4/27/2012

Los periodistas pal café.....

El Instituto Federal Electoral está arriesgando su decreciente capital político y social en el proceso de auditoría que concertó con el PRI para definir si Enrique Peña Nieto ha rebasado los topes de campaña, según de manera documentada y muy consistente ha denunciado la cúpula directiva de los partidos de izquierda que postulan como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sucedido otras tantas veces, es probable que el proceso y el desenlace legal de la queja contra los gastos más que copeteados riña escandalosamente con la percepción popular. Podría suceder que los ojos de los auditores oficiales designados por el IFE solamente alcancen a escrutar documentos, alegatos y algunas otras formas de evasión del partido de tres colores, mientras diariamente millones de ciudadanos simplemente necesitan el uso de la vista en su entorno inmediato para verificar que hay un derroche inocultable de propaganda físicamente comprobable y de acciones contablemente indemostrables pero ciertas y evidentes, como acarreos, cachuchas, camisetas, artículos denominados utilitarios, camiones, alimentos, bebidas y otros alicientes de costo económico para aparentar o alentar ebulliciones masivas en actos de campaña de Peña Nieto.

La de por sí muy erosionada credibilidad de un órgano que consume una inmensa cantidad de dinero público (entre otras cosas, en el pago de sueldos y otras prestaciones de corte principesco para sus consejeros) ha sido puesta a prueba. Muy lamentable y terriblemente sugerente sería que en este primer lance importante el IFE perdiera una porción muy importante de autoridad política y jurídica al convalidar los excesos de un candidato, Peña Nieto, que pareciera contar con el favor de ese instituto.

Por lo pronto, el prófugo de los debates abiertos se ha montado en una estrategia de defensa en la que hace aparecer al citado IFE como una especie de contraparte llegada a acuerdos. Luego de que a partir de la información registrada por Ricardo Monreal hubo una queja formal de la coalición Movimiento Progresista contra el ofensivo y dispendioso gasto electoral de Peña Nieto, éste apareció declarativamente ofreciéndose como el primer promotor de que sus cuentas sean fiscalizadas con toda anticipación, lo que el instituto electoral realizará con 25 auditores. El candidato priísta dijo que fue su partido el que invitó al IFE a realizar ese ejercicio de transparencia y que la respuesta fue afirmativa. Así, pareciera el acusado ser quien pone en funcionamiento la maquinaria judicial que accede a sus deseos y pone en marcha procesos acordados. Basta recordar los muchos miles de ejemplos de esa justicia que hay en la desdichada historia mexicana de las simulaciones y las complicidades.

Dejando cada vez más el discurso amoroso en la retaguardia, Andrés Manuel López Obrador reivindicó ayer uno de los términos que a lo largo de este sexenio fueron satanizados mediante campañas electrónicas que ofrecían sonrisas académicas desdeñosas y comentarios periodísticos burlones al hablar de compló. Como si la práctica política a todos los niveles no estuviera diariamente constituida de confabulaciones, tramas, intrigas, conspiraciones o acuerdos secretos, el Imperio de la Pantalla decretó la expropiación conceptual del término complot, o compló, para condenar a la vergüenza pública, al exilio intelectual, a la burla pública, a quien se atreviera a defender el hecho histórico, comprobable, de que en 2006 hubo conjuras entre poderosos para frenar el paso del candidato de izquierda.

Ayer, AMLO volvió a denunciar la existencia de ese complot al replicar en una de las estaciones de Radio Fórmula a Joaquín López Dóriga, quien había acusado al tabasqueño de ser un mentiroso por decir que no había ido a un debate entre candidatos en 2006 porque ya le tenían preparadas encuestas y mesas de opinión para declararlo perdedor. López Obrador sostuvo la acusación y la amplió, reivindicando el uso de la palabra prohibida a partir de la imposición de la neohabla calderonista. Lo peor de todo es que aquellas denuncias tienen plena vigencia hoy, cuando similar uso de encuestas amañadas, opiniones periodísticas apoyadas en tales encuestas, cerrazón en medios electrónicos, sobre todo televisivos, y un complot de intereses poderosos van llevando el proceso electoral por un sendero previamente definido con gel facturable; intereses, por lo demás, a los que asusta la posibilidad de que crezca la viabilidad del candidato indeseado por ellos, AMLO, ante el naufragio (¿programado?) de la cándida Chepina y los errores e inconsistencia del priísta vacío.

Astillas

Aun cuando con toda anticipación ha dado a conocer a la mayoría de los integrantes del primer nivel de lo que sería su gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador nada ha dicho respecto de Pemex. Si los signos políticos corresponden a intenciones o acuerdos, todo indicaría que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está siendo encaminado hacia esa posición. El tabasqueño está concentrando en manos del michoacano diversos asuntos sustanciales relacionados con el petróleo y le ha encargado que afine los detalles de un foro sobre energéticos. Cárdenas es, además, la llave para que se produzca un encuentro entre Luiz Inacio da Silva, Lula (gran amigo del tres veces candidato presidencial) y AMLO. La fotografía de una reunión pública entre el ex presidente sudamericano y el ahora aspirante mexicano por segunda ocasión sería un mensaje sin palabras de que López Obrador estaría dispuesto a analizar formas modernas de explotación del petróleo que involucren a más firmas privadas (con el modelo brasileño como ejemplo). Cárdenas como director de Pemex sería luego un aval histórico para lo que se fuera decidiendo, sin que los ánimos nacionalistas de antaño se exacerben... Y, mientras en San Lázaro pretenden dejar para la siguiente legislatura el proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que el Senado ha aprobado con enorme consenso (95 votos, mientras la de víctimas tuvo 64), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero



Enrique Galván Ochoa: Dinero
Podría ser destituido el número uno de Wal-Mart, Mike Duke, como resultado del escándalo de corrupción? A mediados de este mes se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas en Cartagena; ya se había filtrado en algunos medios que estaba en marcha una investigación. Menudearon los apapachos y las felicitaciones recíprocas. CNN publicó un artículo sugiriendo que Duke podría ser el objetivo de los fiscales que están investigando las probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual considera como crimen que las compañías estadunidenses o sus subsidiarias paguen sobornos a funcionarios de gobierno. Nunca ha sido juzgado un alto ejecutivo bajo esta ley; Duke sería el primero. En el tiempo en que se inició la investigación interna, el súper empresario era responsable de las subsidiarias en el extranjero. El éxito en México incluso le ayudó a escalar la posición número uno. ¿Y cuál es el castigo que prevé la ley? Va de cárcel a convenios extrajudiciales por muchos millones de dólares, o una combinación de ambos. En nuestro país comienzan a oírse voces en defensa de la compañía. Argumentan que las empresas se ven forzadas a pagar mordidas a los funcionarios. Un dicho muy popular refleja la situación: el que no transa no avanza. Si alguien quiere que prospere su negocio tiene que entrarle al soborno. La corrupción y la impunidad son parte del estilo de hacer negocios en México, dicen.

La planta de Puebla

Volkswagen anuncia que la planta de su compañía ubicada en Puebla se consolidó como la mayor ensambladora de automóviles de Norteamérica al producir en el trimestre enero-marzo de 2012 un total de 133 mil automóviles, por encima de los 130 mil fabricados por Toyota en su planta de Georgetown, 124 mil de Honda en Marysville, 123 mil de Ford en su planta de Kansas City, 110 mil de Nissan en Aguascalientes y los 102 mil de la misma VW en su planta ubicada en Smyrna. El anuncio fue hecho en la Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit (Cumbre de la Cadena de Manufactura y Suministro de México), que se lleva a cabo en El Paso, Texas.

Ex presidente enjuiciado

Por ahí alguien tal vez sentirá mariposas e

n el estómago cuando se entere de que el Tribunal Internacional de La Haya encontró culpable al ex presidente de Liberia (1997-2003) Charles Taylor, por crímenes de guerra y contra la humanidad. El litigio ha tardado más de cuatro años, pero es histórico. Es la primera vez que la justicia internacional somete a juicio hasta llegar a sentencia a un ex jefe de Estado. El jurado consideró que Taylor ayudó a las guerrillas que asolaron a su país y a la vecina Sierra Leona. La pena será fijada el próximo 30 de mayo y consistirá en prisión. Nada devolverá la vida a las víctimas ni curará el dolor de las familias, pero la lección es que los jefes de Estado no gozan de impunidad y algunos podrían tener el destino de Taylor.


Julio Boltvinik: Economía Moral
A nivel nacional, entre 1992 y 2010 y con la nueva metodología para el componente de ingresos del MMIP, que toma en cuenta las economías de escala en los hogares (véase entrega del 6/4/10, en la que se explica esta innovación así como otros cambios al MMIP), la proporción (incidencia) de la población que vive en condiciones de pobreza evolucionó como se muestra mostrada en la Gráfica 1 con tres metodologías: el MMIP, la dimensión de ingresos del MMIP y la pobreza de patrimonio (PP) de la metodología formulada durante el gobierno de Fox (Comité Técnico de Medición de la Pobreza y Coneval).

Carlos Fernández-Vega: México SA

Según el inquilino de Los Pinos, en su sexenio se generaron muchísimas oportunidades para que los mexicanos vivan mejor, situación que a la vez motivó el retorno de gran número de paisanos que emigraron a Estados Unidos en busca de ingreso y bienestar. Lo fue a presumir en la capital estadunidense, como si los receptores del mensaje, los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, no supieran de qué color están las cosas en el país que Calderón dice representar.

Luego de escuchar tan temeraria declaración, la mexicanada –la de aquí y la que se fue a instalar al vecino del norte– se pregunta si el discurso de Calderón fue chiste, acertijo o simple muestra de cinismo, porque en los hechos las oportunidades que presume se traducen, entre muchas otras, en 12 millones adicionales de pobres y un profundo deterioro laboral en el país, sin olvidar la caída del poder adquisitivo. En realidad, como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el sacrificio de poseer tasas más bajas de desocupación, a cambio del desmoronamiento social parece que ha sido la estrategia política más efectiva para encubrir la cruda realidad económica y social del país y así poder mantener la ‘sostenibilidad’ del modelo económico”.

En su más reciente reporte analítico (Pobreza y empresas, sin una solución de fondo), el CIEN subraya que la tasa oficial de desocupación en el país correspondiente a marzo pasado fue de 4.62 por ciento, un porcentaje igual al registrado en el mismo periodo de 2011, la cual además no contempla el mundo subterráneo de la informalidad, la subocupación y las condiciones precarias de los trabajadores mexicanos; una vez más ha quedado claro que el crecimiento económico ha sido insuficiente para elevar el bienestar social. Es más, si se toma como referencia el promedio de los tres primeros meses de 2012, la tasa oficial de desocupación se encuentra en niveles semejantes a los reportados durante la crisis de 2009, por lo que la recuperación ha sido muy lenta.

Es necesario recalcar, apunta el CIEN, que la creación de plazas laborales se ha desacelerado, y que algunas personas ocupadas enfrentan presiones económicas que las encaminan a una situación de pobreza, lo que es atribuible a la continua precarización del empleo: bajos salarios, escasas prestaciones, nulo acceso a los sistemas de seguridad social e inexistencia de contratos por escrito como elementos más comunes. Así, el problema del mercado laboral mexicano es tanto de baja generación de empleos como de ingreso precario, y a raíz de ello puede entenderse por qué la estructura empresarial no puede subsanar el problema de pobreza.

El 93.3 por ciento de las unidades económicas del país son microempresas que emplean entre cero y 10 trabajadores. Las estadísticas disponibles señalan que estas microempresas no son garantes de una mejora en la calidad de vida de la población; básicamente por las condiciones de precariedad laboral que tienen sus trabajadores, el escaso acceso al financiamiento, la baja esperanza de vida de dichos negocios y el nulo valor agregado que generan a la economía. Las microempresas no son un factor para revertir el problema de la pobreza”.

Si bien en los estados de la República con mayores niveles de pobreza reportan menor tasa de desocupación, la explicación es sencilla: es así no porque tengan un mejor desempeño económico, sino por la migración de personas que están en búsqueda de mejores oportunidades en otras entidades del país, en Estados Unidos o que se han incorporado a la economía informal. Como ejemplo se tiene a Guerrero, Oaxaca y Puebla (donde el gobernador dilapida recursos públicos para promoción personal), que si bien poseen una tasa de desocupación inferior al promedio nacional, también coexisten con un elevado porcentaje de población en pobreza. Además poseen un número elevado de empresas, pero ello no inhibe el aumento de la marginación. De igual manera el estado de México tiene el número más elevado de unidades económicas, pero mantiene un elevado nivel de pobreza.

Sólo 830 mil patrones, de un universo de 3.5 millones de unidades económicas, se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que si bien la formalidad tiene un vínculo positivo con la creación de empleo, el problema de fondo es que las empresas registradas ante el IMSS son minoría (una de cada cuatro). El Distrito Federal, estado de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades que mantienen dicho vínculo ya que no sólo se caracterizan por tener mayor número de empresas, sino que éstas también son más grandes.

Es preocupante que a mayor número de microempresas, mayor pobreza. Sin lugar a dudas ello es relevante, ya que la mayor parte de las unidades económicas en México son micro negocios o pequeñas empresas. Una explicación podría encontrarse en el hecho de que una parte sustancial de los pequeños negocios enfrenta condiciones adversas: baja esperanza de vida, nulo acceso al crédito, un sistema fiscal poco favorable y bajo valor agregado. Por ello no se encuentran en capacidad de pagar bien a sus empleados y dotarlos de seguridad social, que permita garantizar un estado mínimo de bienestar. Muchas de ellas operan en la informalidad, por lo que su funcionamiento depende de otras actividades que en el extremo pueden ser ilícitas.

La otra cara de la moneda es que algunas de las unidades económicas que generan más empleo también pueden ser monopolios u oligopolios, por lo que tienen un efecto negativo sobre el resto de la cadena productiva y el bienestar de la población. Por tanto, si bien se necesitan más empresas para impulsar el empleo y el bienestar, en realidad debe tenerse conciencia que la solución es mucho más compleja a una reforma laboral, como la propuesta oficialmente. Si en verdad los candidatos a la Presidencia desean resolver esta situación deberán plantear un proyecto de nación integral, pues de otra manera el efecto de su potencial gestión será marginal.

Las rebanadas del pastel

Alegraos, mexicanos deudores, que si ustedes son obligados a pagar voluminosas cuan crecientes facturas de la CFE, a la Cámara de Diputados le llegan recibos verdaderamente escuálidos: a lo largo de la actual Legislatura, San Lázaro apenas pagó 15 mil 332 pesos por consumo eléctrico (¡mil 22.13 pesos por bimestre!), con todo y que el inmueble que alberga a los representantes populares comprende el enorme salón de sesiones y siete edificios de cuatro pisos cada uno, cuando menos (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño). Entonces, ¡exijamos las mismas tarifas eléctricas para nuestros hogares!

Angelin Preljocaj (1957) es uno de los coreógrafos más originales. Francés de padres albaneses, fundó en 1984 su propia compañía, integrada con 26 bailarines de diversas nacionalidades y calidad excelsa. En esos años ha logrado crear un gran ballet contemporáneo sin perder su carácter romántico. Tiene en su haber 42 coreografías que han merecido el reconocimiento de la crítica más exigente y, sobre todo, del público amante de la danza. En algunas han participado otros artistas de renombre, como Enki Bilal (Romeo y Julieta), Goran Vejvoda (Paysage après la bataille), Air (Near Life Experience), Granular Synthesis (N), Fabrice Hyber (Las cuatro estaciones), Jean-Paul Gaultier (Blancanieves). También ha colaborado con creaciones exclusivas para el Ballet de la Ópera de París, la Scala de Milán, el New York City Ballet, la Staatsoper de Berlín y el Teatro Bolshoi.

La elocuente crítica al gran capital opresor y a la guerra como motor económico, que expuso en 1979 el músico inglés Roger Waters por medio de su emblemático álbum The Wall, tiene gran vigencia, a poco más de tres décadas. La metáfora del muro que nos divide como seres humanos entre el espíritu sin mácula con el que nacemos y el mundo que a lo largo de la vida se nos construye alrededor, sigue siendo un conflicto interno para el hombre contemporáneo. En esa medida es que The Wall, no sólo como símbolo musical e histórico de una de las más deslumbrantes bandas de rock de todos los tiempos, sigue conectando cables mentales con quienes presencian este montaje escénico-musical de fastuosa producción; un muro gigante, luces invasivas, escenografías imponentes; sonido cuadrafónico que parece disparar objetos de un lado del foro a otro, haciendo que quienes asisten giren sus cabezas bajo la sensación de que un avión o un arma vienen en dirección a ellos. Con un diseño especial para su gira por Latinoamérica (mandó a hacer un muro desmontable de mayor longitud), Waters repite el show que trajo a México en diciembre de 2010, ahora con más posibilidades de despliegue, dentro de una atiborrada gira mundial, a sus 67 años de edad.


El Correo Ilustrado
Elogio a Francisco Toledo
Sinceramente, el maestro Francisco Toledo es uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida, sus ideas y acciones influyen para sembrar un México mejor.M mi apoyo de corazón ante las amenazas a su persona.

Abraham Nuncio: Emirato o república
Octavio Paz encontraba en la catadura de los presidentes republicanos de México rasgos hereditarios del caudillismo árabe, el imperio azteca y la monarquía española. Más tarde Enrique Krauze recogió la idea de Paz: en esa figura política vio a un monarca sexenal.

Víctor M. Quintana S.: Esperando la gran reacción ciudadana
Luego del asesinato de 15 personas en la ciudad de Chihuahua, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas, el pasado viernes 20, en las honras fúnebres de éstos, la misma pregunta se expresaba en diversas bocas: ¿qué más espera esta sociedad para reaccionar?

Jorge Carrillo Olea: ¿Viene una guerra preventiva de Estados Unidos?
Se hizo tarde. Estados Unidos, quizá por razón de sus elecciones, fue tolerante o calculador del momento. De una u otra manera éste parece que llegó. Llegó el momento de meter mano a lo que pasa en México. Indicios: la declaratoria de hace unos meses de que éramos un alto riesgo sólo fue la primera alerta. La segunda fue esa serie de visitas indicativas de que algo había llegado a un extremo: la señora Napolitano, el director de la CIA, el subsecretario de Defensa, el jefe de la mayoría de la Cámara de Diputados con seis de ellos, el vicepresidente Biden.

Gilberto López y Rivas: Un poco de autocrítica no haría mal
Edmilson Costa, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Brasileño, escribe un afilado artículo reproducido en Rebelión (18 de abril del 2012), titulado "Una crítica a los posmodernistas: los movimientos sociales y los procesos revolucionarios en América Latina". Costa incluye dentro de los "posmodernistas" a quienes: 1) consideran obsoleto el concepto de clase obrera, proletariado y la centralidad del trabajo; 2) alegan el fin de la centralidad de la lucha de clases; 3) piensan que las vanguardias políticas, los partidos revolucionarios, especialmente los comunistas, no tienen ya ningún papel a desempeñar en el mundo actual.

Jorge Camil: Presidentes panistas: ¡peligro para México!
La violación de leyes electorales es síndrome de presidentes panistas. Pero hay diferencias. Fox necesitaba un panista que les cuidara las espaldas…a él y a Marta, la pareja presidencial, porque en las revistas del corazón comenzaban a aparecer fotos e historias del rancho multimillonario y de los hijos de Marta. En 2006, en un artículo de La Jornada titulado "Un Presidente, dos Méxicos" (bit.ly/I7obQX), escribí que “a mitad del sexenio, frustrado por la falta de oficio político y su fracaso administrativo… Fox tiró la toalla y se dedicó a preparar la sucesión; se dejó llevar por… la intriga y las jugadas de ajedrez. Utilizó el presupuesto para hacer campaña y maniobró con asesores y consultores extranjeros para instalar al sucesor”. Su legado fue desgobernar y dividir, crear un país de ilusiones ópticas donde alternancia se vendía por democracia y estabilidad financiera pretendía pasar por guerra a la pobreza.

José Cueli: 75 El Guernica y Picasso 75
El 26 de abril de 1937, la villa vasca de Gernika fue objeto de un cruel bombardeo por la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario