8/14/2013

Convocan a capitalinas a debatir reforma política en el DF

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Pelean activistas se garanticen derechos femeninos

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles llamaron a que las mujeres que viven o transitan en esta capital se integren al debate de cara a la reforma política para el Distrito Federal.

En el marco de la propuesta de reforma constitucional para hacer del DF una entidad soberana con Constitución y Congreso propios, se realizó el foro “Derechos plenos en la Ciudad Capital rumbo a la reforma política del Distrito Federal”.

Con la participación de grupos humanitarios como los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el encuentro tuvo como fin incluir las demandas sociales en la reforma política de la capital del país.

Claudia Cruz, directora ejecutiva de Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC), dijo a Cimacnoticias que además de ser prioritario que los Derechos Humanos (DH) de las y los habitantes del DF queden plasmados en una eventual Constitución local, es indispensable que las necesidades de cada mujer se establezcan claramente.

Recalcó que las y los responsables de elaborar la propuesta deben estar atentos a las demandas de la sociedad civil, para plantear acciones afirmativas que garanticen que las capitalinas accedan plenamente a sus DH. “La primera garantía es que estén implícitos, pero no es el único paso que se debe emprender”, subrayó.

En este contexto, la ex diputada federal señaló que dentro de los foros de consulta ciudadana que se emprendan se debe garantizar en primer lugar la participación de todas las mujeres de distintos estratos y sectores, y así “escuchar de viva voz sus necesidades”.

Recordó que la reforma política y por consecuencia los planteamientos para la elaboración de la Constitución capitalina se dan como consecuencia de la reforma constitucional de 2011 que plasmó los DH en la Carta Magna. “Los nuevos planteamientos deben incluir esta perspectiva”, aclaró.

Edgar Cortez, investigador del IMDHD, dijo a Cimacnoticias que una eventual Asamblea Constituyente en el DF debe estar integrada de manera paritaria por mujeres y hombres, para que se reconozcan y garanticen los DH de la población femenina.

Por lo que recalcó la importancia de que la reforma “no sea resultado de la discusión de unos cuantos, sino realmente un proceso muy participativo, para que al final la Constitución sea el reflejo de lo que la ciudadanía quiere que pase en la Ciudad Capital”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario