8/14/2013

Las noticias de CIMAC. . . .


México violentó debido proceso en caso Digna Ochoa
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano habría incurrido en violaciones al debido proceso y a la integridad personal de la defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido, al poner en tela de juicio su estado mental, emocional e incluso sexual, razones por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir para su análisis el caso de la abogada presuntamente asesinada en 2001.
En conferencia de prensa, Karla Micheel Salas, Miriam Pascual y David Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), confirmaron que la CIDH aceptó el pasado 16 de julio el expediente de Digna Ochoa tras considerar como “insuficientes” las investigaciones de las autoridades capitalinas para esclarecer el supuesto crimen.
Los litigantes, quienes ante la falta de justicia en México llevaron el caso ante la CIDH –mecanismo de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington–, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de no haber realizado una investigación efectiva y adecuada, y de fabricar pruebas y peritajes que derivaron en la conclusión de que la defensora de DH se había “suicidado”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles llamaron a que las mujeres que viven o transitan en esta capital se integren al debate de cara a la reforma política para el Distrito Federal.
En el marco de la propuesta de reforma constitucional para hacer del DF una entidad soberana con Constitución y Congreso propios, se realizó el foro “Derechos plenos en la Ciudad Capital rumbo a la reforma política del Distrito Federal”.
Con la participación de grupos humanitarios como los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el encuentro tuvo como fin incluir las demandas sociales en la reforma política de la capital del país.
Claudia Cruz, directora ejecutiva de Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC), dijo a Cimacnoticias que además de ser prioritario que los Derechos Humanos (DH) de las y los habitantes del DF queden plasmados en una eventual Constitución local, es indispensable que las necesidades de cada mujer se establezcan claramente.
Recalcó que las y los responsables de elaborar la propuesta deben estar atentos a las demandas de la sociedad civil, para plantear acciones afirmativas que garanticen que las capitalinas accedan plenamente a sus DH. “La primera garantía es que estén implícitos, pero no es el único paso que se debe emprender”, subrayó.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Desde 1994 los gobiernos de América Latina (AL) y El Caribe se encuentra atrapados en un laberinto del que no logran salir: tratan de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, prevenir los embarazos en  adolescentes, y evitar muertes maternas, pero hasta ahora no saben cómo hacerlo.


Como sucedió hace 19 años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, en esta Primera Conferencia Regional sobre el tema –que se celebra desde ayer y culmina este jueves en la capital de Uruguay– el tema central vuelve a ser el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
Durante la inauguración del encuentro que reúne a delegados de más de 30 países de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que persisten “profundas e inaceptables desigualdades” para las mujeres de este continente.
Afirmó que la mortalidad materna da cuenta de las carencias de la población en materia de acceso a servicios de salud y a la atención calificada del parto, sobre todo en la población más pobre o más alejada en los centros de salud, un tema que en 1994 también fue foco de análisis.
Para Bárcena el embarazo en adolescentes también es evidencia de las desventajas de las jóvenes, lo que se traduce en un obstáculo para el desarrollo y contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza, toda vez que provoca deserción escolar y en consecuencia dificultades para la vida laboral femenina.
A su vez, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, sostuvo que para 2015 se debe promover una agenda de igualdad de género porque las metas planteadas hace casi dos décadas no se cumplieron en este periodo.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Como resultado del taller “Juventudes indígenas frente a Cairo+20”, organizaciones de jóvenes de grupos étnicos denunciaron la discriminación que viven en su intento de acceder a derechos sexuales y reproductivos, ausencia de políticas públicas y violencia a la que se enfrentan al ejercerlos.
En materia de salud denunciaron el desabasto de métodos anticonceptivos y discriminación para quien los solicita en las comunidades, ya que violan su confidencialidad y se les niega el servicio, así como la insuficiencia de materiales de promoción y difusión sobre derechos sexuales.
Acusaron además que los pocos documentos que hay no están adaptados a las diversas lenguas indígenas.
También indicaron que en las localidades existe presión para limitar la difusión de estos derechos en las instituciones educativas, lo que se traduce en amenazas e intervenciones violentas, incluso advirtieron que personas con infecciones de transmisión sexual mueren por no acceder a la atención y tratamiento.
Para garantizar la salud sexual y el derecho a la información de las juventudes indígenas, señalaron la falta de políticas públicas, así como de sensibilización y capacitación en interculturalidad en el personal de salud.
  
Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Panamá.- Los asesinatos de mujeres engrosan la lista del feminicidio en Panamá, que durante los últimos años se ha triplicado.
La constatación es de la Defensoría del Pueblo de Panamá que por esta razón urgió a la Asamblea Nacional de Diputados (AND) a acelerar la reforma del Código Penal para tipificar el delito de feminicidio.
El Defensor del Pueblo Encargado, Javier Mitil, reiteró la necesidad de políticas públicas para la prevención de estos casos, pues en lo que va de 2013 se han registrado 38 muertes violentas de mujeres, 24 (63 por ciento) clasificadas como feminicidio; observándose, respecto al mismo periodo de 2012, un incremento de 15 muertes (65 por ciento).
Desde 2009 hasta el primer semestre de 2013 murieron de manera violenta 290 mujeres, siendo 187 casos clasificados como feminicidio.
En términos porcentuales, el 64.5 por ciento de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, institución coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Las mujeres latinoamericanas, indígenas y afrocaribeñas hicieron escuchar su voz en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra del 12 al 15 de agosto en esta capital uruguaya, para demandar atención a problemáticas diversas, que van desde la seguridad ciudadana hasta la atención a la salud de las mujeres.
En el primer día de actividades, Naciones Unidas hizo un balance sobre los avances y desafíos en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, en 1994, mientras que las mujeres aprovecharon la oportunidad para dar un posicionamiento sobre sus demandas y exigencias.
El balance oficial estuvo a cargo de representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), un organismo que parte de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Por su parte, las agrupaciones no gubernamentales y feministas se aglutinaron en la “Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo+20”, cuya representante, la nicaragüense Dorotea Wilson, leyó un pronunciamiento para demandar que se trabaje en una agenda regional de igualdad de género.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.La envidia es el sentimiento en el cual existe dolor o desdicha y se genera cuando no poseemos lo que otra persona tiene, ya sean bienes, cualidades u otra clase de cosas.

 Socialmente la envidia es un sentimiento que generalmente se niega ante las demás personas y ante una o uno mismo, ya que la persona que envidia tiende a ocultarla porque implica la aceptación de una carencia.
Contrario a lo que suele pensarse, las mujeres no somos más envidiosas y competitivas que los hombres, lo que pasa, según Orbach y Eichenbaum, es “que cuando las mujeres tenemos dificultad para reconocer nuestras necesidades y deseos debido a la educación que nos ha sido impuesta, nos ‘asustamos’ cuando vemos que otras mujeres sí son capaces de hacerlo y en muchos momentos también ‘deseamos’ (envidiamos) lo que las otras hacen o tienen”.
De manera particular me parece que la envidia en las mujeres muestra, como bien menciona Orbach, “hasta qué punto las mujeres vivimos nuestros anhelos y deseos conflictivamente”, y por otro lado, descubrimos también hasta qué punto creemos y sentimos que no tenemos derecho a una identidad propia ni a ser merecedoras de ella”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario