1/08/2012

Los periodistas pal café.......




Nada más desagradable entre los ritos desagradables del fin del año que presentar una imagen edulcorada del futuro por más tormentoso que parezca. Calderón se puede dar ese lujo, así como gastar 5 mil millones de pesos al año en promoverse, pero nosotros en la única oposición verdadera necesitamos ser realistas con una dosis moderada de optimismo.
Las elecciones presidenciales de 2012 constituyen por sí mismas una crisis mayor en el aparato del poder y tendrá repercusiones profundas y múltiples en la organización de la sociedad mexicana y en su destino. La Presidencia de la República es aún la pieza central del sistema político, todos los protagonistas y grupos que luchan por el poder cuyos intereses están afectados por la estructura del poder intentan influir en el resultado. Por primera vez en la historia política del país frente a los partidos convencionales y las elites se ha levantado una organización netamente popular que abarca decenas de miles de células en todo el país y que podría si está madura movilizar a millones de votantes.
Quienes conformamos parte de Morena, estamos conscientes del significado de la prueba suprema que tienen las elecciones presidenciales. Nos hemos preparado 5 años para afrontar la crisis, y debemos prepararnos en los meses siguientes para librar y ganar la campaña presidencial. En contra de nosotros no sólo están partidos conservadores y gran parte de los poderes fácticos, sino la tendencia del pueblo de México al sometimiento. Por siglos los mexicanos han aceptado aquello de que no están para opinar de los grandes asuntos del Estado sino para callar y obedecer, y nosotros pretendemos que la gente deje de ser súbdita y actúe como ciudadanía capaz de tomar el poder y ejercerlo para mejorar sus condiciones de vida.
Debe de quedarnos claro que nosotros no sólo deseamos el poder sino lo queremos para poner en práctica un proyecto de nación distinto al que ha venido operando en 30 años. Nosotros nos proponemos volver a crecer dentro de un sistema de economía de mercado con una firme rectoría del Estado y también comenzar la tarea de redistribución que nunca ha sido eficaz en México. Queremos también completar la transición a la democracia y garantizar la vigencia tanto de la democracia representativa como en la democracia participativa. Morena no es sólo un instrumento para ganar las elecciones destinado a disolverse después de que éstas terminen. Terminado el proceso, suceda lo que suceda en noviembre de 2012, constituiremos una gran asamblea para darnos la forma jurídica y política definitiva.
jaorpin@yahoo.com.mx.



Qué hacer?, escribió Lenin en vísperas de los diez días que cambiaron al mundo. John Reed venía de caminar junto a Pancho Villa en busca de su revolución. Todo menos quedarse inmóvil. Por el vuelo de la imaginación, o por una de esas coincidencias que parecieran negar causa racional a todo manifiesto político, Andrés Manuel López Obrador repitió la frase de Vladimir Ilich. Y Felipe Calderón se lanzó de cabeza en busca de la pócima mágica para garantizar la continuidad del presente continuo.
¿Qué hacer? Nada, responden los usos y costumbres del gobierno del miedo y la insistencia en que la democracia se agota en lo electoral; en atar bien atado el nudo gordiano que nos libre del pasado autoritario y nos permita seguir dando vueltas a la noria. Apostamos todo a lo electoral, a instaurar un sistema fincado en la desconfianza y en la convicción de que el adversario es portaestandarte del fraude electoral, vicario de la corrupción, incapaz de creer posible una victoria alcanzada por el simple expediente de obtener más votos, contarlos y respetar los depositados en la urnas en favor de otros partidos. Falta la tensión del desafío a lo establecido y el debate de ideas contrapuestas sobre lo qué hay que hacer, cómo y cuándo hacerlo para resolver los problemas que aquejan a la cosa pública.
La pobreza, por ejemplo. La profunda brecha de la desigualdad que se perpetúa y se ahonda. Enfrentar los miedos desatados por los inconformes, a los que responde la derecha del mundo entero con las recetas fallidas, la misma medicina a la misma hora: austeridad, menos estado y más mercado; sin regulación alguna del capitalismo financiero a cuyo rescate acuden una y otra vez los gobernantes que dicen representar a la mayoría y representan a los dueños del dinero, al uno por ciento infamado por los indignados. La España que eligió a Rajoy anuncia que se perdieron mil empleos diarios durante el mandato de los derrotados: Pero no dicen que Zapatero y los suyos siguieron las reglas del neoliberalismo-neoconservador




Ollanta Humala y Hugo Chávez: Como se recordará, el actual presidente peruano Ollanta Humala fue derrotado en las elecciones anteriores a las que lo llevaron al gobierno de su país por una fuerte campaña propagandística que lo presentó como un supuesto ahijado político del mandatario venezolano, en su doble carácter de militar y de nacionalista. Después de eso, Humala se esforzó por separar su imagen de la del gobernante venezolano. Ahora, sin embargo, ante la crisis que sufre su alianza de gobierno y la separación de la centroizquierda, parece querer tomar del caraqueño el decisionismo verticalista. La prensa peruana, como El Comercio, de Lima –que no es para nada pro gubernamental–, destaca el viaje de Ollanta Humala a Venezuela, donde se encontrará con Hugo Chávez en algún lugar del Orinoco y firmará presumiblemente un importante acuerdo entre la paraestatal Petróleos de Venezuela y Petroperú (la empresa estatal peruana del ramo). En cambio, la prensa venezolana (casi toda es opositora), como Tal Cual, El Nacional o El Universal, prácticamente ignora tanto la visita del presidente peruano como la noticia y el resto de los medios impresos sudamericanos comparten ese silencio, por lo menos hasta estos días.




París. Pequeños, silenciosos y con 250 kilómetros de autonomía, los Bluecar empezaron a circular en diciembre en París, la primera ciudad en el mundo que pone en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, Autolib, que aspira a revolucionar los hábitos de transporte de los parisinos.
El objetivo del proyecto –modelado sobre Velib, el exitoso programa de bicicletas municipales de alquiler de París– es lograr que los parisinos renuncien a sus propios vehículos al tener disponible una alternativa más ecológica y accesible para desplazarse por la ciudad.
Un total de 300 automóviles eléctricos de color plateado, construidos por el grupo Bolloré, y 250 puntos de aparcamiento están disponibles a partir de hoy, 180 de ellos dentro de París. El proyecto funciona en 44 localidades de la región Île de France, a la que pertenece la capital francesa.



El Correo Ilustrado
Sentido adiós a Público
En tiempos recientes La Jornada dedicó a sus subscriptores como un encarte el diario español Público. Gracias a él teníamos cada día un amplio panorama del desastre en que está sumida España. Desastre que propició que precisamente Público, un periódico que en mi visión era republicano y por ello no afecto a la llamada Casa Real, tan admirada por la derecha gobernante, haya tenido que cerrar. Él nos informó también, si no recuerdo mal, cómo la empresa española OHL, que está construyendo en México carreteras y puentes, es la heredera de la que erigió el oprobioso monumento Valle de los Caídos, en el que está la tumba del que se llamó a sí mismo caudillo de España por la gracia de Dios, el asesino Francisco Franco.

Guillermo Almeyra: 2012: perspectivas negras... también rosas y hasta rojas

Ya acabó un año terrible. Sin embargo, siguen en pie todas as tendencias desastrosas suque amenazan con perpetuarse y agravarse, en particular en Europa pero también en América Latina. Sin embargo, hay algunas débiles lucecitas que hacen menos lúgubre el panorama.




El mundo vivirá este año una temible paradoja, nos advierte el Financial Times: mientras más cooperación global se requiere para encarar una crisis que parece interminable, menos podrán los liderazgos satisfacerla. Podríamos agregar: mientras más reclaman protección y ayuda las ciudadanías, menos se atreven los gobiernos a ofrecerlas sin imponer incrementos en los costos internos, políticos y sociales, mediante más recortes y más impuestos.




Son muchos los cambios, y varias predicciones ya no son iguales, pero hay algunas que debemos conocer. Empezamos por una bastante publicada: Brasil rebasó, en el valor de su producción, en su producto nacional bruto (PNB), a la Gran Bretaña.
El estudio, hasta donde he leído, fue originalmente elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), ubicado en la propia Gran Bretaña. En varias publicaciones, sin embargo, han puesto en relieve que, si bien Brasil tuvo un aumento en el PNB de 7.5 por ciento en 2010, en 2011 su ritmo de crecimiento ha venido declinando. Esto no ha impedido que su crecimiento siga siendo mayor que el británico y que, por lo tanto, la haya rebasado en el PNB, para llegar al sexto lugar mundial. Algunas fuentes consideran que esta baja en el ritmo brasileño en 2011 tiene que ver con la crisis europea.
El mismo estudio recuerda que a principios de 2011, China rebasó en el segundo lugar del PNB a Japón, y agrega otros países en una lista de diez. Sigue en primer lugar Estados Unidos, luego China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Gran Bretaña. Italia, Rusia e India.




En estos días de fiestas entre religiosas y profanas, con la amenaza de que el Papa vendrá en unos cuantos meses, en curiosa coincidencia con las próximas elecciones, he recordado la impresión que tenía de México cuando a medio camino desde Burdeos, a bordo de El Cuba –después del Santo Domingo–, pensaba que nos íbamos a encontrar con un país casi socialista y desde luego, laico.

José Antonio Rojas Nieto: El precio del petróleo en 2012

De nuevo, y como parte de la reflexión y el análisis cotidianos en el Observatorio Ciudadano de la Energía (http://www.energia.org.mx/), realizamos un intercambio de opiniones sobre el comportamiento del mercado mundial de petróleo en 2012.


Se descubre todo el caserío de San Ángel, al parecer plantado en las lomas, y las haciendas de Guadalupe y Goicochea, y dominado todo esto, y flotante y aérea entre la pompa de una naturaleza exuberante y magnífica, se hallan las cúpulas de azulejos del convento del Carmen... Esta es la descripción que hace Manuel Payno en 1843, cuando efectúa una visita al hermoso barrio en donde se yergue el colegio y convento de San Ángelo Mártir, que estableció la orden de los carmelitas descalzos y que bautizó el rumbo como San Ángel.




Hace unos meses, un buen día me sucedió algo tan inesperado que temí que fuera bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario