8/15/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 15 DE AGOSTO

Maestro que repruebe 3 veces continuará "en otras tareas"; sin evaluación, despido
/Gobierno de Sinaloa viola derechos humanos de sus ciudadanos y los expone a los criminales: expertos /Romero Deschamps: 'No me espantan los enemigos' / 


REFORMA

Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio. Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad; sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas. 
En su propuesta de leyes reglamentarias, la SEP propone que maestros, directores y supervisores se sometan al menos cada cuatro años a una evaluación, aunque si no la aprueban no serán despedidos. Los maestros que se sometan a evaluación tendrán hasta tres oportunidades, en un periodo de tres años, para aprobar el examen. Y si ni aún así lo aprueban, serán reasignados a otra actividad fuera del salón de clases. Así queda asentado en el paquete de iniciativas que envío la SEP al Congreso y que reglamentan los artículos 3 y 73 de la Constitución, que fueron reformados el 26 de febrero. Se trata de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación, así como la reforma a la Ley General de Educación.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, arremetió ayer contra sus críticos, acusó una campaña contra él y su familia y aseguró que no lo espantan sus enemigos. "Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá", sostuvo ante trabajadores de la Sección 1, en la entrega de 505 casas. Romero Deschamps les dijo que el Presidente Enrique Peña los mandaba saludar por su conducto.  

Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda, hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?
MILENIO

El presidente Enrique Peña Nieto propuso que la evaluación a los maestros de nuevo ingreso sea anual y obligatoria durante un periodo de dos años, y que quienes no la acrediten no ingresen al sector educativo, lo cual generó movilizaciones y el bloqueo a los accesos del Senado por más de cuatro horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
A seis días de que Rafael Caro Quintero recuperó su libertad, la Procuraduría General de la República (PGR) inició su búsqueda para detenerlo, a petición de Estados Unidos. Los estadounidenses entregaron al gobierno de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición, debido a que el capo es requerido por una Corte federal de distrito en California para juzgarlo por “diversos delitos”, incluido lavado. Por esa razón, la PGR pidió a un juez federal que otorgara el mandamiento judicial, mismo que fue concedido, así que el narcotraficante ya es buscado en todo el país.
La Corte de Apelaciones de Malasia ratificó hoy la pena de muerte en la horca para los tres mexicanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, condenados hace dos años por el delito de narcotráfico. Por unanimidad, los tres jueces de la corte consideraron improcedente el recurso de apelación de los hermanos González Villarreal, detenidos desde el 4 de marzo de 2008. Cabizbajos, los hermanos González Villarreal salieron de la corte para regresar a prisión, ahora a la merced de la Suprema Corte de Malasia, ante la que podrían presentar un recurso. Su última oportunidad de librar el patíbulo es pedir el perdón del sultán de este país predominantemente musulmán.
Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex.


EXCÉLSIOR


El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional. Propone que ninguno de los maestros que actualmente ocupan una plaza definitiva perderá su empleo, pero advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.
Un intenso operativo, donde participó la Policía federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal, se llevó a cabo en el municipio de Aquila, Michoacán, con la finalidad de desarmar al grupo de autodefensas que opera en la localidad desde el pasado 23 junio. Fuerzas federales y estatales se desplazaron al lugar, donde se realizó la detención de 45 personas de entre 18 y 51 años de edad, entre ellas el líder de la agrupación, Agustín Villanueva y su hermano Vicente, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la condena a muerte de los tres hermanos mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por el delito de tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales de ese país. De acuerdo con el fallo del Tribunal de Apelaciones, el recurso legal interpuesto por los acusados para revalorar su sentencia es improcedente, por lo que se espera que acudan a las instancias federales para evitar la pena de muerte.
Más jaloneos. Cuando todo indica que las fuerzas políticas del país avanzan coordinadas en pos del desarrollo, es todo lo contrario. Llegó la iniciativa de reforma energética al Congreso. Modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país. De inmediato hubo reacciones. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anticipó que la iniciativa presidencial no saldrá limpia, porque sufrirá modificaciones. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de ser achicada. La buena noticia es que arrancó el proceso.


EL SOL DE MEXICO 

Manrique Gandaria / El Sol de México Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ya cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California, por lo que el narcotraficante ya es buscado para ser detenido. Mediante un comunicado, la PGR indicó que la solicitud de detención provisional formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional.  Refiere que una vez que se cumplimente la orden de detención contra  Rafael Caro Quintero, el Gobierno norteamericano contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre los gobiernos de México y el de Estados Unidos. La petición hecha por el país vecino, es por lavado de dinero dentro de los Estados Unidos, debido a que el delito de narcotráfico ya fue juzgado en 2009 por un juez estadunidense, mientras que el del homicidio del agente Enrique Camarena fue juzgado en México. Es de recordar que el pasado viernes, el capo salió libre tras 28 años en prisión por la muerte de un agente de la DEA, motivo por el que fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, errores procesales permitieron que saliera libre, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informara que fue absuelto del delito de asociación delictuosa; otras acusaciones en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.


LA CRONICA

 Quedó prácticamente disuelto el grupo de autodefensa del municipio indígena de Aquila, Michoacán, luego de que mediante un sorpresivo operativo para restablecer el orden en ese lugar, este miércoles fuerzas federales y estatales desarmaron y detuvieron a al menos 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva Ramírez y a su hermano Vicente, a quienes decomisaron un arsenal.En conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa de Gobierno, el gobernador Jesús Reyna García reconoció públicamente a las fuerzas del orden federal por su participación en estos procedimientos, con los cuales se logra la captura de personas que incurren en actos delictivos y se mantienen las acciones de recuperación de espacios a favor de los habitantes de Michoacán.Previamente, el subprocurador regional en Morelia y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que durante la acción realizada a las 07:00 horas, los elementos del Ejército mexicano, de la Marina Armada de México y policías estatales lograron asegurar un arsenal.


24 HORAS
Estados Unidos pide su localización y aprehensión por conspiración para poseer y distribuir drogas en California.  Después de cinco días de libertad, Rafael Caro Quintero se convirtió nuevamente en prófugo de la justicia. El gobierno de Estados Unidos lo persigue por traficar marihuana y cocaína a su territorio. El Departamento de Estado de ese país  tuvo que dejar fuera los cargos por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar “El Kiki”, pero dos imputaciones más por conspiración para poseer y distribuir drogas en California bastaron para que 24 horas después de su liberación se pidiera a México su localización y captura. Apenas ayer un juez federal en México ordenó su detención preliminar con fines de extradición.
 Caro Quintero abandonó la madrugada del viernes pasado la prisión en Guadalajara luego de que un Tribunal anuló la sentencia de 40 años que se le impuso por homicidio y dejó sin efecto el proceso. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que la policía lo busca de nuevo.
REPORTE INDIGO

Exfuncionarios del gobierno federal, relacionados con miembros del gabinete de la actual administración, participan en la mayor inversión privada que ha realizado Pemex. El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética. La licitación y fabricación de estos 1,221 kilómetros de ductos que irán de Tamaulipas a Guanajuato, establece una red de conexiones que dan sentido a la estructura energética y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los nombres del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se relacionan en una red que involucra a la principal constructora de Peña Nieto en el Estado de México, y al exsecretario salinista Pedro Aspe. Se trata de un proyecto de 3 mil 291 millones de dólares que servirá para comprar el gas natural que hoy produce Estados Unidos y más tarde, dicen sus promotores, para vender el gas que México produciría si se detona la industria del shale. La segunda fase del proyecto de Los Ramones está por adjudicarse, mientras los involucrados en esta red siguen moviendo intereses que aún estarían por concretarse en la reforma energética que viene.


ARISTEGUI NOTICIAS
Maestro que repruebe 3 veces continuará "en otras tareas"; sin evaluación, despido

Un paquete de nuevas leyes educativas propone reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional; advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos. La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año.
Además, advierte que docente que no apruebe en tres oportunidades “será readscrito para continuar en otras tareas dentro el servicio público o bien, podrá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.
Dicha iniciativa forma parte de las tres leyes reglamentarias que en materia educativa envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y donde se encuentran también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación.
La iniciativa indica que el personal en servicio docente, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado, cuando la ley entre en vigor, deberá sujetarse a los procesos de evaluación.

SINEMBARGO 
Gobierno de Sinaloa viola derechos humanos de sus ciudadanos y los expone a los criminales: expertos 
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Sinaloa viola los derechos humanos, la privacidad y coloca ante un grave peligro a sus ciudadanos al tomar sus huellas dactilares, escanear su iris y pretender …

ADNPOLITICO

El líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps asegura que existe una campaña de desprestigio contra él y su familia por parte de sus enemigos, según información del diario Reforma. “Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia”, dijo el líder sindical en la entrega de 505 casas para trabajadores petroleros en Ciudad Madero, Tamaulipas. “A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá”. Romero Deschamps agregó que el presidente Enrique Peña Nieto mandaba a saludar a los sindicalistas a través de él, y aseguró que su gremio continuará trabajando para entregar buenos resultados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
'La Quina': Romero Deschamps debería estar preso... o muerto


EL UNIVERSAL

Un juez federal mexicano concedió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, ante la petición presentada por el gobierno de EU por diversos delitos. Desde octubre de 1987 existe en una Corte federal del Distrito Central de California una acusación contra el exlíder del Cártel de Guadalajara.

En 1987, congresistas costarricenses determinaron que el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue protegido en este país y su llegada fue auspiciada por una "autoridad política superior", que nunca ha sido oficialmente identificada pero cuyo nexo recayó, por vías extraoficiales, en algunos de los principales políticos de Costa Rica de la época
En las leyes secundarias reglamentarias de la reforma educativa, el gobierno federal plantea dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento
A los 2 años llegó a EU y apenas ayer Elia Guzmán, de 99 años y originaria de NL, recibió su documentación oficial
La segunda evaluación del InfoDF a los portales de los partidos reportó que el PRI es el más opaco, en contraste con el PAN, que tuvo la mejor calificación
Ssa: se basará en informar a la población sobre las consecuencias; No se contemplan impuestos a refrescos y comida "chatarra"
Fuerzas de seguridad egipcias mataron a tiros a alrededor de 200 personas que se encontraban en El Cairo en un campamento donde se alojaban miles de seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi. En todo el país, la cifra de fallecidos ascendió a 278, mientras que el número de heridos se cifró en 2 mil


La defensa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto quedó en manos de las cabezas de los sectores petrolero y de energía eléctrica. Apoyados por miembros del gabinete, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, tienen la encomienda de explicar a fondo el contenido de la iniciativa de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, principalmente para remachar ante la sociedad que no hay un intento de privatizar a la paraestatal, y frenar las distorsiones o mentiras en torno a los objetivos de la administración federal, nos dicen. Para el jefe del Ejecutivo la propuesta es lo suficientemente noble como para alcanzar puntos de acuerdo con el PAN y el PRD.


LA JORNADA




Molestos, varios habitantes de esa localidad retienen a 66 soldados y los liberan por la noche
J. A. Román; E. Martínez y S. Ocampo, corresponsales


Fotoportada
Durante 10 horas El Cairo vivió momentos de terror ante un feroz ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad en contra de simpatizantes islamitas del derrocado presidente Mohamed Mursi. La agresión armada provocó un saldo de al menos 278 muertos y centenas de heridos. El fuego de ametralladoras alcanzó a dos periodistas, uno británico y una egipcia, quienes perdieron la vida. La comunidad internacional reprobó el exceso de fuerza usado contra la población civil y pidió restablecer los derechos humanos básicos Foto Ap
Cunde la desesperación, expresan

opinión
Robert Fisk

La Permanente turna a tres comisiones la iniciativa energética

"Albazo", denuncian legisladores de izquierda

Rayuela :¿No será que eso de las utilidades compartidas no es otra cosa que el conocido moche?
Fotocontraportada

Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante un recorrido con funcionarios de su administración por el Centro de Salud T-III, en la delegación de Iztapalapa. Detrás, el secretario capitalino del ramo, Armando Ahued Ortega Foto Roberto García Ortiz
Un constituyente plural se encargaría de esta tarea, señala el jefe de Gobierno
Para ello es necesario reformar el artículo 122 de la Carta Magna, indica el mandatario
Cada delegación contaría con un órgano colegiado para evaluar el trabajo
Cambio de nombre a Ciudad de México, otro de los puntos

Préstamos de nómina, entre ellos; deterioro en las carteras vencidas: S&P

Preocupante que hayan tomado esa decisión cuando no han concluido las negociaciones, señala


La PGR obtuvo el mandamiento judicial con fines de extradición
Sería puesto a disposición de una corte en California por varios delitos. Ya no podrá ser enjuiciado por la muerte del agente de la DEA. La SCJN está en condiciones de revocar la sentencia de libertad. Gustavo Castillo y Jesús Aranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario