1/09/2012

México se hundió y EU progresó en el Índice Mundial de Paz, durante el sexenio de Felipe Calderón


México se encuentra por debajo, en el Índice Mundial de Paz, de países como Irán, Haití, Uganda, Liberia, la mayoría de los países latinoamericanos y los del Primer Mundo, de acuerdo a cifras publicadas por el Institute for Economics and Peace.

En 2007, México estaba en el lugar 79 y Estados Unidos en el 96; de acuerdo con el índice, México alcanzó en 2001 el lugar 121 de 153, en donde entre 1 es más paz, y 153 es menos paz. Y Estados Unidos se ubica actualmente en el sitio 82.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, que lanzó la guerra a los cárteles del narcotráfico, México perdió posiciones en este índice frente a la mayoría de los países del mundo, y principalmente frente a Estados Unidos, dice el Índice.

Pero, además, “contaminó” de violencia a otros, como Guatemala.

El Índice Mundial de Paz (IMP) es un proyecto pionero en el estudio de la paz. Es la primera vez que un índice se ha creado para clasificar a las naciones del mundo por su tranquilidad; también identifica algunas de las causas de la paz.

“La mayoría de la gente entiende la ausencia de violencia como un indicador de la paz”, dice el Instituto. “Esta definición también permite la medición de la paz interior, así como entre las naciones. El IMP clasifica a los países independientes por su ’ausencia de violencia’ utilizando métricas que se combinan factores internos y externos”.

“México y Guatemala experimentaron el mayor deterioro en las puntuaciones en el IMP de 2011”, explica el organismo. En el caso mexicano, dice, por el número de muertes generados por la guerra del presidente Felipe Calderón contra las drogas.

El aumento de Guatemala está vinculado con el problema mexicano, afirma, y con sus propias limitaciones de gobierno.

BAJAR EL INFORME 2011 AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario