1/10/2012

ESPACIO PLURAL CONTRA EL DECRETO ANTISINDICAL DE LA JLCA-DF








Comunicado de Prensa
10 de enero de 2010

Califica Presidente de la CDHDF como histórica queja contra JLCA-DF por violación a derechos laborales; anuncia nueva visitaduría especializada en asuntos laborales

· Presentan representantes sindicales, sociales y académicos documento contra criterios aprobados por la Junta

· En juego los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de todo el país, no sólo del Distrito Federal

· Compromete Luis González Plascencia todo el esfuerzo y talento de la Comisión para defender los derechos laborales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, aseguró que la Queja presentada hoy contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es un hecho histórico porque es la primera ocasión —después de la reforma constitucional de 2011—, que esta Comisión intervendrá con plena facultad en un caso laboral y comprometió todo su esfuerzo y talento en la defensa de los derechos humanos de las y los trabajadores de la ciudad de México.

El trabajo, indicó, González Plascencia, es el factor que mueve a la sociedad y es considerado un derecho humano básico, de ahí que sea fundamental el resguardo de todos los elementos que lo garantizan y protegen, incluidas las libertades sindical, de asociación, de huelga, de elección libre de representantes, entre otros.

González Plascencia recibió hoy de una veintena de sindicatos, organizaciones sociales, de abogados y académicos, —agrupados en el Espacio Plural contra el Decreto de la JLCA-DF— la Queja contra las violaciones de derechos humanos laborales resultantes de la aprobación de nuevos criterios de operación, el pasado 27 de octubre, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCHDF).

De acuerdo con los representantes del Espacio Plural los derechos humanos que se transgreden son los de formación de nuevos sindicatos y federaciones, autonomía de los sindicatos para darse a sí mismo estatutos, reglamentos administrativos y programa de acción; elección libre de representantes, derecho de huelga y de ejercicio de la titularidad de un contrato colectivo; libre afiliación sindical y a la no intervención gubernamental ni patronal en el ejercicio de los derechos sindicales.

El ombudsman capitalino resaltó que la CDHDF pondrá todo su empeño en la investigación del caso que se le presentó y anunció la creación de una nueva visitaduría, dedicada a temas laborales que comenzará sus trabajos el próximo 1 de febrero. Se tiene conocimiento, agregó, que existe un nivel muy alto de violaciones a los derechos laborales, por lo que el gobierno del Distrito Federal es responsable de dotar de los mecanismos e instituciones que defiendan con eficiencia a las y los trabajadores.

Asimismo, se mostró confiado en el peso moral de la CDHDF para que sus recomendaciones sean atendidas, sobre todo porque vienen acompañadas de la fuerza de la sociedad civil. “Esperamos que haya buena respuesta de las autoridades laborales, porque es necesario componer las cosas en la JLCA-DF”, finalizó.

Durante su intervención, el doctor en Derecho y especialista en temas laborales, Alfonso Bouzas expuso la pertinencia de que la CDHDF investigue el proceder de la Junta Local dado que ésta intenta limitar la libertad sindical de las y los trabajadores, lo que los deja maniatados. “Con los criterios impuestos por la JLCA-DF la única forma de que un sindicato sea válido es cuando se trata de un sindicato de protección empresarial”.

El también abogado laboralista, Arturo Alcalde precisó que son al menos 323 violaciones las contenidas en el documento aprobado por la Junta, con lo que las y los trabajadores se ven impedidos de reclamar condiciones de trabajo dignas y, por lo tanto, se verán todavía más sometidos a salarios reducidos, violencia laboral e imposición de sindicatos amafiados. Resaltó que el decreto del 27 de octubre contraviene convenios internacionales, la constitución mexicana y la jurisprudencia de la Suprema Corte. “Este es un caso fundamental porque están en juego los derechos humanos y laborales no sólo de las y los trabajadores del Distrito Federal, sino de toda la República”.

Por su parte, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), indicó que la atención internacional está puesta en México por la gran cantidad de violaciones cometidas en agravio de los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores.

La libertad de asociación, explicó, ha hecho progresar los derechos laborales, por ello pedimos la intervención de la CDHDF para que revierta este acto de autoritarismo que significa un retroceso enorme para millones que no tienen más que su trabajo para subsistir y que son a quienes más se ataca.

Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: Académicos de la UNAM, Alianza de Tranviarios de México, Asesoría Laboral, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, Centro de Acción y Reflexión Laboral, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Confederación Regional Obrera Mexicana, Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Unión Nacional de Trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario