1/11/2012

Demandan contratación colectiva


Marcha SME para demandar a Segob cumplir compromisos

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 10 ene 12 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchará hoy de su local sindical a la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de denunciar el “incumplimiento total” de los acuerdos asumidos por esta dependencia el pasado 13 de septiembre, fecha en la que se comprometió a entregar una propuesta de reinserción laboral para el gremio en resistencia.

Cecilia Figueroa, trabajadora electricista encargada de la transmisión de Radio SME, señaló que hace cuatro meses la Segob aseguró que, a más tardar el 30 de noviembre pasado, entregaría al sindicato una iniciativa que incluyera las demandas de las 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores no liquidados, como son la contratación colectiva y el respeto a su organización sindical.

La movilización saldrá a las ocho de la noche, a la misma hora que la dirigencia del SME se reunirá con autoridades de la Segob para exigir a la dependencia cumplir el compromiso que asumió el pasado 13 de septiembre y presente una solución al conflicto en la que confluyan las propuestas de la organización sindical y del gobierno federal.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, la Secretaría entregó una propuesta de reinstalación laboral al SME que consistía en la creación de pequeñas empresas para suministrar energía eléctrica a dependencias federales, y ésta fue rechazada por el gremio porque implicaba su liquidación y la desaparición de su sindicato.

Otros acuerdos asumidos por la Segob fueron la agilización de los procesos jurídicos que enfrentan en prisión 12 trabajadores, así como el pago de prestaciones devengadas a decenas de electricistas en activo y jubilados, los cuales tampoco han cumplido.

Cecilia Figueroa indicó que en la reunión de esta noche, a la que sólo ha confirmado su asistencia Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, esperan que esté Alejandro Poiré, titular de la Segob, ya que “sería una muestra de que la solución al conflicto se está tomando con seriedad”.

Abundó que, tras la movilización, el gremio permanecerá en las inmediaciones de la dependencia para conocer si hay avances o no en la negociación y determinar las acciones que continuarán, las cuales, dijo, se sumarán a las que ya tienen planeadas para los primeros meses de este año.

Entre las acciones que llevarán a cabo está un mitin a realizar mañana en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en protesta por las recientes declaraciones del aspirante a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, en apoyo a la apertura comercial del sector eléctrico.

Además, a partir de este fin de semana comenzarán la entrega de “volantes informativos” a personas usuarias del servicio eléctrico residentes de la que era zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ubicada en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, que comenzarán este fin de semana.

Isabel de la Rosa, electricista representante de las y los trabajadores que pertenecían al Departamento de Oficinistas varios, señaló que en este “año electoral” esperan que la coyuntura política les permita avanzar “a un cambio verdadero, que considere la difícil situación que afrontamos las trabajadoras y trabajadores electricistas”, desde el decreto presidencial de extinción de LyFC, en octubre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario