8/14/2013

Dos décadas pérdidas para las mujeres en AL

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
   Inicia Conferencia con incumplimiento de acuerdos de El Cairo
Dos décadas pérdidas para las mujeres en AL
Aspecto de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe | Foto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Montevideo.- 

Desde 1994 los gobiernos de América Latina (AL) y El Caribe se encuentra atrapados en un laberinto del que no logran salir: tratan de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, prevenir los embarazos en  adolescentes, y evitar muertes maternas, pero hasta ahora no saben cómo hacerlo.

Como sucedió hace 19 años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, en esta Primera Conferencia Regional sobre el tema –que se celebra desde ayer y culmina este jueves en la capital de Uruguay– el tema central vuelve a ser el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la inauguración del encuentro que reúne a delegados de más de 30 países de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que persisten “profundas e inaceptables desigualdades” para las mujeres de este continente.

Afirmó que la mortalidad materna da cuenta de las carencias de la población en materia de acceso a servicios de salud y a la atención calificada del parto, sobre todo en la población más pobre o más alejada en los centros de salud, un tema que en 1994 también fue foco de análisis.

Para Bárcena el embarazo en adolescentes también es evidencia de las desventajas de las jóvenes, lo que se traduce en un obstáculo para el desarrollo y contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza, toda vez que provoca deserción escolar y en consecuencia dificultades para la vida laboral femenina.

A su vez, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, sostuvo que para 2015 se debe promover una agenda de igualdad de género porque las metas planteadas hace casi dos décadas no se cumplieron en este periodo.

El mundo sabe que la desigualdad de género reduce significativamente el crecimiento económico tanto en los países ricos como pobres, por ello, dijo Osotimehin, se seguirá enfatizando en la necesidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. Como si el tiempo se hubiera detenido las demandas son las mismas.

Previo a la inauguración de la Conferencia auspiciada por la Cepal y el UNFPA, se realizó un encuentro llamado “El desafío de la disminución de la mortalidad materna: componente clave de la Plataforma de El Cairo”, lo que indica que este país sudamericano es claro que no se puede quitar el dedo del renglón.

En la reunión participaron Carina Vance, ministra de Salud de Ecuador; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer de República Dominicana; Ana Labandera, directora ejecutiva de Iniciativas Sanitarias de Uruguay, y Vicky Camacho, asesora en salud sexual y reproductiva.

Las panelistas expusieron el problema y mencionaron algunos de los caminos que han recorrido para lograr erradicar este fenómeno que parece no tener fin pese a los esfuerzos gubernamentales. Dijeron que este es un tema cultural y de desigualdad social.

Mientras este tema persiste en la agenda regional, delegadas oficiales integradas en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD se alistan a defender sus “conquistas”.

Ellas son Mariela Castro, directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual; Alessandra Nilo, directora de la organización brasileña Gestos; Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Argentina, y Juan Camilo Saldarriaga, miembro de la Asociación Demográfica Costarricense.

Este Grupo de Trabajo llamó a intensificar la voluntad política y las inversiones en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, puesto que –apuntó– se trata de un área clave para el desarrollo post 2015.

13/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario