1/14/2012

Ambigüedades en nueva Ley de Migración favorecen violación de DH


Grupo de Trabajo abandona reunión con Segob como protesta



Por la Redacción

México DF, 13 ene 12 (CIMAC).- El Grupo de Trabajo (GT) sobre Política Migratoria, conformado por organizaciones defensoras de derechos humanos, denunció que el anteproyecto de reglamento de la nueva Ley de Migración carece de los elementos para poder aplicar esta legislación garantizando el bienestar de las personas migrantes en su tránsito o estancia en México.

En comunicado de prensa, el GT acusó que en los últimos seis meses, la Secretaría de Gobernación (Segob), quien actualmente elabora el documento, no estableció un mecanismo de diálogo y participación para trabajar el reglamento de manera conjunta con la sociedad civil.

Por esto, ayer el grupo de organizaciones abandonó la reunión convocada por la Segob luego de manifestar su inconformidad por el proceso y el contenido del anteproyecto del Reglamento de la nueva Ley de Migración, que circuló la dependencia el pasado 2 de enero.

El GT expresó en comunicado que postergará su participación hasta que se establezcan las condiciones para avanzar en la definición del reglamento.

A pesar de que en reuniones de las organizaciones con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, la Unidad para el Desarrollo Político y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades se comprometieron a abrir un mecanismo plural y transparente, pero sólo abrieron un correo electrónico para el envío de comentarios y realizaron reuniones cerradas.

No obstante estas condiciones, el grupo entregó un documento extenso de análisis técnico para su inclusión en el reglamento con el objetivo de que cumpliera con las garantías de debido proceso, acceso a la justicia, mejora de la institucionalidad y protección de las personas migrantes.

Luego de su revisión, el GT consideró que el anteproyecto de reglamento sigue siendo muy general, no salvaguarda los derechos de las personas migrantes y las observaciones de la sociedad civil fueron ignoradas.

Además, en perjuicio de las y los migrantes, las organizaciones aseguraron que en el documento se favorece la violación de derechos humanos de esta población, así como de sus defensores y defensoras.

Ejemplo de ello es el desalojo y deportación de decenas de familias guatemaltecas de Tenosique, Tabasco. Asimismo, el reglamento establece un sistema migratorio inaccesible para personas migrantes que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Esa circunstancia, acusaron, deriva en la permanencia de las condiciones desfavorables en las que se da la migración.

Las organizaciones refirieron que en oposición a las declaraciones de Felipe Calderón, quien aseguró que se protegería a dicha población, la excesiva generalidad de los lineamientos de operación de la nueva ley “favorece la discrecionalidad de las autoridades migratorias al no prever protocolos y no establecer procedimientos claros”.

El GT afirmó que el reglamento debe discutirse y modificarse antes de enviarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que efectivamente sea una norma útil. Por lo que exigieron que se abra una mesa de trabajo para la discusión del articulado en la Segob y entregue a las organizaciones la última versión del anteproyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario