10/10/2011

Denuncian a Ulises Ruiz por presunto peculado y enriquecimiento ilícito

Denuncian a Ulises Ruiz por presunto peculado y enriquecimiento  ilícito
En conferencia de prensa, Mateos Benítez dijo que se decidió a presentar la denuncia penal "confiando en que son nuevos tiempos políticos".


César Mateos Benítez, ex concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó que este lunes presentó una denuncia penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como presunto responsable de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, Mateos Benítez dijo que se decidió a presentar la denuncia penal "confiando en que son nuevos tiempos políticos".

Consideró que existen posibilidades de que se comience "a hacer justicia a la sociedad oaxaqueña, que fue tan duramente golpeada, injuriada, saqueada por Ulises Ruiz Ortiz".

En su opinión, el enriquecimiento ilícito es evidente. "Cuenta en sus propiedades con terrenos, departamentos, gasolineras, empresas de representación industrial y clínicas médicas, que están a nombre de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz, Juventina Ortiz Vicario, madre del ex mandatario; Adelina Ortiz Vicario, tía del ex mandatario; Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y los hermanos de su consorte Adolfo y Alma Salinas", expuso.

Sobre sus bienes, César Mateos describió que el ex mandatario posee "un departamento con estacionamiento en Fuentes del Pedral y otro en la Colonia Del Valle, Inmobiliarias Guiexhuba y Yetzachi, por un capital de 10 millones cada una, la empresa video médico científicos con dos millones de pesos y el Sedna Hospital, con un millón de pesos que tiene un valor en edificio y equipo un mil 500 millones de pesos de acuerdo con la valuación de expertos en bienes raíces".

César Mateos, fue encarcelado durante la administración de Ruiz Ortiz por diversos delitos a partir de su vínculo con el movimiento que pedía la salida del ex gobernador, dijo que tan sólo eso es un ejemplo de lo que podría sustentar el presunto desvío de recursos.

Comparó que para este año, el presupuesto destinado a Salud, es de dos mil 40 millones de pesos, contra mil 500 millones que vale el Hospital Sedna, sin contar que Ulises Ruiz dejó endeudado al estado por seis mil 200 millones de pesos. "Cuando entró (a su administración) la deuda era de 457 millones de pesos", recordó.

Pidió a las autoridades judiciales la aplicación de la justicia a través de una acción legal y "sin afán de venganza" como ocurrió en 2006, cuando se prefabricaron delitos y se actuó por consigna para la actuación de la Procuraduría.

Lupita Thomas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario