8/17/2013

Aguarda Cepal acuerdos “de avanzada” para las mujeres

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   I CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE ALyC
   Igualdad de género, motor para el crecimiento económico

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Montevideo.- 

Si hay un organismo convencido de que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se realizó en 1994 en El Cairo, Egipto, tuvo resultados positivos y de que la nueva agenda internacional puede ser prometedora para las mujeres, es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ante delegados de más de 30 países de la región, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la reunión que se realiza en Uruguay desde el 12 de agosto y concluye hoy, es un encuentro donde se espera que las mujeres salgan con tres cartas bajo la mano: el desarrollo económico, el político y los derechos sobre su cuerpo.

El objetivo central del encuentro de Montevideo fue hacer un balance sobre el Plan de Acción de El Cairo, y al mismo tiempo formular una nueva serie de acuerdos internacionales para fomentar el desarrollo. Para Bárcena la idea también era convertir a la región en líder de cara a los compromisos de 2014.

Y es que el próximo año los Estados que conforman las Naciones Unidas se reunirán en Nueva York para plantear qué van a hacer para garantizar los derechos de las personas y el desarrollo económico de los países, y para esto buscarán fusionar Cairo y parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en 2015.

Bárcena fijó su posición desde el primer momento y lo reiteró durante el encuentro: “Queremos que se escuche fuerte y claro: en nuestra región ha llegado la hora de la igualdad. Queremos que los acuerdos que aquí se tomen se conviertan en acuerdos universales, ya que representan un avance civilizatorio”.

La mexicana que actualmente radica en Chile, sede de la Cepal, señaló que ésta es una conferencia para las mujeres y que la igualdad de género será el motor para el crecimiento económico. “No basta con reducir la pobreza si perduran desigualdades estructurales por género, etnia y territorio”, mencionó.

Esta mujer, que junto con los embajadores de Uruguay conduce la organización de los trabajos de la reunión de Montevideo, ha instado a las delegaciones oficiales a “dedicar” los acuerdos a las mujeres y “hacer un pacto de igualdad” con especial énfasis en los derechos sexuales, reproductivos y económicos de las latinas, indígenas y afrocaribeñas.

Sin embargo los representantes de los países parecen estar en una negociación empantanada porque no quieren ir más lejos de lo que yo se planteó en El Cairo. Por ejemplo, las feministas reunidas aquí han señalado que los Estados no piensan debatir temas como el aborto. Hasta el momento las discusiones continúan a puerta cerrada.

Aún así sigue latente la esperanza de obtener acuerdos de avanzada para las mujeres, así lo expresó Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, quien señaló a Cimacnoticias que los países han dado muestra de su visión positiva en estos temas.

Aunque pareciera que desde 1994 la situación no ha cambiado porque continúan las altas cifras de muerte materna, los embarazos adolescentes van a la alza, las mujeres siguen con salarios inferiores a los de los hombres, e incluso ahora son más vulnerables por la pobreza y la migración, Montaño dijo que no todo es negativo.

Explicó que los avances para las mujeres son muy lentos, porque ellas no toman las armas, al contrario, dialogan y pelean con palabras, lo que hace que muchos gobiernos prefieran dar prioridad a los conflictos o las guerras donde muere gente, las crisis de hambre, o donde hay desastres naturales.

Pero si se trata de decir si El Cairo sirvió de algo, Montaño afirmó que fue determinante. Por ejemplo, falta mucho en educación, pero hay mucha gente cuyos padres no habían estudiado que tienen la oportunidad de ir a la escuela; además hay muchas mujeres que pueden controlar su fecundación.

“Hemos logrado que se reconozca la violencia, antes el papá le pegaba a la mamá y no había a dónde ir a denunciar. Entonces, esto es lento, no es fácil. Hay retrocesos, sobre todo los temas de la sexualidad, el aborto, la salud reproductiva está rodeada de una aura mágica e intocable, que ahora sabemos que se puede modificar”.

La boliviana agregó: “Estos espacios de lucha de las mujeres han ido cambiando. Hay momentos en que se dan saltos. En este momento América Latina tiene la oportunidad de, efectivamente, tener un conjunto de gobiernos democráticos, una vocación de Estado y una preocupación contra por la igualdad”

Añadió que en esta conferencia regional otros grupos de la población se han hecho escuchar, por ejemplo las agrupaciones de jóvenes y de indígenas. Ambos grupos han expresado su firme compromiso con las mujeres. “Hay nuevos movimientos sociales que están levantando la bandera de la igualdad”, destacó Montaño.

Al final, la integrante de la Cepal criticó que los Estados sigan poniendo cláusulas para no cumplir los acuerdos internacionales, por ejemplo, argumentar que los países adoptan los acuerdos siempre y cuando no se violen las leyes internas de cada Estado. En este tema, observó, las mujeres deben trabajar por cambiar esas leyes.

Montaño aseguró que ni las feministas ni Naciones Unidas piden que se viole la ley, pero sí llaman a que se modifique la legislación de cada país para que las normas reflejen los cambios sociales y culturales, y protejan y contemplen los derechos de las personas, en este caso de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario