8/16/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 16 DE AGOSTO

La reforma autoriza a IP construir refinerías
/Controla narcotráfico minas en cinco estados/Aumento de tarifas eléctricas, inadmisible: Joaquín Coldwell/Contratos para crudo en 2014/El guión de la reforma/El sector empresarial entrega 87 propuestas a Peña Nieto/
Extranjeros podrían tener refinerías en México: Sener
/Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género 


REFORMA
El gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad acuícola debido a la muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, lo cual representa un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos. Estas tres entidades son las que concentran el 84 por ciento de la producción nacional de camarón de cultivo.
La iniciativa privada de EU consideró que la reforma energética propuesta por el gobierno de de Enrique Peña Nieto debería incluir contratos de producción compartida para que México atraiga mayor inversión. Larry Rubin, presidente del consejo de la American Society of Mexico, señaló ayer que el esquema de contratos de utilidad compartida que propone la reforma en insuficiente.
La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia. Ante ello, demandaron que el Presidente Enrique Peña impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento. 
Lo de ayer fue apenas una probadita. En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y en esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni a ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. La fecha clave es el 8 de septiembre -justo dentro de tres semanas- que es cuando AMLO pretende llenar el Zócalo y, desde ahí, lanzarse a impedir la reforma energética.

MILENIO
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército está por encima de cualquier provocación y oportunismo, y dijo que las tropas reajustan su despliegue en todo el territorio nacional para estar de manera permanente con la población y darle una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Durante la ceremonia de emisión de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército mexicano, que ayer entró en circulación —acto que encabezó con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens—, comentó que cada día la ciudadanía exige más la presencia de las fuerzas armadas en sus comunidades y por ello estarán a su lado de manera permanente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo diversos operativos de supervisión y suspensión de prácticas comerciales en restaurantes ubicados en la capital del Estado de México y sus alrededores. El procurador Alfredo Castillo anunció la suspensión de actividades en los restaurantes el Correo Español, el Íntimo, Otro Barrio, el Suizo, el Coronel y el Norte Sur, ubicados en la ciudad de Toluca.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014. Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.
Que en el PRD aseguran que la propuesta energética que presentaráCuauhtémoc Cárdenas el lunes a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución será “muy agresiva para transformar Pemex”. Y el miércoles todos los gobernadores perredistas desayunarán con el ingeniero y Jesús Zambrano para manifestar su apoyo a la iniciativa de su partido. 
 
EXCÉLSIOR
Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo. Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.
Cuarenta integrantes de las guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir su declaración ante la PGR. Asimismo, cinco más de los detenidos, entre ellos, Agustín Villanueva Ramírez, presunto líder de la guardia civil ingresó al Cereso de Morelia “David Franco Rodríguez”; enfrentan procesos por secuestro, lesiones calificadas y violación de domicilio indicó, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno en la entidad.
El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de "cuotas de partido" a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.
Los términos medios. Antes de analizarla, hay quienes ya hablan de modificar la reforma energética presentada por el gobierno federal. Las posturas se desbordan. Y van desde el rechazo sólo por ir en contra de quienes van con el presidente Peña Nieto... en algunos puntos. Que el PRD no está cerrado a la participación de las inversiones privadas en Pemex, afirmó Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía. Pero que estos contratos se deben canalizar por una vía alternativa. Y que lo único irrenunciable es dejar intactos los artículos 27 y 28 de la Constitución. A negociar.


EL SOL DE MEXICO

CANCÚN, Q. Roo. (OEM-Informex).- El modelo económico sustentado en exportaciones "está llegando a su tope", por lo que resulta necesario generar motores internos, como la Reforma Energética, con el objetivo de impulsar el crecimiento, aseguró el Banco de México (Banxico). En este sentido, el subgobernador del instituto central, Manuel Ramos Francia, afirmó que si el país no logra impulsar cambios en sectores estratégicos, la economía mexicana continuará avanzando con un ritmo de crecimiento promedio anual de 3.5 por ciento, el cual resulta, afirmó, insuficiente para cubrir las demandas de empleo y riqueza que enfrenta el país. De esta manera, el funcionario advirtió que resultaría muy riesgoso solo apostarle a que la economía mexicana será impulsada por el comercio exterior, cuando hoy en día persisten los riesgos en el mercado global con una débil demanda de bienes y servicios. 


LA CRONICA

La reforma autoriza a IP construir refinerías
Con la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal se abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza. En el marco del foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP" que se realiza en Querétaro, el funcionario expuso que el sector privado participaría por sí solo o en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó en conferencia de prensa que esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales en esta administración y hasta 2.5 millones de fuentes de trabajo más al año 2025. Asimismo, recordó que con base en esta iniciativa el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse en un punto porcentual adicional para el año 2018 y al menos dos puntos porcentuales adicionales para 2025.


24 HORAS

Controla narcotráfico minas en cinco estados


Piden a gobierno intervención efectiva e integral en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Chihuahua para frenar el cobro de piso a compañías. El crimen organizado encontró una veta muy valiosa, que en los últimos años administra en por lo menos cinco estados del país, el cobro del derecho de piso a las empresas mineras para que, sin problemas, puedan extraer y procesar sus productos.Fuentes vinculados a la industria reconocieron que Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán, sufren graves problemas de extorsión por parte de cárteles del narcotráfico.En esas entidades se ubican, de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Minero del Servicio Geológico Mexicano, un total de 51 compañías, la mayoría trasnacionales y que explotan todo tipo de minerales metálicos y no metálicos, aunque no todas ellas sufren el cobro del derecho de piso.Michoacán, reconocieron, es posiblemente el estado donde los mineros son más afectados, ya que existe “mucha presencia de diversos cárteles que ejercen presión sobre los campesinos y las empresas”.
 Las fuentes explicaron que las compañías se han acercado al gobierno para exigir que se garantice la seguridad de los empresarios y de sus trabajadores, pero en Michoacán la situación no ha mejorado, a pesar de la colocación de retenes por parte del Ejército.

EL FINANCIERO

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que los incrementos en las tarifas eléctricas en distintos sectores del país han llegado a niveles inadmisibles.“Si vemos las tarifas de luz, las no subsidiadas, ya estamos en incrementos absolutamente inadmisibles: la tarifa de la industria es 84 por ciento más cara que del otro lado de la frontera, la de comercios 110, 120 por ciento más cara, residencial de alto consumo mucho más, casi llega al 148 por ciento”, indicó Joaquín Coldwell en entrevista con El Financiero.
 Así, la rama eléctrica de la reforma energética, cuyo objetivo es reducir los precios, dará al país mayor dinamismo y competitividad, más que los cambios en el sector de hidrocarburos, explicó el funcionario.
“La reforma de la competitividad es la eléctrica, están desde luego interconectadas (la reforma eléctrica y la de hidrocarburos) porque una de las causas principales de las altas tarifas de luz tiene que ver con el desabasto de gas natural, que ha obligado a la principal empresa del país, la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a recurrir al combustóleo y al diesel que es cuatro y seis veces más caro”, refirió.Aunque ha sido una promesa constante de políticos en campaña que no se ha cumplido, el también ex presidente nacional del PRI aseguró que para finales de 2014 los mexicanos deberán ver una reducción en las tarifas.“Si como lo deseamos, la reforma es aprobada antes de que concluya este año de 2013, nosotros estimamos que podría iniciarse el proceso de reducción (de tarifas) hacia finales del año entrante. Hay gente que bueno, ve con cierto escepticismo porque ciertamente ha sido muchas veces una promesa en la que incurrimos los políticos, sobre todo cuando estamos en campaña, pero yo creo que es un imperativo categórico”, afirmó.


EL ECONOMISTA

A pesar de que el gobierno federal analizó de cerca experiencias para modernizar la explotación nacional de hidrocarburos, se decidió por un modelo: el de contratos de utilidad compartida. La razón -explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell- es muy simple: el Estado mantendrá la propiedad de los recursos desde su exploración hasta su comercialización, que es lo que actualmente conviene más a México. “El modelo de utilidad compartida es el adecuado porque es el que más se adapta y el que mejor rendimiento le da al Estado, tratándose de yacimientos no convencionales como los que tenemos, particularmente, en aguas profundas”, aseguró la cabeza del sector energético entrevistado por
El Economista. De aprobarse este año la propuesta, las modalidades de los contratos se definirán una por una, dependiendo del tipo de proyecto o yacimiento para asociación; así, se espera que de aprobarse la figura, el primer contrato de utilidad compartida entre el Estado mexicano y algún operador privado comience a operar a finales del 2014, aseguró el Secretario de Energía.


REPORTE INDIGO
Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea. Convencer al auditorio de la necesidad de una reforma energética no sería nada fácil. Habría que armar un guión y dirigir la película más persuasiva de la historia. Eso lo sabía el director Enrique Peña Nieto, por lo que decidió construir un libreto impecable que le serviría para mostrar a México las maravillas de su iniciativa. Fue entonces cuando el mandatario y su equipo de comunicadores pusieron en marcha una estrategia para “vender” a su “audiencia” una delicada iniciativa presidencial. La tarea no sería sencilla cuando el protagonista es quizá uno de los elementos que –fuera de la Virgen de Guadalupe– dan cohesión al pueblo mexicano: el petróleo.
Un bien nacional que enciende todo tipo de pasiones. Ahora ya se conocen los detalles y los objetivos de la reforma energética. El debate entre partidos políticos, actores, especialistas y gobierno está en ebullición.
Pero es precisamente hasta ahora cuando se pueden entrever los detalles de la estrategia de comunicación peñanietista a la hora de dar a conocer las “bondades” de la medida.Y ahora vemos la estrategia, que se ha centrado en mensajes sencillos, muy alejados de la complejidad que representa un cambio estructural de este tipo, pero supuestamente muy comprensibles y persuasivos. Un plan que también ha sido criticado por su simplismo y su falta de eficacia. La estrategia de comunicación para “vender” la reforma energética, arrancó  en abril en la telenovela “Corazón Indomable”.

ADNPOLITICO

El sector empresarial entregó 87 propuestas al presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del "Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento Económico de México", una de sus promesas de campaña. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que las acciones, divididas en 27 temas, tienen por objetivo impulsar la productividad y lograr un crecimiento económico del 6%.El líder empresarial indicó que "en los próximos días" trabajarán de la mano con funcionarios federales para abordar temas específicos, con el objetivo de que los organismos públicos y privados trabajen de manera coordinada.Gutiérrez Candiani calificó como "muy importante" el encuentro entre dirigentes de industriales e inversionistas con funcionarios federales, encabezado por el presidente de la República."Fue una reunión muy importante, donde el sector privado y el gobierno de la República ya hicieron de manera pública y formal el Consejo Consultivo para el Crecimiento, el sector privado trabajó sobre 87 propuestas muy puntuales que se les fueron dadas al presidente", dijo a medios.
CCE: La propuesta de energía de Peña es viable y realista

ARISTEGUI NOTICIAS

Extranjeros podrían tener refinerías en México: Sener




Cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa.Tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria, informó el diario La Jornada.El subsecretario aclaró que la propuesta presidencial no contempla eliminar los llamados contratos de servicios o incentivados, los cuales fueron aprobados en el sexenio pasado para permitir la participación del sector privado, pero en los que Pemex asumía todo el riesgo, y dijo que se pretende que coexistan junto con los contratos de utilidad compartida propuestos ahora por el Ejecutivo federal.

SINEMBARGO
Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género 
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Ivonne Jiménez se dirigía al templo del Ex Marquesado, en el Centro Histórico de Oaxaca, cuando se perdió. Dos días después –el pasado 6 de agosto–, el cuerpo sin …


EL UNIVERSAL

La lucha contra el crimen organizado y el uso excesivo de la prisión preventiva derivó en sobrepoblación en las cárceles, mientras que 40% de los internos totales en el país —100 mil personas— se encuentran recluidos en espera de una sentencia
La posibilidad de cambios en el sector energético, las expectativas positivas y los temores que estos despiertan entre la población fueron la materia de discusión en varios grupos de enfoque realizados en el Distrito Federal por Buendía & Laredo
La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) revive el trámite de la revista vehicular con nuevas medidas para evitar actos de corrupción en el proceso, los cuales llevaron a que en 2010 se suspendiera la revisión de taxis y microbuses por denuncias de concesionarios
La furia por la represión policiaca contra el movimiento islámico, que dejó al menos 638 muertos, siguió en El Cairo, donde fue incendiado un edificio del gobierno. Seguidores de los Hermanos Musulmanes amenazaron con un "viernes de ira"
La medida es sólo contra acciones penales del fuero común, no federales; será deportada por EU
Existe riesgo de provocar enfrentamiento "de dimensiones difíciles de calcular", aseveran habitantes de Tepalcatepec
Un joven alemán describe su paso ideológico por la ultraderecha
Una exposición en Puebla reúne 86 libros con cubiertas emblemáticas y de uso cotidiano. La labor de encuadernar vive un resurgimiento, dice la investigadora Martha Romero
De frente, es la indicación de los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para regresar la estabilidad a las zonas donde grupos del crimen organizado han usado a los pobladores para tratar de frenar el ingreso de las fuerzas federales. La estación inicial es Michoacán, donde los militares van a continuar con el desarme de supuestas autodefensas, nos dicen. La primera operación en Aquila, realizada el miércoles, con el arresto de una cuarentena de personas armadas, ha sido calificada de exitosa. Los militares tampoco van a permitir más retenciones de la tropa, situación que ha causado muchísimo malestar entre la cúpula y la condena de Bucareli.

LA JORNADA

No descarta red de gasolineras además de las de Pemex
Subsecretario dice que en 2014 aumentaría la explotación de hidrocarburos
Susana González, Mariana Chávez y Roberto González Amador

Cuauhtémoc Cárdenas
Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.
Considera "pésima" la actuación oficial en Aquila
Enrique Peña Nieto sigue la política de Calderón de uso de la fuerza, critica


Fotoportada
Partidarios del derrocado ex presidente Mohamed Mursi atacaron edificios gubernamentales e iglesias coptas en la capital de Egipto y otras localidades, en respuesta a la matanza cometida el miércoles. La cifra de fallecidos es aún incierta; mientras el Ministerio de Salud reportó 638, un portavoz de la organización islamita afirmó que por lo menos son 2 mil 200. Estados Unidos condenó la represión. La imagen muestra la mezquita de Rabaa Adawiya, en El Cairo, después del desalojo de un campamento instalado en ese sitio Foto Reuters


Interroga la Seido a integrantes de policía comunitaria de Michoacán

Rayuela ;“Antipatriótico”, “entreguista”, dijo. Tan claro como en el 88

Legisladores descartan aprobarlas en los términos actuales o al vapor
La capital de la República debe contar con su propia Constitución, expresan
Ministros rechazaron en 2012 ejercer su facultad de atracción sobre ese recurso
Protestan docentes, integrantes de El Barzón y antorchistas

Fotocontraportada
La ciudad de México vivió un jueves caótico. Manifestaciones, plantones y una fuerte lluvia en al menos nueve delegaciones generaron asentamientos viales de más de dos horas. Arriba, bloqueo de El Barzón en Indios Verdes. Abajo, plantón de antorchistas en Insurgentes Sur, frente a Conagua. También se movilizaron profesores de la CNTE en Reforma e Insurgentes Fotos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario