10/14/2011

Policías agreden sexualmente y torturan a mujer indígena


La detuvieron en Tulum luego de que fue asaltada en un bar


Por Eduardo Cocom Sosaya, corresponsal

Tulum, 13 oct 11 (CIMAC).- Cuatro policías de este municipio de Quintana Roo fueron suspendidos por haber cometido los delitos de lesiones, abuso de poder y violación en grado de tentativa, contra una trabajadora de origen maya en el interior de la cárcel municipal.

Dos policías son mujeres –participaron en la detención– y dos más varones, quienes custodiaban la cárcel en el lapso en que ocurrieron los hechos. Se trata de Gisela Morales Reyes, Selena Torres Hernández, Liborio May May y Martín López Dorantes.

Sin embargo, otros cuatro elementos policiacos –de quienes se desconoce sus nombres y están en libertad– estarían implicados en la agresión contra Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad y cocinera en un hotel de la Riviera Maya, quien fue obligada a desnudarse ante la presencia de seis agentes que la acariciaron y uno de ellos la presionó para tener relaciones sexuales a cambio de su libertad.

La indígena maya fue detenida por supuesta alteración del orden público, la cual es una falta administrativa de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

Díaz relató a los medios de comunicación que los policías la insultaron y la colgaron esposada y desnuda contra los barrotes de los separos durante tres horas, tiempo –acusó– en el que fue torturada física y psicológicamente.

Los hechos se asentaron en la averiguación previa 845/2011 del Ministerio Público del Fuero Común en este municipio por violación en grado de tentativa y lesiones. Se informó que la investigación está en curso y que en breve se darían a conocer avances de la misma.

Los cuatro policías municipales identificados fueron suspendidos como una medida administrativa, pero no fueron detenidos ni arraigados por lo que se teme que haya impunidad en el caso.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya atrajo también el caso con la apertura del expediente 151 por abuso de autoridad y trato cruel y degradante.

Gabina Pat Díaz fue detenida por los uniformados a las 5 de la mañana del pasado 8 de octubre, cuando se encontraba con unos amigos adentro de una discoteca.

Personal de seguridad del local llamó a la policía municipal luego de que Díaz decidió buscar por cuenta propia su bolso que –alegó la mujer– le sustrajeron en ese negocio. Ahí guardaba sus documentos personales, tarjeta bancaria y dinero en efectivo.

La agraviada narró que dos policías mujeres y un varón la sometieron con lujo de violencia, tirándola al piso, para luego subirla a rastras a una patrulla y trasladarla a la cárcel municipal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario