1/10/2012

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
La gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.
Solá ya se había encargado de presentar en sociedad derechista hispana a Vázquez Mota durante un viaje de meses atrás, pero ayer acompañó desde lugar privilegiado el nuevo lance josefino que pareciera constituir un signo de decantación del felipismo en favor de la precandidata, que a pesar del rechazo del círculo íntimo de Los Pinos ha logrado sostener su postulación y podría estar en condiciones de reproducir el escenario de discordias llevadas por las circunstancias a arreglos de supervivencia obligada que se vivió durante el foxismo, cuando el deslenguado mayor no tuvo más que aceptar al indeseado Calderón como candidato a la sucesión.
Ahora, uno de los pocos receptores de ciertas dosis de confianza del receloso ocupante de Los Pinos, Roberto Gil, ha pasado a ocupar la coordinación de la campaña de Vázquez Mota y, aun cuando el ex secretario particular ya tenía definida su inclinación en favor de la ex secretaria de Educación Pública, el momento y el contexto de esta designación abonan la tesis de que el desfondado Ernesto Cordero comienza a ser dejado de la mano de quien lo infló cuanto pudo, pero sin que el objeto de esa improvisación alcanzara cuotas aceptables para competir. En todo caso, para compensar esa lectura de desahucio del corderismo (a cuya cuenta se produjo el último intento fallido de ayuda calderonista: la famosa consulta indicativa, que nomás no pudo realizarse), a las filas del promotor de la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales se añadió ayer Luisa María Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa, quien en Michoacán ya mostró la vulnerabilidad del aparato pinolero de blanco y azul y que, en términos de contabilidad política fría, sólo agrega en estos momentos acciones devaluadas por los aires de la derrota.
En el flanco del sol azteca y sus aliados partidistas quisquillosos, las turbulencias se constriñen actualmente al plano capitalino, donde el precandidato oficial del ebrardismo regente, el ex procurador Mancera, es sometido por sus contrincantes a una revisión intensa de su hoja de servicios y sus indicios ideológicos. En aras de la apuesta mayor (la Presidencia de la República) se van haciendo concesiones tácticas (el gobierno del DF y las candidaturas viables a las cámaras), que por sí mismas significarán retroceso aun en demarcaciones proclives a una izquierda real, como la ciudad de México, y que constituirán una base de poder real para esas fuerzas secundarias (el marcelismo-ebrardismo y los chuchos, por ejemplo) si no se llega al Palacio Nacional.
En el activismo abierto, normalistas de Ayotzinapa reciben respaldo a sus sostenidas denuncias de que fueron agredidos por fuerzas policiacas sin que se hubiera producido una provocación armada de parte de los futuros profesores rurales. A pesar de sus sabidas limitaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer una indagación en la que se confirma la autoría de agentes, federales o estatales, de la represión que dejó dos muertos. El gobernador parapriísta Ángel Aguirre sigue siendo defendido por el perredismo chucho-marcelista, que le ayudó a fingir alternancia en Guerrero. Y algo más: ayer mismo aparecieron volantes en los que presuntos grupos de civiles indignados por la falta de castigo para los normalistas amenazan con actuar por cuenta propia.
Carentes de la experiencia de los estudiantes de Ayotzinapa y colocados en otro contexto regional y socioeconómico, alumnos del Tec de Monterrey protestaron ayer en la capital de Nuevo León por la impunidad en que se mantiene el asesinato de dos jóvenes el año pasado durante una balacera entre presuntos narcotraficantes y soldados que no sólo dispararon contra los dos estudiantes de excelencia, sino luego realizaron maniobras para inculpar a los fallecidos mediante el recurso tantas veces practicado de catalogarlos sin prueba alguna como miembros del crimen organizado e incluso simular que habrían enfrentado a los militares que así se habrían visto obligados a soltar disparos mortales.
A pesar de que la protesta no concitó una participación masiva, enmarcada en la visita de Felipe Calderón al citado campus regiomontano del Tec, resulta notable la disposición manifestante en una institución que se ha mantenido silenciosa y evasiva respecto de lo que sucedió con dos brillantes alumnos. Ya pasaron los tiempos de contención que implantó Rafael Rangel Sost- man y ha llegado un nuevo rector general, David Noel Ramírez Padilla, contador público nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, quien entre otras distinciones recibidas tiene la de ser Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, otorgada por Juan Pablo II.
Ramírez Padilla ha llevado por los campus del Tec un discurso novedoso, cargado de crítica social y comprometido con la acción cívica, incluso con frases que confrontan el actuar de los gobiernos y la pasividad de los mexicanos. Los reportes de prensa de la visita de Calderón a esa institución agraviada no reportaban anoche ecos de esos vientos de cambio y crítica en las palabras o acciones del rector del Tec frente al visitante que ocupa Los Pinos. Por el contrario, se trató de acotar y disminuir la protesta de los estudiantes.
Y mientras desde Toluca Jorge Terrón propone que la famosa estela luminosa sea denominada 6C, en consonancia con los gustos militares del felipismo: Columna conmemorativa de los crímenes y corrupción del comandante Calderón, ¡hasta mañana, con las encuestas arregladas para que las pifias de Peña Nieto parezcan minucias remontables!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Cuando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando. Marcelo Ebrard quiere darnos atole con el dedo: dice que en el Distrito Federal sólo la pagarán los automóviles de lujo. ¡Todos son de lujo en razón al precario ingreso de las familias! Tan inalcanzable les queda un Nissan como un Mercedes Benz; sencillamente nunca los tendrán. Las cosas podrían comenzar a cambiar, aunque en principio sólo en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están de acuerdo en imponer un gravamen a las transacciones financieras: inversiones en bolsas de valores, en bonos gubernamentales, los llamados derivados financieros, etcétera. Obviamente enfrentan oposición, en particular de Gran Bretaña, que quiere proteger los intereses de la City. La Comisión Europea, por su lado, sugiere un impuesto de 0.1 por ciento en transacciones de acciones y bonos, y de 0.01 por ciento sobre derivados. Incluso siendo porcentajes mínimos generarían una recaudación cercana a 71 mil millones de dólares al año. ¡Y los gobiernos están urgidos de fondos! Los secretarios de finanzas discutirán el tema en su reunión del próximo mes de marzo. Gravar las utilidades de las transacciones financieras es algo que han venido propugnando los movimientos de los indignados de Madrid y el Ocupa Wall Street. El camino se ve complicado, pero es un avance que se incluya en las agendas de los gobiernos. En México puede venderse uno de los grandes bancos, como ya sucedió, sin que pague impuestos, porque la ley lo permite.
El costoso voto
Todavía no terminan las ventas de fin de año en las grandes y lujosas tiendas departamentales de Estados Unidos –Macy’s, Bloomingdale’s, Nordstrom, incluso la más modesta JC Penney. Así que los consejeros electorales continúan inventando viajes al extranjero dizque a promover el voto de nuestros paisanos en el exterior, aunque los mal pensados dicen que en realidad van de compras. El Instituto Federal Electoral anuncia que el consejero Francisco Javier Guerrero visitará en los días que corren las ciudades Los Ángeles, Denver y Chicago, y se reunirá con organizaciones de paisanos para invitarlos a votar en los próximos comicios. Pero ya es tarde: el día 15 de este mes concluye el plazo y a la fecha el IFE ha recibido solamente 24 mil 243 solicitudes de inscripción para realizar el ejercicio del sufragio. ¡Qué manera de tirar el dinero de los contribuyentes! Por otro lado, los paisanos que viven tanto en Estados Unidos como en Europa siguen quejándose de la insufrible tramitología.


A duras penas en 2011 el gobierno federal quedó en la orilla en materia inflacionaria: 3.82 por ciento. Si bien el índice oficial de precios creció por arriba de la meta (3 por ciento) fijada para el año en los Criterios Generales de Política Económica, el incremento quedó en el rango que generosamente se autoriza a sí mismo (más uno/ menos uno de la contabilidad respectiva), de tal suerte que algunos dirán que la noticia no es tan mala, pues el resultado es inferior al de 2010 (4.4 por ciento).
Sin embargo, lo que más interés provoca en el grueso de los mexicanos es el crecimiento de los precios –así sea el reporte oficial– de la canasta básica, el cual en 2011 rebasó por mucho al índice inflacionario general: 5.81 contra 3.82 por ciento, el segundo mayor aumento para este renglón en lo que va del sexenio calderonista (el primer lugar lo ocupa 2008, el inicio de la crisis, con 8.32 por ciento).
Así, en cinco años de calderonato la inflación general acumulada fue de 24.8 por ciento, mientras la relativa a la canasta básica llegó a 29.5 por ciento, aunque cabe subrayar que en ambos casos se trata de cifras oficiales. Si se considera el índice inflacionario de mercancías excluyendo petróleo, entonces el avance fue de 7.19 por ciento en 2011 y el acumulado en el quinquenio de 31.12 por ciento.
Con las cifras anteriores, resulta más que obvio que los frondosos aumentos autorizados al salario mínimo durante el calderonato no sólo quedaron nulificados, sino abiertamente rebasados por la inflación. El incremento al mini ingreso en el quinquenio fue de 18.7 por ciento, contra una inflación general oficial de 24.8 por ciento. Incluso si se considera el presunto aumento autorizado para 2012, el crecimiento general de precios quedaría por arriba del poder adquisitivo del salario mínimo (24.8 contra 23.61 por ciento, respectivamente), sin considerar 2012, año especialmente conflictivo en materia económica. El año nuevo arrancó a galope en lo que a crecimiento de precios y tarifas se refiere, de tal suerte que es previsible que la meta gubernamental en materia inflacionaria (3 por ciento) sea rebasada por la realidad.
El Inegi divulgó ayer su informe sobre el comportamiento (oficial) de precios en 2011, y sobre el particular precisó que en el último mes del año tal indicador creció 0.82 por ciento con relación a noviembre, con lo cual la tasa anual de inflación en el año se situó en 3.82 por ciento, contra 4.4 por ciento en 2010. Al desmenuzar la información lo primero que llama la atención es que, de acuerdo con dicha institución, los precios del subíndice de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 6.02 por ciento, muy por arriba del indicador general, mientras el relativo a transporte lo hizo en 4.99 por ciento
La institución de referencia lo explicó así: la inflación en diciembre de 2011 fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.51 por ciento (en el mismo mes de 2010 fue de 0.43 por ciento) y de un alza de 1.86 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.70 por ciento de incremento en el último mes de un año antes). Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.67 por ciento respecto al mes anterior (donde los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.99 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó en 0.37 por ciento. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 4.29 por ciento (destaca en este grupo el alza en 6.85 por ciento en frutas y verduras), mientras el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un incremento mensual de 0.57 por ciento.
Muchas cifras complicadas e indicadores tediosos para no decir abierta y claramente que el poder adquisitivo de los mexicanos va de mal en peor. Los aumentos salariales –al mínimo y a los contractuales– en la mayoría de los casos resultan muy por debajo del índice inflacionario oficial, y en contados casos a la par de éste, lo que de cualquier forma implica cero avance. Todo ello, desde luego, en el sexenio de para vivir mejor. Y a salarios peores cada día que pasa, tanto en monto como en pérdida de poder adquisitivo, súmense plazas laborales sin prestaciones de ninguna naturaleza.
El panorama es verdaderamente sombrío: “el sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011. Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales. Mientras, unos 2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la ‘población disponible’ dentro de la población no económicamente activa. Y quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas. Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más (ídem).
Las rebanadas del pastel
Entre tantos otros precios, el del kilogramo de tortilla está a un tris de alcanzar cotización de metal precioso en esta escalada de arranque de año. Algo similar sucedió en enero de 2007, cuando el inquilino de Los Pinos advirtió: no toleraremos a especuladores ni acaparadores; vamos a aplicar la ley con firmeza y a castigar a quienes busquen aprovecharse de la necesidad de la gente. Qué bueno que no lo toleró, porque de entonces a la fecha el precio del llamado disco llenador se ha incrementado 32 por ciento en tortillerías y 48 por ciento en tiendas de autoservicio, y van por mucho más.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

El mezquite en las culturas semidesérticas, especialmente en el norte del país, tiene gran importancia. Noemí Bañuelos Flores, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comenta que entre los mayos se encuentra el mezquite en cada rincón de su casa, sosteniendo la ramada, la hornilla, el pretil, el metate, el molino y hasta la tinaja de agua; en forma de mesa, banco, tapanco, tarima, batea, cuchara y bolillo. Le ayuda al mayo en su lucha diaria al ser convertido en una diversidad de herramientas de trabajo, como: mango de pala, yugo, arado, horquilla, polea, eje de rueda; y además su firme pero flexible corteza es usada como piola para amarrar la leña.


Colombia Moya: Andanzas
Hoy, en una época de incontables premios y reconocimientos, considero necesario, mediante estas humildes palabras, dibujar brevemente la imagen de mi querida amiga y compañera de la danza mexicana Adriana Siqueiros Arenal.
No todos los compañeros, amigos y colegas de la danza mexicana que desaparecen son reconocidos. Sin embargo, todos y cada uno de ellos han dejado su piel en el camino de esta disciplina artística.
La muerte de Adriana Siqueiros, el pasado 4 de diciembre, inesperada para mí, nos confirma la paulatina desaparición de generaciones que sin intereses materiales ni recompensa se entregaron totalmente al compromiso de construir la danza en México


El Correo Ilustrado
Morelia, 1949; Ayotzinapa, 2011
Hoy, Ayotzinapa; ayer, 1949, Morelia: dos estudiantes asesinados por las fuerzas públicas.

Luis Hernández Navarro: José Luis Ceceña: elogio a la congruencia

Referencia ética, hombre de izquierda congruente a lo largo de toda su vida, maestro por vocación, investigador de excelencia, José Luis Ceceña dibujó a comienzos de los sesenta del siglo pasado el mapa de la subordinación económica de México a Estados Unidos con rigor y profundidad


Lo hace de mil maneras; referiremos alguna. El horror que es hoy la economía mundial ha derrotado a la política, hasta hacerla añicos. Esta derrota tiene muchas formas, pero la más notoria es la caída estrepitosa de los gobiernos europeos de centroizquierda, como una fila de cartas formadas una detrás de la otra. Es necesaria una Europa para los ciudadanos, dicen Michel Rocard y Pierre Larrouturou, pero la vieja Europa va por otro rumbo.


Con incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de pagas la luz o comes, contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad. Estos desorbitados incrementos colocan a México en el rango de los países con las tarifas eléctricas más caras del mundo –muy por encima del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (59 por ciento) y del crecimiento de los salarios mínimos (54 por ciento) en los últimos 11 años–. Todo ello a consecuencia de la creciente privatización de la industria eléctrica iniciada por el priísta Carlos Salinas de Gortari en 1992, en virtud de la cual CFE avanza hacia una bancarrota similar a la provocada deliberadamente para extinguir Luz y Fuerza del Centro y golpear criminalmente al SME. Los únicos ganones son las empresas privadas extranjeras, como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, cuya sola presencia vulnera el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Los perdedores son la nación y el pueblo de México. En este contexto, hablar de renacionalización de la industria eléctrica y una tarifa eléctrica justa pareciera remontarnos a los años 60, cuando las ligas de consumidores electricistas y el SME, expresando el descontento popular, pero también de sectores empresariales, demandaron y lograron con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos la nacionalización eléctrica.

Marcos Roitman Rosenmann: Goldman Sachs gobierna España

Apoco de andar el siglo XXI, las pistas son esclarecedoras. Ya nadie se llama a engaño. La crisis ha sido una buena excusa para desarticular el pobre Estado de bienestar que acompañó el llamado milagro español, que –todo hay que decirlo–, era más paternalista que afincado en políticas keynesianas de redistribución de la renta y pleno empleo. Su origen lo encontramos en los gobiernos tecnócratas, conocidos popularmente como gobiernos del Opus Dei. Fue el momento de la modernización del franquismo. No será la vieja guardia franquista quien se siente en los consejos de ministros a partir de fines de los cincuenta del siglo XX. La nueva camada del franquismo muta hasta hacer imperceptible la ideología fascista que la precedía. Muchos de sus cachorros no compartían sus aspectos más repulsivos, la tortura y represión. Con un discurso ambiguo, a la muerte del dictador, 1975, son quienes dan vida a reforma política. Ya nada se les resistía. Franquistas de corazón, crearon una realidad ficticia para impedir la ruptura democrática. Su estrategia fue señalar la existencia de un búnker político donde se agazapaba el franquismo y cuyo poder radicaba en el control sobre las fuerzas armadas creadas por la dictadura fascista. Identificado el enemigo, el resto eran aliados y compañeros de viaje en la transición. Lo inteligente, para evitar un golpe de Estado, era aislar a la oligarquía política y apoyar a la burguesía reformista. Cualquier otra opción estaba fuera de lugar. El capital financiero e industrial brindó su apoyo y financió la aventura política, en esa época agrupados en la Trilateral. Así surge el periódico El País, dirigido por Juan Luis Cebrián, franquista pragmático de última generación. Los gobiernos de Adolfo Suárez contaron con sus parabienes. Cuando ganó el PSOE, en octubre de 1982 –recuérdese, tras el golpe de Estado apoyado desde la Casa Real, conocido como la operación De Gaulle–, se ratificaron los acuerdos con el Vaticano, se renunció a la reforma agraria, tanto como a una restructuración del sistema universitario y educacional, cuestión que sigue pendiente en pleno siglo XXI y, lo más destacado, se dio el visto bueno a la OTAN y la CEE.


El gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) del sector productivo en México ha tenido un crecimiento espectacular en los pasados 20 años, y puede considerarse representativo de la participación privada en la ciencia y la tecnología. Si bien las mayores aportaciones provenían tradicionalmente del presupuesto público, el gasto de las empresas representa ya casi la mitad del total. Se trata de una evolución tardía, si se le compara con lo que ha ocurrido en otros países con mayor desarrollo que el nuestro, en los cuales desde principios del siglo XX, y especialmente a partir de la posguerra, el motor del desarrollo científico y tecnológico se ha situado en el terreno de los negocios. Pero es muy rápido si lo comparamos con nosotros mismos, e incluso con la velocidad de crecimiento que ha caracterizado a otras economías.


La idea del Museo Colección Blaisten de organizar una exposición sobre el Dr. Atl, en el Centro Cultural Tlaltelolco, pudo concretarse a gran escala debido a que la sección de pintura –a la que se suman los reveladores esténciles de 1912–, se encuentra museografiada en el salón Juárez, lo que ofrece la posibilidad de verla en contexto, ya que no fue necesario desmantelar la parte del acervo que se exhibe en la sección permanente. Ésta, por necesidad, siempre ofrece modificaciones, pues ahora un conjunto relevante se exhibe en el Museo de Bellas Artes de San Diego, California, que dirige Roxana Velázquez.


Rendir homenaje a un autor utilizando el título de alguna de sus obras es un testimonio de admiración pública. Balzac se sirvió de este método en varias ocasiones: gracias a un desvío de la frase original, reconoce su admiración por Dante cuando titula al conjunto de su obra La comedia humana, nombre modesto comparado con el de La divina comedia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario