirse el diezmo.
Una vez aprobado el presupuesto de egresos de la Federación (una vez cuadrado, con los cambios autorizados), los legisladores de inmediato marchan hacia algún destino de playa (con cargo a ese mismo presupuesto, desde luego) para recuperarse de tan agotadaras jornadas. Pero tardan más los inquilinos de San Lázaro en ajustar el gasto público, que el Ejectuvo en modificarlo por vía de los hechos, de tal suerte que la intensa labor de los diputados se va al bote de la basura, porque en la tienda de enfrente el inquilino de Los Pinos, por medio de la Secretaría de Hacienda, decide cómo y a quién se le amplía o reduce la rebanada presupuestal.
Un ejemplo de cómo se deshace lo armado por los legisladores lo aporta la propia Cámara de Diputados: en los primeros cinco meses de 2011 las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda se aproximaron a 12 mil millones de pesos, mismas que se traducen en un sobrejercicio presupuestal cercano a uno por ciento. Quienes en San Lázaro dan seguimiento al ejercicio del gasto público consideran que si bien dicha cantidad es relativamente menor si se la compara con el total del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio en curso, es de destacar que en diversos ramos se observan adecuaciones presupuestales significativas, como en el caso de Energía, Función Pública y Presidencia, entre otros, cuyos incrementos, en términos porcentuales, superan los dos dígitos.
Ahora bien, para aumentar recursos en algunas dependencias se requiere recortar en otras, para que no se vea tan feo. Por ejemplo, para que Presidencia de la República, Energía y/o Función Pública cuenten con una mayor asignación presupuestal a la autorizada por el Congreso, hay que sacar la tijera y aplicarla en renglones como salud, comunicaciones y transportes, agricultura y ganadería, y/o desarrollo social. Aun así, el Ejecutivo es tan generoso a la hora de autorizar modificaciones, que siempre se excede con respecto al monto originalmente aprobado en San Lázaro, en el entendido de que los dineros se reorientan a renglones administrativos y se cancelan en los productivos o de bienestar social.
De enero a mayo de 2011, indican los analistas de San Lázaro, los ramos administrativos con ampliaciones presupuestales superiores a 5 por ciento fueron Energía (23 por ciento), Función Pública (22), Presidencia de la República (10.4), Turismo (8.1), Relaciones Exteriores (5.3) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (5.1). En los ramos generales destacó el aumento en Provisiones Salariales y Económicas (15.9, casi 4 mil millones de pesos). En sentido contrario, destacan los recortes a salud (cerca de 4 mil millones) y comunicaciones y transportes (660 millones), y medio ambiente y recursos naturales (120 millones).
La siempre austera –decreto de por medio– Presidencia de la República, anotan los analistas de San Lázaro, se ha caracterizado los últimos años por ejercer un monto superior al aprobado. A mayo de 2011 se autorizaron 186 millones de pesos adicionales, que se concentraron en actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal. Al inquilino de la residencia oficial no le resultó suficiente el monto originalmente aprobado por el Congreso, es decir, mil 800 millones de pesos, íntegramente a su servicio, lo que confirma que ha resultado nada productivo y cada día más caro.
En el periodo de referencia, la Secretaría de la Función Pública también reporta una ampliación cercana a 300 millones, es decir, 22 por ciento de su presupuesto, original, que se reparte entre los programas de ampliación de la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, con 185.5 millones, en los últimos tres años este programa se ha ejercido por encima del aprobado; el modificado a mayo ya supera el presupuesto original en 61 por ciento. Otro programa beneficiado es el de mejora de la gestión y regulación de los procesos, trámites y servicios de la administración pública federal, con un aumento de 60 millones. Este programa ha presentado ejercicios menores a los aprobados en los años anteriores. Finalmente, se autorizaron 51 millones para el programa de optimización en el uso, control y aprovechamiento de los inmuebles federales, así como la valuación de bienes nacionales, mismo que en los últimos tres años ha ejercido recursos superiores a los aprobados.
Y así por el estilo. Entonces, que los diputados ahorren tiempo e hígado, porque al final de cuentas el Ejecutivo gastará lo que considere conveniente.
Las rebanadas del pastel
AAA: úrgeme participar en debates y encuentros públicos que se transmitan por la tele (de preferencia en el canal de las estrellas) para que alguien conozca mi carismática personalidad (dentadura nueva incluida), mi arrollador discurso y mi propuesta de cómo vivir feliz y a plenitud con 6 mil pesos al mes. A la brevedad, también, requiero helio o hidrógeno en cantidades industriales para que alevante mi gris precampaña, porque nadie sabe de su existencia. El decidido apoyo del inquilino de Los Pinos de plano no me ha servido de nada. Por favor, aunque sea un intercambio de estampitas y/o sonrisas con mis contrincantes. Atenta y encarecidamente: Ernesto Cordero.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Más allá de las alegóricas frases y de los encontronazos que anualmente se observan en la Cámara de Diputados por el motivo citado, lo cierto es que 90 centavos de cada peso presupuestal tiene inamobible destino, un enorme candado desde antes de que los legisladores siquiera conozcan la propuesta del inquilino de Los Pinos en turno en materia del ejercicio del gasto público, con lo que tales gritos y sombrerazos se dan en torno a los 10 centavos restantes. Pago de la nómina burocrática, puntual cobertura del servicio de la deuda, gasto corriente en general y otros renglones limitan en extremo tal ejercicio. Aun así, los muchachos de San Lázaro son entrones a la hora de repartirse el diezmo.
Una vez aprobado el presupuesto de egresos de la Federación (una vez cuadrado, con los cambios autorizados), los legisladores de inmediato marchan hacia algún destino de playa (con cargo a ese mismo presupuesto, desde luego) para recuperarse de tan agotadaras jornadas. Pero tardan más los inquilinos de San Lázaro en ajustar el gasto público, que el Ejectuvo en modificarlo por vía de los hechos, de tal suerte que la intensa labor de los diputados se va al bote de la basura, porque en la tienda de enfrente el inquilino de Los Pinos, por medio de la Secretaría de Hacienda, decide cómo y a quién se le amplía o reduce la rebanada presupuestal.
Un ejemplo de cómo se deshace lo armado por los legisladores lo aporta la propia Cámara de Diputados: en los primeros cinco meses de 2011 las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda se aproximaron a 12 mil millones de pesos, mismas que se traducen en un sobrejercicio presupuestal cercano a uno por ciento. Quienes en San Lázaro dan seguimiento al ejercicio del gasto público consideran que si bien dicha cantidad es relativamente menor si se la compara con el total del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio en curso, es de destacar que en diversos ramos se observan adecuaciones presupuestales significativas, como en el caso de Energía, Función Pública y Presidencia, entre otros, cuyos incrementos, en términos porcentuales, superan los dos dígitos.
Ahora bien, para aumentar recursos en algunas dependencias se requiere recortar en otras, para que no se vea tan feo. Por ejemplo, para que Presidencia de la República, Energía y/o Función Pública cuenten con una mayor asignación presupuestal a la autorizada por el Congreso, hay que sacar la tijera y aplicarla en renglones como salud, comunicaciones y transportes, agricultura y ganadería, y/o desarrollo social. Aun así, el Ejecutivo es tan generoso a la hora de autorizar modificaciones, que siempre se excede con respecto al monto originalmente aprobado en San Lázaro, en el entendido de que los dineros se reorientan a renglones administrativos y se cancelan en los productivos o de bienestar social.
De enero a mayo de 2011, indican los analistas de San Lázaro, los ramos administrativos con ampliaciones presupuestales superiores a 5 por ciento fueron Energía (23 por ciento), Función Pública (22), Presidencia de la República (10.4), Turismo (8.1), Relaciones Exteriores (5.3) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (5.1). En los ramos generales destacó el aumento en Provisiones Salariales y Económicas (15.9, casi 4 mil millones de pesos). En sentido contrario, destacan los recortes a salud (cerca de 4 mil millones) y comunicaciones y transportes (660 millones), y medio ambiente y recursos naturales (120 millones).
La siempre austera –decreto de por medio– Presidencia de la República, anotan los analistas de San Lázaro, se ha caracterizado los últimos años por ejercer un monto superior al aprobado. A mayo de 2011 se autorizaron 186 millones de pesos adicionales, que se concentraron en actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal. Al inquilino de la residencia oficial no le resultó suficiente el monto originalmente aprobado por el Congreso, es decir, mil 800 millones de pesos, íntegramente a su servicio, lo que confirma que ha resultado nada productivo y cada día más caro.
En el periodo de referencia, la Secretaría de la Función Pública también reporta una ampliación cercana a 300 millones, es decir, 22 por ciento de su presupuesto, original, que se reparte entre los programas de ampliación de la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, con 185.5 millones, en los últimos tres años este programa se ha ejercido por encima del aprobado; el modificado a mayo ya supera el presupuesto original en 61 por ciento. Otro programa beneficiado es el de mejora de la gestión y regulación de los procesos, trámites y servicios de la administración pública federal, con un aumento de 60 millones. Este programa ha presentado ejercicios menores a los aprobados en los años anteriores. Finalmente, se autorizaron 51 millones para el programa de optimización en el uso, control y aprovechamiento de los inmuebles federales, así como la valuación de bienes nacionales, mismo que en los últimos tres años ha ejercido recursos superiores a los aprobados.
Y así por el estilo. Entonces, que los diputados ahorren tiempo e hígado, porque al final de cuentas el Ejecutivo gastará lo que considere conveniente.
Las rebanadas del pastel
AAA: úrgeme participar en debates y encuentros públicos que se transmitan por la tele (de preferencia en el canal de las estrellas) para que alguien conozca mi carismática personalidad (dentadura nueva incluida), mi arrollador discurso y mi propuesta de cómo vivir feliz y a plenitud con 6 mil pesos al mes. A la brevedad, también, requiero helio o hidrógeno en cantidades industriales para que alevante mi gris precampaña, porque nadie sabe de su existencia. El decidido apoyo del inquilino de Los Pinos de plano no me ha servido de nada. Por favor, aunque sea un intercambio de estampitas y/o sonrisas con mis contrincantes. Atenta y encarecidamente: Ernesto Cordero.
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Isabel Pantoja es la tonadillera más importante y popular de España. Nacida en Sevilla en 1956, pertenece a una dinastía flamenca de primer orden. Cuando tenía siete años subió a un escenario. Según Boris Izaguirre es también la encarnación del melodrama español. Y lo es a plenitud desde que la justicia la llamó a cuentas. Hoy hace un año fue notificada de que sería juzgada por presunto lavado de dinero, de dar salida legal a 2.3 millones de dólares de dinero negro de Julián Muñoz, quien fue su pareja y alcalde de Marbella en 2002-2003. En esa ciudad hubo una brutal malversación de dinero público y el cobro de comisiones ilegales, entre otros delitos, con Muñoz como protagonista. Lo acompañaron en sus pillerías un centenar de funcionarios, políticos y, no podían faltar, respetados empresarios.
Antonio Malacara: Jazz
Convocados por la realidad, convencidos de la necesidad y convidados por Iraida Noriega (quien se coordina directamente con la organización no gubernamental –ONG– Save the Children), un selecto grupo de jazzistas mexicanos se ha dado a la tarea de armar tres conciertos a beneficio de la enésima tragedia africana, que entre la sequía de sus tierras y la mala madre de sus líderes, está matando de hambre a miles de niños.
Save the Children (Protejan a los niños) surge en 1919 como ONG para ayudar a los miles (millones) de niños refugiados y diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Pero dado el valemadrismo crónico (y dale con la mamá) de nuestra especie, después de 92 años, esta ONG está presente ya en 120 países para velar –primordialmente– por la salud y la nutrición de los chavalillos, aunque también intervienen en cuestiones de violencia y educación.
Ley correcta, realidad no tanto
El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer, por unanimidad, las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución, que hacen obligatoria la educación media superior. De acuerdo con la minuta aprobada en San Lázaro –que tendrá que ser avalada por la mayoría de los congresos estatales–, la obligatoriedad del bachillerato será gradual y se iniciará a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
El Correo Ilustrado
Piden intervención del gobernador de Chiapas
Sobre la excelente nota de Hermann Bellinghausen del 12 de octubre, resulta indignante que el PRD, el gobernador de Chiapas y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tengan la mínima voluntad política para evitar mayores riesgos a la vida y salud de los presos de la otra campaña en huelga de hambre y en ayuno en cárceles de ese estado, ni tengan la sensibilidad para permitir que sus familiares los visiten. Por ello, instamos, principalmente al gobernador Jaime Sabines a que, con independencia de que se trate de un problema jurídico, en el fondo, por ser de tipo político, intervenga para la pronta liberación de los presos y se eviten actos de violencia contra sus familiares y amigos instalados en plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas.
La desaparición de un ser querido es duelo que no termina. A diferencia de la muerte cierta, es un continuo renacer y fenecer la esperanza. Duelo sin fin que viven cientos de familias mexicanas desde que se inició esta guerra contra el crimen organizado.
Según Reforma, el sábado pasado la guerra anticrimen había alcanzado la cifra de 10 mil ejecutados este año. “De acuerdo con el “ejecutómetro” de ese diario (¡a lo que hemos llegado!), un total de 10 mil 22 personas murieron en incidentes relacionados con el crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011. Cuatro estados concentraban la mitad de las víctimas (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa). Y en los demás las cifras de 2010 habían sido rebasadas. El ejecutómetro no solamente lleva el meticuloso conteo de víctimas, sino que las separa en categorías diferentes: con mensaje, policías, decapitados, torturados, hombres y mujeres. No se puede llevar una cuenta más rigurosa.
Quizá no exista una sordera que permita escaparse a la voz de los afligidos y necesitados (millones en nuestro país, que se suman a los muchos millones de desposeídos en el mundo entero). Voces que, en ese sentido, podrían producir una verdadera ruptura del orden. Voces que provocarían otra secularización, cuyo agente sería la humildad del hambre. Una secularización del mundo mediante la privación de hambre, cuyo significado sería una trascendencia que empezaría no como primera causa, sino en la corporeidad y la dignidad más elemental de la vida humana. Una trascendencia no ontológica o que al menos no encontraría ni su origen ni su medida en la ontología. Que dice Emmanuel Lévinas.
Vilma Fuentes: Los delatores
Vilma Fuentes: Los delatores
Un hombre como otro cualquiera. ¿Otro cualquiera? No, para nada. Es un tipo que no se le distingue entre el gentío, ni en una fotografía de grupo. Es el hombre común. Quincuagenario envejecido, septuagenario bien conservado. Ningún signo distintivo. El tipo parecería tener derecho de picaporte, pues entra a todos los lugares sin advertir y sin ser percibido.
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