8/16/2013

El guión de la reforma


Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea


"La reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta reforma recupera el pasado para conquistar el futuro”
Enrique Peña Nieto
Mensaje a la nación
"El petróleo seguirá siendo nuestro, no se lo vamos a regalar a nadie y vamos a utilizar las tecnologías más modernas del mundo para que los mexicanos tengamos más petróleo”
Spot
Reforma energética
"Con esta Reforma, Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación: Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex se fortalece y moderniza”
Enrique Peña Nieto
Mensaje a la nación
"Sería un despropósito para México que el priista haya recurrido al expropiador de la industria petrolera para legitimar una iniciativa que afecte el interés y la soberanía del país”
Cuauhtémoc Cárdenas
"El petróleo es nuestro, el sol es nuestro, el agua es nuestra... Son las fuentes de energía en México y todas son nuestras. Hoy le decimos No a la privatización y Sí a la Reforma Energética”
Spot
Reforma Energética
Convencer al auditorio de la necesidad de una reforma energética no sería nada fácil.
Habría que armar un guión y dirigir la película más persuasiva de la historia. Eso lo sabía el director Enrique Peña Nieto, por lo que decidió construir un libreto impecable que le serviría para mostrar a México las maravillas de su iniciativa.
Fue entonces cuando el mandatario y su equipo de comunicadores pusieron en marcha una estrategia para “vender” a su “audiencia” una delicada iniciativa presidencial.
La tarea no sería sencilla cuando el protagonista es quizá uno de los elementos que –fuera de la Virgen de Guadalupe– dan cohesión al pueblo mexicano: el petróleo.
Un bien nacional que enciende todo tipo de pasiones.
Ahora ya se conocen los detalles y los objetivos de la reforma energética. El debate entre partidos políticos, actores, especialistas y gobierno está en ebullición.
Pero es precisamente hasta ahora cuando se pueden entrever los detalles de la estrategia de comunicación peñanietista a la hora de dar a conocer las “bondades” de la medida.
Y ahora vemos la estrategia, que se ha centrado en mensajes sencillos, muy alejados de la complejidad que representa un cambio estructural de este tipo, pero supuestamente muy comprensibles y persuasivos.
Un plan que también ha sido criticado por su simplismo y su falta de eficacia.
La estrategia de comunicación para “vender” la reforma energética, arrancó  en abril en la telenovela “Corazón Indomable”.
En uno de los capítulos de esta exitosa serie, dos de los personajes hablan en una charla “casual”, sobre las ventajas  la inversión extranjera en el país.
Tiempo después el equipo presidencial tomó otra decisión trascendental: eliminar del léxico reformador la palabra “privatizar” y cambiarla por “apertura”. Del negativo al positivo.
Luego vino la criticada resucitación del Tata Cárdenas, la utilización del ícono de la nacionalización petrolera para buscar adeptos a la causa de Los Pinos.
Finalmente llegó una intensa campaña en Twitter y Facebook, una “ciber-cargada” a favor de la reforma en la que dependencias y funcionarios lograron hacer Trending Topic el hashtag #ReformaEnergeticaSi.
¿Funcionará el guión trazado desde Los Pinos?
¿Los televidentes se envolverán en la trama y saldrán contentos de la función?
Eso está por verse.
— Acto 1: Televisión y telenovelas
Reforma ‘indomable’
A mediados del mes de abril, en uno de los capítulos de la novela “Corazón Indomable” de Televisa, se escuchó un diálogo fuera de lo común.
La conversación “casual” se dio entre “Maricruz” con la encargada de unas villas en renta.
Maricruz: Me gusta mucho la decoración interior, es de muy buen gusto.
Mujer: Así lo exige el consorcio propietario de las villas. Sobre todo el accionista principal. Usted debe haber oído hablar de él, El Emir Karim.
Maricruz: No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla.
Mujer: Sí, y nosotros felices de que así sea, tristes estaríamos de no haber inversiones de fuera.
Maricruz: ¿Por qué?
Mujer: Porque los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros.
Maricruz: Pero los extranjeros se llevan las divisas, ¿no?
Mujer: Las divisas van y vienen. Por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta. Es un hombre admirable.
Así transcurre este “curioso” intercambio de ideas entre las dos mujeres, en el que se observa claramente un “product placement”, una estrategia mercadológica que intenta vender un producto dentro de la trama de algún programa de televisión.
En esa ocasión el producto era la inversión extranjera.
El cierre es más revelador que la primera parte del diálogo. Ahí los personajes intentan dejar claro el mensaje para los televidentes.
Para rematar la lección en política internacional y economía, Televisa cierra la escena como todo buen maestro termina su clase:
Mujer: Y hoy, usted, ¿qué aprendió?
Maricruz: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras.
Ahí apenas comenzaba la historia.
— Acto 2: La resucitación de Cárdenas
Llegó del pasado
La estrategia tomó por sorpresa a muchos.
El presidente la anunció en cadena nacional el 13 de agosto en horario prime time.
A través de las pantallas de televisión, Enrique Peña Nieto hizo oficial que el espíritu de su iniciativa “recupera el pasado para conquistar el futuro”.
Y qué mejor que contar con el “consentimiento” del arquitecto de la nacionalización de la industria petrolera.
“Hace 75 años, precisamente en este salón del Palacio Nacional, el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera”, dijo el presidente en su mensaje.
“Con el respeto que este lugar me merece, les informo que la reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Cárdenas”.
Cierto, ya lo había mencionado por la mañana en la presentación de su iniciativa de reforma energética. Pero por la noche, por televisión, el mensaje se hizo urbi et orbi.
Como era de esperarse, la utilización de la figura del ícono de la nacionalización de la industria petrolera desconcertó a muchos, uno de ellos el propio hijo del general.
“Se vale que el presidente Enrique Peña Nieto haya recurrido a la figura del general Lázaro Cárdenas para presentar una Reforma Energética que tenga una buena intención”, dijo un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desconfiado.

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