1/11/2012

Sin corrupción, el IMSS ahorraría 36% en medicinas: OCDE

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que las prácticas de colusión persisten entre proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), pero si se evitaran, añadió, generarían ahorros a la institución de hasta 36%.

Al entregar los resultados del informe para abatir la corrupción en el Seguro Social, Gurría indicó que urgieron 70 recomendaciones que buscarán mejorar los procesos de compras públicas en el IMSS.

Entre otros problemas, destacó que la institución tiene un marco regulatorio débil que le impide aplicar sanciones fuertes cuando se incumplen los contratos, y cuando eso sucede se ve forzada a hacer compras de emergencia que le resultan más costosas.

“Inclusive la escasez la creamos nosotros mismos con los procesos de licitación por las imperfecciones que tienen algunos de éstos”, consideró.

En este caso, sugirió que para tener una mayor competencia que redunde en conseguir mejores precios, se abran las licitaciones a ofertantes extranjeros.

Gurría Treviño comentó que también se detectó que los procesos de adquisición se siguen considerando como una función administrativa y no como una herramienta que contribuya a alcanzar los objetivos de la institución.

Aunado a ello, dijo, es necesario que el área de compras cuente con gente no sólo profesional, sino de excelencia.

“Cuando estamos hablando de dinero de miles y miles de millones de dólares tenemos que preocuparnos porque los que están al frente de estas compras públicas sean no sólo profesionales, sino de excelencia”, afirmó.

El exsecretario de Hacienda dijo que otro de los desafíos de la dependencia a cargo de Daniel Karam es mejorar el acceso a los datos estadísticos claves sobre el proceso de compras, pues no tener eso dificulta la planeación estratégica, reduce beneficios e incrementa costos.

En su oportunidad, Karam afirmó que en los últimos años se han mejorado los procesos de compras públicas que realiza la institución a su cargo, mismos que han dejado ahorros por 46 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de dos años para la compra de medicamentos.

En su opinión, el diagnóstico presentado por la OCDE sólo “nos dice dónde estamos parados y el camino que se debe seguir en adelante”.

En el evento de presentación del estudio también estuvieron presentes integrantes del Consejo Técnico del IMSS, así como el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario