4/23/2012

Los periodistas pal café.....

  • Julio Hernández López: Astillero
  • Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO).

    El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño ( http://bit.ly/Ixv7tx ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).

    Julián y Emiliano comparten la convicción de que el mundo puede ser cambiado a partir de las modernas y tecnológicas enseñanzas de Keith Raniere, quien creó un programa de superación personal, Executive Success Program (ESP), que forma parte de la doctrina y negocio de élite denominado NXIVM (se pronuncia "nexium"). Con sede en Albany, Nueva York, NXIVM en ( http://bit.ly/996EVa ) está su página, en inglés, tiene en su fundador y su socia principal, Nancy Salzman, motivos para constantes descalificaciones de quienes les tachan de ser una "secta" tipo New Age que en el fondo busca enriquecimiento económico mediante charlatanerías para incautos pretenciosos en ( http://bit.ly/id3936 ) puede leerse un artículo de Alfonso Tamés, titulado "La ultraizquierda de la ultraderecha", en el que describe a NXIVM como "un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand" y relata algunas de las extravagancias empresariales y personales de los gurús).

    El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED’x, del cual se colocó un video ( http://bit.ly/fFotC2 ) que hasta ayer llevaba más de 486 mil reproducciones.

    La plática de ESO se tituló Se buscan Ghandis y propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión. Tal es la esencia del Movimiento In lak’ech por la paz AC, concepto creado por Rainiere y operado por ESO para difundir a NXIVM y al gurú internacional en jefe ( http://inlakech.mx/ ). La ONG fue dada a conocer públicamente el 7 de noviembre de 2008 en una nota de Club, el suplemento de "sociales" del diario Reforma ( http://bit.ly/IeEefU ).

    El 22, en la sección Ciudad del mismo periódico, se publicó una nota titulada "Espantan violencia con canto", en la que se daba constancia de que "en mangas de camisa" el más entusiasta de los jóvenes pertenecientes a In lak’ech era Salinas Occelli, quien "llamó a entonar la canción" ( http://bit.ly/Ih9ZJj ) “‘¿Adónde hemos llevado a México? A matar por miedo. A pelear por tener. Secuestrados por poder. ¡No más! Soy humano, soy mexicano. Digno de mi trabajo yo soy. Yo soy México’, coreaban con Salinas los asistentes, incluidos sus guardaespaldas”.

    Pues bien, tanto en el video de San Miguel Allende como en la página de In lak’ech (que en maya significa "tú eres yo y yo soy tú") hay referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón, quien contó con la asistencia de una suerte de comisionado de NXIVM, Antonio Cervantes, para la elaboración imperiosa de sus discursos (sobre todo en la caravana hacia el norte del país), que luego han sido presentados de manera destacada en la página de In lak’ech. Incluso, el pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari.

    LeBarón ha sido un factor añadido a la íntima predisposición de Sicilia a renegar de lo político y sus estructuras, en particular la electoral. Se "deslindó" (aunque sigue cercano y partícipe en algunos actos) del movimiento original de paz y justicia, en rechazo a la manipulación política, aunque el capital político de la lucha de las comunidades mormonas contra los narcotraficantes está acabando en manos del grupo que tiene a Emiliano Salinas como líder en ( http://yfrog.com/gyujhfxj puede verse una foto de amigos entre ESO y JLB ), a tal grado de que ya está casi listo un largometraje en el que destaca la historia de los Lebarón, con participación especial de Julián, que se denomina Incendiando el corazón, dirigida por Mark Vicente, miembro de NXIVM que lleva dos años y medio "dando seguimiento" al asunto de la violencia en México. Datos de esa producción en ( http://bit.ly/IxVak5 ) pueden ser vistos pero no hay tráiler allí, aunque sí a partir del minuto 9:45 del video de una conferencia dada por Mark Vicente también en San Miguel Allende. La película, cuyo avance en ( http://bit.ly/Jq6npX ) sí puede verse, está en el tramo final de posproducción y solicitan fondos para terminarla. Tal vez el propio ESO podría colaborar aún más, a través del fondo Prorsus Capital ( http://bit.ly/Jo4idH ), del que es vicepresidente.

    Recorriendo esos caminos tan llenos de extraños y sugerentes elementos, tal vez AMLO podría conjurar o cuando menos combatir mejor algunas de las razones de fondo del llamado "pacifista" al voto nulo que, en la cruda realidad, acabará beneficiando al copetudo ahijado político de Salinas de Gortari. ¡Hasta mañana!

    Twitter: @julioastillero

    Facebook: Julio Astillero

    Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

  • Enrique Galván Ochoa: Dinero

En los últimos días del sexenio de Fox recibió Wal-Mart la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores para operar un banco en México. El supermercado era una de las empresas privadas que habían apoyado a la asociación Vamos México, de la señora Marta, mediante el redondeo de las cuentas de los clientes. Cuando sus presuntos malos manejos trascendieron a la prensa internacional, la señora Marta envió una carta al diario Financial Times, de Londres, donde admitía que había recibido donativos de millones de dólares de diversas corporaciones, entre ellas Wal-Mart. En Estados Unidos Wal-Mart no ha podido conseguir un permiso para operar un banco. Es desventajoso para el consumidor que un mercado le preste dinero para que le compre mercancías; se convertiría en una réplica de las tiendas de raya del porfirismo. Sin embargo, Wal-Mart obtuvo la autorización en México con cierta facilidad, aunque no tenía infraestructura, lo que hizo fue abrir pequeñas oficinas en sus propias tiendas y colgarles un letrero. Tampoco tenía un sistema para administrar las tarjetas de crédito, le encargó la maquila a Bancomer. Corrieron versiones en el medio financiero de que había algo raro, incluso con sorna se llamaba Banco Walmarta a la nueva entidad. La sospecha hoy es si la red de corrupción que ha sido revelada en Estados Unidos por el diario The New York Times, por la cual ejecutivos de Wal-Mart han pagado mordidas por más de 23 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que le faciliten su expansión, involucra también a la señora Marta y Vamos México. El expediente está en manos de fiscales federales que actúan en el marco de la ley anticorrupción. Obviamente aquí las autoridades harán lo imposible para encubrir a los posibles responsables, pero a Wal-Mart le preocupa que las de Estados Unidos lleguen a actuar contra varios de sus altos ejecutivos, porque al parecer conocieron a tiempo los actos de corrupción y los encubrieron.

El triunfo de la izquierda francesa

La izquierda francesa se anotó una victoria histórica al dar la mayoría de votos a François Hollande sobre el presidente Sarkozy, quien busca un segundo mandato. Sin embargo, no consiguió 50 por ciento de los sufragios, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo domingo. Las encuestas anticipan el triunfo definitivo de Hollande. Es que la gente está harta de los programas de austeridad, de los recortes presupuestales, del sacrificio que les ha impuesto el gobierno derechista de Sarkozy. Y harta también de ver que un pequeño sector cada día es más rico y poderoso. Quiere un cambio. El triunfo del socialismo francés sacudirá a toda Europa, si se consolida el próximo domingo, porque no es sólo Francia la que está exhausta, sino todos los países de la zona.

No levanta Josefina

Cuando el panismo hizo su arribo a Los Pinos, en diciembre de 2000, se dio cuenta –y nos dimos cuenta todos– de que carecía de gente preparada para gobernar, principalmente para manejar el sector financiero. Tuvo que incorporar a sus filas a priístas o independientes que maquilaran las tareas para las que no estaban preparados. Casi 12 años después, y ya por comenzar el segundo mes de campaña, y viendo que Josefina no levanta, los maquileros están queriéndose subir a lanchas salvavidas que los lleven con el candidato que vaya a ganar las elecciones; no tienen preferencias, puede ser Peña Nieto o López Obrador. El panismo ha sido generoso con los egresados del ITAM. Hay una legión de itamitas que se mueven alrededor de sus compañeros que pueden quedar bien parados el próximo sexenio a fin de conservar la chamba. Uno de ellos es el coordinador de la campaña del candidato tricolor, Luis Videgaray, egresado del ITAM

Lo que el diario estadunidense The New York Times reveló un par de días atrás no sólo confirma la práctica cotidiana del gobierno mexicano, la corrupción galopante, sino que deja en claro, por si alguien dudara, el tipo de empresa trasnacional que de este país ha hecho su paraíso, el mismo que con fervor protege y promueve el actual inquilino de Los Pinos (junto con sus cuatro antecesores en el cargo), algo en lo que, por lo demás, coinciden plenamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto: desmantelamiento del Estado, privatización a ultranza e inversión foránea al costo que sea y con todas las "facilidades" del caso (la factura, desde luego, la pagan los mexicanos).

Resulta que el rotativo publicó que Wal-Mart, por medio de su subsidiaria en México, "pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas y desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso mágicamente se materializaron en días. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos: él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México". Sin embargo, The New York Times se abstuvo de divulgar los nombres de los funcionarios mexicanos sobornados, y sólo se refirió a alcaldes, concejales, "oscuros" planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados (Notimex).

Lo anterior, sin ser novedad para nadie, deja en claro que la mayoría de los funcionarios mexicanos (de los tres niveles de gobierno) han vendido al país, y lo siguen haciendo, a cambio de tortillas duras. La ganancia, para ellos, es el volumen. Pocos son, como los Salinas de Gortari comprenderán, los "gobernantes" que fijan porcentaje para que a cambio otorguen permisos, vendan empresas de la nación, permitan la destrucción ecológica, avalen el saqueo, asuman deudas privadas con cargo al erario, privatizar la generación de energía eléctrica, etcétera, etcétera. Así, un "bono" equivalente a 10 por ciento de la transacción y/o una participación accionaria a cambio de "desincorporar" (léase desmantelar) la infraestructura productiva del Estado representa un mundo de dinero.

Pero sólo los funcionarios de altísimo nivel cobran esa proporción. De allí para abajo, las tortillas duras son la norma de los supuestos "representantes de la nación". Lo anterior, porque de acuerdo con el citado rotativo, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares (alrededor de 320 millones de pesos al tipo de cambio actual), monto que la trasnacional estadunidense deja de propina cuando pide un café. Con sobornos por ese monto, en México el consorcio (recurrentemente acusado de explotación de mano de obra infantil) obtuvo hasta un banco, cortesía de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz.

El objetivo que se fijó la trasnacional fue destinar esos 24 millones de dólares para funcionarios, como "parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar", y lo logró a plenitud. Pues bien, sólo es cuestión de echar números y ver las proporciones: con Calderón en Los Pinos, por ejemplo, Wal-Mart obtuvo ventas netas por casi un billón 470 mil millones de pesos (más de 110 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual, en el periodo 2007-2011, o si se prefiere el equivalente a 10 por ciento del PIB mexicano), de acuerdo con su propia información financiera, de tal suerte que para lograr ese monto sólo invirtió el ¡¡¡0.00000002!!! por ciento (24 millones de dólares) de las ventas netas que reportaría en cinco años (110 mil millones de dólares).

He allí el plato de tortillas duras por las que los funcionarios de los tres niveles de gobierno venden al país, violan la ley, fomentan el saqueo y sacrifican a los mexicanos. A lo largo de tres décadas (sin que ello quiera decir que antes no había corrupción) esa ha sido la norma: gobiernos gerenciales y facilitadores, voraces consorcios multimillonarios en vías de serlo en una proporción mucho mayor, funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana, y mexicanos cada día más pobres, y para consolidar la "estrategia expansiva" (Wal-Mart dixit) los supuestos "representantes" de los habitantes de este país han desmantelado al México que dicen representar y cuidar. Esos son los "criterios de negocios e inversión" que privan en los círculos gubernamentales y en los de las grandes empresas privadas (nacionales y foráneas). Y allí está el resultado.

¿Qué obtuvo Wal-Mart a cambio de sus 24 millones de dólares en sobornos? Pues bien, un incremento de 72.5 por ciento en sus ventas netas 2007-2011; 104.6 por ciento de aumento en el número de establecimientos comerciales (de mil 28 a 2 mil 87 entre 2007 y 2011) y 60 por ciento de crecimiento en sus utilidades netas, que en igual lapso se aproximaron a 90 mil millones de pesos, entre otras gracias. Todo ello sin considerar que consolida sus resultados financieros, lo que le permite pagar menos impuestos, si es que los paga, porque al cuarto trimestre de 2011 la trasnacional no había pagado (porque la ley fiscal se lo permite) 7 mil 866 millones de pesos en impuestos diferidos.

Lo mejor del caso es que en su investigación The New York Times "encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso sin notificar a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright (el sobornador) fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008". ¿Y dónde anda el gobierno mexicano en todo esto? Pues el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informa que "no tenemos suficientes elementos y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder".

Las rebanadas del pastel

Como bien dijo Felipe Calderón en su faraónico acto en el Auditorio Nacional (28/03/12), "México es mejor que lo que era hace seis años".

cfvmexico_sa@hotmail.com

Pemex ha estado bajo acoso las tres últimas décadas. Todos los gobiernos neoliberales de los 80s a la fecha, priistas y panistas, han hecho lo posible por estancarla, descapitalizarla y privatizarla; ante la fuerte oposición a esto último, la fórmula de estos gobiernos ha sido estrangular la inversión en Pemex y erosionar sus capacidades para convertir los hidrocarburos en negocio de particulares. Así, refinación, distribución, petroquímica, y ahora hasta la exploración y la extracción han venido privatizándose en forma tan sigilosa como ilegal.

Pero este despojo social de riqueza, patrimonio y seguridad energética ya ni siquiera será sigiloso si los neoliberales siguen en el poder. Los candidatos del PRI-Verde, del PAN, y hasta del PANAL anuncian a voz en cuello la franca apertura del petróleo y la energía a la inversión trasnacional; esto es, prometen repetir el error (que sobre advertencia no es tal) que en su momento cometieron los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Rusia y otros países al privatizar sus hidrocarburos, sólo para perder mucho y tener que revertirla años después.

Hernán González G.: Aprender a morir

El pequeño dato que ignoraron cuantos asalariados se rompieron el lomo para tener un retiro y una vejez dignos es que no contaban con el entusiasmo ineficaz de los políticos, gobernantes y funcionarios que vendrían después. Gurús sexenales, soñadores de gloria y descubridores de hilos negros en torno, todos, a la presidencia-gerencia de sucursal del imperio vecino, tan utilitarista como imprevisor.

Por eso ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales instrumentos financieros de ese imperio, advierte, como preparando terreno, que en nuestro país los "gastos relacionados con el envejecimiento" demandan recursos adicionales por unos 400 mil millones de pesos. En todo caso, no se puede saquear sistemáticamente un país y que todavía alcance para pensiones y servicios de salud.

Fascinado el capitalismo con sus irreflexivos avances científico-tecnológicos, en los que la meta no es servir sino vender, celebró temerario haber prolongado con miles de artefactos y fórmulas, es decir, artificialmente, la duración de la vida humana, aunque sin tomar en cuenta el costo económico, cultural y social de violentar el tiempo biológico natural de nuestra especie.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

El pasado 13 de abril apareció en la revista Proceso el texto La generación Zoé http://ht.ly/agZIr, de Juan Pablo Proal, el cual causó escozor en la comunidad musical no sólo por estar lleno de inexactitudes, sino por su simplismo al descalificar, a partir de un pobre conocimiento de la escena, a una generación de jóvenes (la de la primera década del siglo XXI) por ser supuestamente insensible a la situación del país, sólo por la música que oye. Su "investigación" se basa en "escuchar dos horas Reactor", aunque cita como "bandas de moda" a grupos poco influyentes o no programados ahí (Los Concorde, Allison y Los Claxon). Juzga fenómenos presentes con lectura del pasado e idealiza viejos tiempos al poner de ejemplo a Alex Lora, hoy panista guadalupano, y a Molotov, críticos en sus letras, aunque por ejemplo nunca participaron en festivales de apoyo a Chiapas, y crearon un tema para Televisa Deportes. Cita a importantes bandas de los años 60 a inicios de los 90, pero omite a numerosas bandas posteriores que han apoyado diversas causas, incluyendo festivales entre 1994 y 2004 en favor de las demandas del EZLN (Zoé incluido), así como a grupos comprometidos con el entorno, como lo es la amplia escena de ska y punk.

Francia: perspectivas para mayo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el gran derrotado en las primarias realizadas ayer en su país, al quedar en segundo lugar y por detrás del socialista François Hollande. Tras cinco años de un ejercicio de poder autoritario, opaco, frívolo e inepto en lo económico, el electorado le pasa la factura al actual residente del Eliseo, quien se convierte en el primer mandatario en funciones que pierde una primera vuelta como aspirante a la relección.

El Correo Ilustrado
Cuestiona calificación en olimpiada escolar
El pasado 19 de abril se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, estado de México, la segunda etapa de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2012, organizada por la SEP, donde mi hija, quien estudia en escuela pública, tuvo la oportunidad de participar, al haber obtenido un lugar tras la eliminación de otros niños de diferentes escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

El tema de las madres trabajadoras se ha puesto de moda entre los estadunidenses, por la ocurrencia de una asesora de la campaña de relección del presidente Obama. Ésta tuvo la puntada de decir que la esposa del cuasi candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, en su vida había trabajado, dada la cómoda situación económica que había disfrutado. Ni tarda ni perezosa, la señora Romney respondió que ella había criado a sus cinco hijos, lo que significaba aún más trabajo que el que efectúan muchos hombres. Habrá que conceder que le asiste toda la razón... con un pero. Gracias a su posición acomodada, el "exhaustivo" trabajo al que hizo alusión probablemente se concretó a darles instrucciones a las nanas y ayudantes que seguramente se hicieron cargo de cambiar pañales y cuidar a sus hijos.

Mauricio Trejo Pureko es un cazador consumado lo mismo de alces que de venados cola blanca. Siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora va en busca de una pieza mayor: la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, como candidato del Partido Verde Ecologista. Gracias a los acercamientos que tuvo con ese próspero negocio familiar, Mauricio "asumió un compromiso con el medio ambiente" y decidió dedicarse a “la conservación de las especies en peligro de extinción de manera más humana… Soy el ejemplo vivo, he renunciado totalmente a la cacería”, dijo el hoy abanderado del Verde. Un milagro que no faltará quien atribuya a la visita reciente de Benedicto XVI, pues el mentiroso converso apareció hace poco en la prensa feliz de la vida luego de obtener el primer lugar en un torneo para cazar venados cola blanca en Coahuila. A Mauricio también lo apoya el PRI.

La presidenta de Argentina sacudió a la opinión pública mundial con la expropiación del petróleo argentino (La Jornada, 17/4/12). "La expropiación busca dar al país libertad sobre su política energética", para luego enviar al Congreso el proyecto, y se espera que su aprobación será bien rápida para que de esta manera quede confirmado el acto nacionalista.

Con motivo del acto soberano del gobierno de Argentina por el cual este país latinoamericano, encabezado por su presidenta Cristina Fernández, recuperó el manejo de su petróleo de manos de empresas extranjeras, tal como Lázaro Cárdenas hizo en México en 1938, se volvió a poner el tema en el tapete de la discusión nacional, especialmente debido a la imprudente intervención de Felipe Calderón.

En artículo anterior sostuvimos que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultan centrales las cualidades éticas del político y del gobernante, quienes además han de poner en práctica una visión crítica de la realidad. López Obrador ha llevado su campaña dentro de estos criterios, por ello resulta un candidato excepcional frente a los otros que lo flanquean.

La democracia ha ido cambiando sus formas en la era de la globalidad. ¿Avance o retroceso? Esta cuestión amerita un hondo debate. Aquí también el mercado adquiere una visibilidad cada vez más grande, una penetración invasiva que se suma a las repercusiones que tiene en la vida cotidiana de la gente. Una especie de Golem ante el que hay que someterse, so pena de enfrentar graves consecuencias personales y sociales.

Durante 40 años, la historia de Dení Prieto Stock ha sido un profundo secreto a voces –pero no muchas– en dos memorias colectivas sin aparente relación. Una en su esfera personal, los amigos y familiares que la amaron, admiraron y siguen llorando: un tormento. Otra, largamente subterránea, alcanza al hoy EZLN (ausente en el relato) como María Luisa, compañera: un ejemplo. Caería como combatiente de las Fuerzas de Liberación Nacional en una casa de seguridad en Nepantla, que hoy visita una sobreviviente del ataque criminal del ejército, Gloria Benavides, y lo reconstruye in situ para el documental Flor en otomí, de Luisa Riley (2012, en cartelera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario