10/12/2011

Diputados chocan con García Luna



En una comparecencia ríspida, diputados del PT, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano le reprocharon al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sobre la presencia de la Policía Federal en distintos estados, pues esto ha detonado la violación de los derechos humanos, además de que ha aumentado la violencia, principalmente en Ciudad Juárez. El Diputado del PT, Fernández Noroña, cuestionó si el titular de la SSP no se encuentra en los registros de Plataforma México, pues "tiene vínculos con el narco". Por otro lado, García Luna propuso legislar para crear el Mando Único Estatal de la Policía, indicó que esto es necesario para alinear facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas


Por:

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, propuso legislar para crear el Mando Único Estatal de la Policía, indicó que esto es necesario para alinear facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, indicó que está acreditado que el esquema de policías en el país es inviable por el desfase legal entre las facultades de las policías para combatir el delito y el estado de fuerza de las corporaciones estatales; además de que el modelo de operación incentiva la corrupción.

En la comparecencia, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña rebatió el discurso de García Luna, cuestionó si entre los registros de Plataforma México no se encuentra el funcionario, pues lo acusó de vínculos con el narco.

Lo acusó de gastar dinero en la promoción insitucional, como con la serie “El Equipo”, le dijo: “Lo voy a denunciar ante la PGR, espero que usted acabe en la cárcel”.

Por otro lado Teresa Ochoa, diputada de Movimiento Ciudadano reprochó que la presencia de la Policía Federal en varios puntos del país ha detonado el aumento en la violación a los derechos humanos, específicamente en los cateos ilegales, los representantes del PVEM y el PRD también reclamaron esto, pues el ingreso de los federales ha aumentado la violencia, principalmente en Ciudad Juárez.

En el informe, García Luna señaló que también está comprobado el déficit salarial básico para garantizar un modelo sano de desarrollo institucional del policía; ya que hoy el estado mexicano no cubre el salario básico de vida de los policías y el perfil, sistemas y equipamiento no son los óptimos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal aseveró ante los legisladores que el esquema de policías en el país también es inviable por la atomización de recursos para infraestructura y equipamiento en seguridad pública local.

Consideró que el 42 por ciento del estado de fuerza policial es municipal y que al 2009 tenían un déficit salarial de mil 227 millones de pesos mensuales, lo cual habla de posible corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario