8/13/2013

Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó

Por masacrar mujeres y niños reciben premios:
 Las Abejas

Se burlan de la verdad, pues ahora 
se presentan como víctimas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de agosto.

Las Abejas, con las cruces de sus muertos en las manos, denunciaron hoy la reactivación de los grupos paramilitares en comunidades de Chenalhó. Al cumplirse cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la liberación de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil expresó: “Para nosotros es la ‘Suprema Corte de ricos y criminales’, que excarceló desde el 12 de agosto de 2009 hasta este año, a 69 paramilitares (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan seis en la cárcel”. Los paramilitares, puntualizó su mesa directiva, ya están reactivados, disparando sus armas y causando desplazamientos como en 1997.

Los tzotziles refieren que cuando nos enteramos de que la SCJN iba a amparar a los asesinos, intentamos hablar con los ministros; sin embargo, no quisieron atendernos porque la excarcelación de los paramilitares estaba planeada desde la presidencia de la República y Acteal es un crimen de Estado.

Mencionan como una de las actividades recientes de su violencia los hechos en la colonia Puebla (junto con Los Chorros una de las principales cunas de los paramilitares), con el pretexto de un predio de la Iglesia católica. Esto tiene los mismos patrones y tácticas de la guerra de contrainsurgencia en el Plan Chiapas 94, encabezada por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Ante la falta de justicia e investigación verdadera, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel, hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que por masacrar mujeres, hombres y niños, en vez de castigo reciben premios.

Otra prueba del regreso de los paramilitares es que a finales de julio un grupo dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor presbiteriano en Puebla, realizó un plantón en el Zócalo de la ciudad de México. En un boletín de prensa pedían la intervención de la Federación, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997.

Este grupo, dicen Las Abejas, se burla de la verdad. Se presentan como víctimas, y nos acusan de provocadores y asesinos. En el plantón de la ciudad de México se encontraban allí, apoyando, los paramilitares excarcelados “Roberto Méndez Gutiérrez, comandante paramilitar, asesino confeso por la masacre y habitante de Los Chorros, y Jacinto Arias Cruz (de Puebla)”, quien como alcalde de Chenalhó, en 1997 enviaba armas a las comunidades paramilitares.

Méndez Gutiérrez fue liberado en secreto, nunca se publicó, y ahora “es aliado del grupo de Agustín Cruz, y firma en el boletín de la ciudad de México como ‘liberado y confeso’”. Por su parte, Arias Cruz niega en los medios estar involucrado en el conflicto de Puebla, pero esta vez él mismo se desenmascaró, porque firma dicho boletín, donde también se lanzaron acusaciones contra el Frayba y La Jornada.

Otro dato de ese plantón como parte de la reactivación paramilitar en Chenalhó fue la presencia de Manuel Anzaldo Meneses, coordinador de Sociedad de Trabajadores Agrícolas de los Altos de Chiapas, conocido muy bien en 1997 como líder del Partido Cardenista, cuyos militantes, en conjunto con priístas, perpetraron la masacre de Acteal. Las Abejas sostienen que “los que conformaron la campaña de liberación de los paramilitares en 2007 –el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas, Héctor Aguilar Camín, un grupo de pastores evangélicos y Manuel Anzaldo Meneses, entre otros– ahora están detrás del problema de Puebla”.

A los autores intelectuales de la masacre y de otros crímenes, Las Abejas advierten: Aunque la justicia les ampare y creen que no pueden ser juzgados, no son libres, vayan adonde vayan. Nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo, los juzgará por siempre. Cargarán en su conciencia la sangre de Acteal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario