8/13/2013

Las noticias de CIMAC


Reportaje - Maquinaria judicial mantiene en la cárcel a Clara Tapia
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La semana pasada parecía decisiva para la libertad de Clara Tapia Herrera, presa injustamente por corrupción de menores, pero un fallo del TSJDF la mantendrá en prisión.
Desde hace dos años, Clara Tapia Herrera es acusada de violencia intrafamiliar y corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”.
El 6 de septiembre de 2011 la PGJDF detuvo a Iniestra Salas tras la denuncia de Clara, en la que lo acusó de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a trabajar a su hijo.
Ese mismo día las autoridades llamaron a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos. Cuando ella se presentó fue arrestada como cómplice de Iniestra Salas. Desde entonces está recluida acusada de corrupción de menores, primero en el penal de Santa Martha Acatitla y actualmente en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, al sur del DF.
Durante la detención no se informó de qué se le acusaba y los funcionarios judiciales la expusieron ante los medios de comunicación afirmando que “Clara vendía a sus hijas a su secuestrador a cambio de que él no la dejara”.
Ante estas irregularidades, los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) tomaron el caso.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Con casi un mes de retraso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acató finalmente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar a más mujeres en cargos de dirección, a fin de cumplir con la paridad estipulada en sus estatutos.
Ayer, por mayoría de votos (186 a favor, uno en contra y una abstención) el Pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD aprobó sustituciones en la Comisión Política Nacional (CPN) y el Secretariado Nacional, con lo que se dio cumplimiento a la orden del TEPJF del pasado 26 de junio de cumplir con la paridad de género partidista.
Durante la sesión se incluyó a nueve mujeres militantes a la dirigencia del sol azteca. En la CPN, Dulce Romero Aquino sustituyó a Enrique Romero Aquino; Karen Quiroga Anguiano a Héctor Serrano; mientras que Guadalupe Acosta Naranjo cedió su cargo a Sonia Ibarra, e Iván Texta dejó su lugar a Rocío García Melchor.
Para el Secretariado Nacional se definió que Blanca Vera Mendoza entrara en lugar de Pablo Arreola Ortega; Almicar García cedió su posición a Dulce García Meneses; Oscar Rosas a María Cristina Balderas; Rafael Guerrero a Angélica Cervera, y Manuel Spíndola Grifaldo a Alejandra Tello.
  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enfocó este año al tema migratorio y señaló que anualmente al menos 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años se ven obligados a emigrar para escapar de la inseguridad o la pobreza en sus países.
México no está exento de esa situación. Según el informe sobre pobreza 2010-2012 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza alimentaria creció de 21.5 a 23.1 millones de personas, en tanto que la pobreza patrimonial aumentó de 58.5 a 61.4 millones de personas, un incremento de 5 por ciento en tan sólo dos años.
Pero las mujeres superan las cifras en comparación con los hombres, ya que el Coneval detalló que hay 14.1 millones de mexicanas con falta de acceso a la alimentación, y 35.7 millones sin seguridad social. En cambio los hombres alcanzan 13.3 y 35.1 millones, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al tercer trimestre de 2012, de las jóvenes de entre 14 y 24 años, 6.9 millones sobreviven en la informalidad, por lo que 7 de cada 10 están en esa condición y no acceden a las instituciones de salud.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.De acuerdo con el reciente informe “Las jóvenes en movimiento: mujeres adolescentes y migración en el mundo en desarrollo”, a nivel global las migrantes son cada vez más jóvenes: niñas y adolescentes que a partir de los 10 años abandonan su lugar de origen en busca de trabajo u oportunidades de estudio, y en algunos países representan 30 por ciento del total de la población femenina migrante.
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2010), la mayoría de las mujeres y hombres que salieron del DF estaban en edad reproductiva. Un 33.4 por ciento de las y los migrantes capitalinos salió cuando tenía entre 15 y 24 años; 34.6 por ciento de 25 a 44, y 19.9 por ciento de 35 a 49 años.
Otro ejemplo de esta situación ocurre en el municipio de San Miguel del Valle, en el estado de Oaxaca, donde hasta hace algunos años las jóvenes se dedicaban a los telares.
Desde niñas se dedicaban elaborar tejidos de lana, pero el trabajo se fue “deshilvanando” y Ana, a sus 17 años, decidió emigrar sola a la Ciudad de México. No sabía leer ni escribir, ya que nunca fue a la escuela. Empacó sus pocas pertenencias y se fue.
De acuerdo con datos del municipio de San Miguel, unas 300 mujeres jóvenes se han ido, muchas a la capital del estado, unas más a otras entidades para trabajar como niñeras y empleadas del hogar. La mayoría se fue para convertirse en el principal sostén de la familia.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Con demasiada frecuencia la violencia contra las y los niños no se ve, no se escucha y no se denuncia, indicó Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante la presentación de una iniciativa para combatir este flagelo.
Según Lake, la propuesta tiene como objetivo instar a la ciudadanía, a legisladores y a los gobiernos a hablar con más fuerza para combatir la violencia contra la infancia en el mundo.
El representante de UNICEF dijo que en todos los países y en todas las culturas hay violencia contra los menores de edad, además destacó que siempre que sufran daños y dondequiera que sea, se debe mostrar y expresar indignación e ira, pues hay que “hacer visible lo invisible”.
La iniciativa de la entidad de la ONU insta a las personas de todo el mundo a reconocer la violencia contra la infancia, a unirse a los movimientos mundiales, nacionales y locales para acabar con ella, y a reunir nuevas ideas para centrar la acción colectiva en este objetivo

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- A partir de este año los países de América Latina (AL) y el Caribe empiezan a planear una agenda que garantice un futuro en el que todas las personas sean parte del desarrollo y gocen de una alta calidad de vida; para ello pretenden mejorar la condición económica y social de las mujeres.
Sin embargo, desde hace más de 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabezó una propuesta con ese fin, y aún así activistas afirman que en este 2013 persisten rezagos y condiciones de desigualdad no superadas.
Es por ello que desde hoy y hasta el próximo jueves se realiza en la capital de Uruguay la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe, un encuentro en el que activistas, gente de la academia y funcionarios buscarán las mejores estrategias para lograr los objetivos deseados.
En la reunión auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno de Uruguay, se hará un balance de los logros del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.Vimos en un video que circuló en medios a un pequeño indígena tzotzil llorando mientras tiraba al piso los dulces de su vendimia.
Feliciano sollozaba con ese llanto de quien sabe que lo que le sucede es injusto, con ese lamento de un menor de edad que necesita que le defiendan de un funcionario público que, por la prohibición de que niños y adolescentes vendan cigarros, lo amenazó, lo humilló y le ordenó entregarle los productos que vendía en la plaza del centro de Villahermosa.
Lo que no vimos es que el funcionario arrastró físicamente al pequeño intentando quitarle la canasta de la cual se afianzaba como si en ello le fuera la vida.
El camarógrafo que filmó la agresión pertenece a un canal local de televisión y narra que vio la arrastrada y no encendió la cámara “porque no había decidido qué iba a filmar todavía”. Cuando vio al pequeño llorar comenzó a grabar.
Más allá de su mal cálculo periodístico, que podría haber documentado la saña, la crueldad y la prepotencia de Juan Diego López, inspector municipal de fiscalización, responsable de vigilar a vendedores ambulantes, lo más grave ha sido la discusión posterior a este hecho.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-Ya lo han dicho una y otra vez las relatorías de libertad de expresión. La impunidad es la puerta abierta a la repetición. La falta de castigo a quien atenta contra periodistas o medios de comunicación alienta que se vuelta a intimidar, agredir, violentar o asesinar a otra persona que ejerce el periodismo.
Sin duda la noticia dada a conocer la semana pasada, la liberación del supuesto asesino de la periodista Regina Martínez López, nuevamente dio sentido a esta afirmación de las relatorías.
Por desgracia la liberación del narcotraficante Caro Quintero, tras 28 años de cárcel, opacó la dimensión de lo que significa la revocación de la sentencia del presunto asesino de Regina no sólo en Veracruz –donde por lo menos nueve personas periodistas han sido asesinadas y otras tantas han huido ante las amenazas–, sino para el país y el gremio, cuando prácticamente todo los delitos contra periodistas y medios de comunicación están impunes.
Las dudas sobre la investigación del crimen contra la periodista se confirman, pues el supuesto asesino aseguró haber sido torturado para confesar la autoría del delito, prácticamente única prueba con la cual se condenó a Jorge Antonio Hernández Silva.
Pero la historia no termina ahí, el propio Jorge Antonio no quería salir del penal donde se encontraba recluido por miedo.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Jóvenes representan más de 10 por ciento de población migrante
Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó hoy sobre las adversidades que viven las y los adolescentes migrantes.
Señaló que si bien las y los jóvenes constituyen más del 10 por ciento de los migrantes internacionales, se conoce poco sobre las situaciones de racismo, xenofobia, discriminación y violación de los derechos que viven tanto en el tránsito como en su destino final.

Poeta y editora Ámbar Past hablará sobre libros prehispánicos
México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que la poeta Ámbar Past se presentará en la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), para hablar sobre los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en las obras infantiles contemporáneas.
                      
La fundadora de la revista de arte y cultura “La jícara”, publicación celebrada en la prensa internacional como “la revista más bella de México”, se presentará en la FUL el próximo 24 de agosto a las 14 horas.

Llamar a acabar odio racial contra personas albinas
Suiza.- La Alta Comisionada Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, expresó su preocupación por la propagación de discursos de odio racial en internet y redes sociales.
En la reunión de hoy en Ginebra del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, Pansieri urgió a examinar y lograr medidas concretas contra la discriminación y los “actos de barbarie”, ya que personas albinas han sido desmembradas vivas y ha habido secuestros en 15 países africanos debido a su color de piel.

Acuerdan impulsar participación femenina en sector turístico
México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron dotar a las mujeres de mejores condiciones y oportunidades a través de la industria turística, y señalaron la importancia de promover el empoderamiento económico femenino.
Por tal motivo establecieron una agenda transversal para impulsar la coordinación en el tema de género y turismo. La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el turismo es uno de los espacios donde las mexicanas pueden desarrollar su potencial y habilidades, por ello ese sector es uno de los principales empleadores de mujeres en el país, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario