8/12/2013

Los periodistas pal café . . . .


Julio Hernández López: Astillero
Espectáculo en varias pistas mientras el gran mago saca hoy de la chistera el conejo petrolero tan anunciado. El príncipe caído en desgracia durante 28 años, Rafael Caro Quintero, sale de la cárcel para demostrar que en México está en curso una suerte de amnistía discrecional para socios, colaboradores y amigos de los grupos que han recuperado el poder político (de ello se hablaba en el Astillero del pasado 26 de julio, http://bit.ly/162adif ): Raúl Salinas de Gortari, La reina del Pacífico, Florence Cassez, los generales encarcelados por Calderón, por dar ejemplos notables. Por su parte, las dirigencias de los dos principales partidos pactantes con el peñismo, el PAN y el PRD, salvan escollos internos y en apariencia quedan en posición idónea para apoyar, con diversos matices y estilos, la suerte mayor en juego, la de la privatización de las ganancias petroleras.
Peña Nieto programa para este lunes a las 11 de la mañana la difusión mediática de su propuesta de reforma energética que, según voces del mismo entorno priísta, necesitará de la modificación de tres artículos constitucionales. El Vendedor más Grande de Pemex hubo de esperar a que sus aliados utilitarios, los del sol azteca y los de blanco y azul, desahogaran trámites íntimos hasta quedar plenamente disponibles para seguir apoyando la citada reforma. Ajustado y engrasado el mecanismo tripartidista, hoy comenzará el proceso legislativo al que las cúpulas consideran técnicamente irreversible, ya virtualmente con el número de votos en las cámaras que aprobaría el texto enviado por EPN al que harán algunos arreglos de última hora para demostrar que se escucha a los opositores solidarios y a los críticos convergentes.
Para que el respetable público no se aburra o empache con tanto asunto de energéticos, la casa productora TelePinos ha puesto en cartelera una reposición de un tema de gran impacto casi 30 años atrás. Ya casi nadie se acordaba de Rafael Caro Quintero, sus amoríos, andanzas criminales y proezas empresariales (el rancho chihuahuense El búfalo como caso de estudio académico en cuanto a organización y productividad, con espléndidos resultados internacionales), pero he aquí que el nostálgico PRI lo ha traído de nuevo a escena para reconfirmar a todos que la política mexicana se forma con la complicidad y la impunidad como ingredientes sustanciales.
Rapidez y sigilo en la liberación del mítico fundador del cártel de Guadalajara, en un guiño más de benevolencia institucional hacia los sinaloenses que hoy tienen como figura más conocida a Joaquín Guzmán, El Chapo. En camino a México viene también Sandra Ávila Beltrán, apodada La reina del Pacífico, en un intercambio de aberraciones jurídicas entre México y Estados Unidos que sin embargo sólo parece irritar a este país, el que de manera imperial hace saber que irá tras Caro Quintero, a pesar de que técnicamente éste ha sido juzgado hasta el extremo posible en el marco del derecho mexicano, en especial de las reformas judiciales de 2011, que permiten al sentenciado beneficiarse de errores procesales como el de las jurisdicciones equívocas (el famoso debido proceso, el garantismo que dará libertad a muchos más que puedan pagar caros abogados): no es que Caro sea culpable o inocente, sino que fue juzgado en una jurisdicción equivocada, un error de ventanilla que adecuadamente fue explotado por los defensores de Caro y ahora abren la puerta también a Ernesto Fonseca, Don Neto, mientras los gringos hacen berrinche porque desean castigo eterno, ejemplar e implacable para quienes participaron en el asesinato del agente infiltrado Enrique Camarena y de un piloto mexicano.
Gritos y sombrerazos, contra la tradición decente de la derecha mexicana, en el Teatro Acción Nacional, donde Gustavo Madero consolidó en primera instancia un paso importante para darle nueva estructura y horizonte al partido que parece haberse hundido luego de la pérdida del poder federal, con Vicente Fox metido a mariguanero entusiasta y Felipe Calderón en conspirador en busca de conservar algo de poder aunque sea en el partido al que destrozó igual que al país. Aún faltan las impugnaciones ante el tribunal electoral, pero este sábado, en la continuación de una asamblea nacional extraordinaria que se había dejado en suspenso justamente por las rencillas internas, quedó formalmente aprobado que la elección del próximo dirigente panista sea hecha por voto directo y no por acuerdos en órganos representativos. Ese método favorece las posibilidades del propio Madero para seguir un periodo más al frente del PAN y reduce las de los calderonistas.
Ese mismo sábado, aunque la sesión terminó ya en domingo, el PRD llegó esforzadamente a un acuerdo de oportunismo memorable. Luego de horas de negociaciones entre los bandos encabezados por Los chuchos y Los bejaranos, se llegó a la conclusión de que participar en el Pacto por México no le hace al PRD ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. La adopción oficial de la filosofía evasiva de Bora Milutinovic, aquel personaje que cuando fue director técnico de la selección mexicana de futbol respondía a toda pregunta difícil o comprometedora: Bora, respeta; Bora respeta, quedó en estas permisivas palabras: El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias.
Y, mientras Carlos Navarrete se alista para dejar la secretaría capitalina del trabajo en septiembre próximo, para buscar la dirigencia del PRD, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard ya de gira –acaba de estar en Oaxaca–, criticando la crisis moral del sol azteca y ofreciéndose como seguro salvador, casi único, de lo que queda de esa izquierda electoral!
Fax: 5605-2099
juliohdz@jornada.com.mx
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Miguel Ángel Rivera: Clase Política
El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, la cual previsiblemente contendrá el mínimo de cambios a la Constitución, pues no existe seguridad de tener votos suficientes para mayores modificaciones.
Este panorama se aprecia luego de que los dirigentes de los dos principales partidos de oposición, Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), terminaron más o menos con éxito sus reuniones nacionales del pasado fin de semana, pero sin poder garantizar el voto de sus legisladores.
La cosecha
Con el respaldo de dirigentes y coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete confirmó su aspiración de dirigir al PRD.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuando el presidente Peña Nieto esté presentando, hoy en la mañana, en Los Pinos su proyecto de reforma constitucional que conduciría a la privatización de Pemex, ante un numeroso grupo de empresarios y funcionarios, probablemente en la mente de muchos de ellos estará jugueteando una interrogante: ¿quién será el futuro Carlos Slim del petróleo? ¿Estará entre los presentes?, ¿o se mantendrá en la oscuridad el tiempo necesario? ¿Acaso se apellida Montiel? Sería demasiado obvio. ¿Tendremos en los tiempos que vienen a los dos hombres mas ricos del planeta, el de las telecomunicaciones y el petrolero? La ceremonia de hoy en Los Pinos de algún modo será una evocación de aquel episodio cuando Salinas de Gortari reunió a sus amigos casabolseros y les dijo: “fórmense muchachos, porque voy a repartir los bancos…” Los muchachos los quebraron y ahora son propiedad de extranjeros. Peña Nieto cuenta con los votos del Pacto por México en el Congreso, y la mayoría de los Congresos de los estados, así que se anticipa que su reforma pasará en lo sustancial de su contenido. El meretrizaje de Madero y Los Chuchos está resultando eficaz. Menosprecian a la oposición que puede representar el sector nacionalista del país. Sin embargo…
Pitágoras en Profeco
No sólo en gramática, sino también en aritmética andan fallos en el gobierno. Profeco envió a los medios un boletín en el que avisa que un tribunal federal confirmó la multa que impuso a Nextel por $1,0809,127.00. ¿Quiso decir 10 millones 809 mil 127 pesos, pero colocó la coma en el lugar equivocado? Nop. Más adelante, con letras, aclara que se trata de un millón ochenta mil 127 pesos. No se ve que el procurador Alfredo Castillo mantenga una buena relación con Pitágoras. Lo importante es que la infracción quedó firme. Por otro lado tiene una grata noticia para los clientes de Nextel: iniciará un acción colectiva por deficiencias en el servicio denominado Evolution.
La viga
Ante representantes de 28 etnias que festejaban el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en San Blas, Nayarit, el gobernador de ese estado mostró su lado religioso. Le dio gracias a Dios por estar presente en la tierra nayarita, sólo que en su discurso olvidó que no debe verse la viga en el ojo ajeno. Pasaron muchos gobiernos sin escuchar a los pueblos indígenas, llegaron otros gobiernos que a lo mejor los escucharon, pero quedó en sólo ser escuchados. Y los indígenas del auditorio, perplejos. Su sitio sagrado Tatei Haramara, localizado ahí cerquita, en la isla del Rey, está en riesgo de ser convertido en desarrollo turístico. Aseguran que las autoridades se aprovechan de la falta de documentos para quitarles su territorio donde acuden a pedir por su salud y por una abundante producción de maíz. De ahí lo de la viga, el gobernador sólo la ve en el ojo ajeno.

Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Para podernos dedicar a la nostalgia, a la añoranza y aun a la saudade, terminemos la debida referencia a la comunicación del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), don Ardelio Vargas Fosado. De su comunicación entresaco renglones, pero no cambio ni palabras ni sentido. Dice: [...] “en el Instituto Nacional de Migración, nos enfrentamos a diario ante diversas situaciones, en las que se decide el futuro de muchos seres humanos, que ven en la migración la solución de sus problemas, [...] Por ello nos hemos dedicado a constituir un perfil del nuevo Agente Federal de Migración, preocupándonos por su instrucción académica, la consolidación de valores y su compromiso de servicio. [...] El reclutamiento es complejo ya que solo el 10% de los aspirantes captados, son los que logran la certificación, a través de nuestro Centro de Evaluación y Control de Confianza, [...] no omito manifestarle que dichos exámenes, son un instrumento veraz en la evaluación de los servidores públicos, […] ya que su finalidad, estriba en que los nuevos agentes constituyan una pieza clave para combatir la corrupción y la ineficiencia ante el terrible cáncer de la impunidad, que lamentablemente observamos en algunas áreas de la administración pública federal”.
Después de la carta hubo una llamada telefónica en la que acordamos reunirnos para que me platicara los puntos esenciales de su plan de trabajo al frente del INM. Yo ofrecí contribuir a la divulgación de todo cuanto acarreara el mínimo beneficio a la comunidad migrante pero, también, me reservé el derecho de insistir sobre su decisión de mantener o derogar el cuestionario absurdo, irracional, vejatorio que le heredó su casi antecesora. Pienso que se le presenta en bandeja de plata (expresión retórica que no debe ser aprovechada ahora que nadie sabe si hay o no Secretaría de Estado que cuide, de los funcionarios, la plata) la oportunidad de, sin demérito alguno, y sí con posibilidades de ovación, mostrarse como un funcionario que escucha y atiende razones. Desfacer entuertos sin costo alguno es una ganga política nada despreciable.

David Brooks: American Curios
La libertad de la prensa está garantizada sólo para aquellos que son dueños de una. A.J. Liebling, reconocido periodista y ensayista, en la revista The New Yorker.
La gran noticia que sacudió como terremoto al mundo de los periódicos en este país –con réplicas alrededor del mundo–, fue la venta del Washington Post por 250 millones de dólares a Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta (el precio de la adquisición es aproximadamente equivalente a uno por ciento de su fortuna personal, calculada en unos 25 mil millones de dólares). Con ello se intensificó el gran debate sobre el futuro de los periódicos en este país, y por qué un hombre que no hace mucho comentó que en 20 años ya no habrá periódicos impresos en este país decidió invertir en uno.
La Internet nos está partiendo la madre es el refrán de casi todos los que estamos en este oficio. En Estados Unidos hay casi 20 mil profesionales de las redacciones que han perdido sus empleos en los últimos años (el Post tiene hoy unos 600 trabajadores en su redacción, cuando hace no tantos años tenía más de mil), y varios periódicos han cerrado secciones e incluso oficinas en el país y en el extranjero o han desaparecido por completo, y parece que sólo hay marchas fúnebres por toda la industria.
Los periódicos ha visto desplomar su valor empresarial a una fracción de lo que era hace unos 10 o 20 años. El Post se vendió en 250 millones de dólares, cuando no hace tantos años era una empresa valuada en miles de millones. El New York Times acaba de vender el Boston Globe por 70 millones de dólares a John Henry (multimillonario que entre otras cosas es dueño de los Medias Rojas de Boston); lo había comprado en 1993 por mil cien millones de dólares

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Pues nada, que si ese es el México que todos queremos (Enrique Peña Nieto dixit), más que fritos están los naturales de este país, pues en apenas un semestre, el primero de su estancia en Los Pinos, el balance resulta escalofriante: la deuda pública alcanzó nivel histórico; entre mayo y junio pasados se reportó la mayor fuga de capitales en dos décadas; las grandes empresas (léase las de mayor peso político y económico, amén de beneficiarias del modelito) despidieron a más de 68 mil trabajadores; si bien va, el crecimiento económico sería la mitad del prometido y, como cereza, a Raúl Salinas de Gortari le regresan su dinero (sólo falta que reaparezca públicamente Manuel Muñoz Rocha) y a Rafael Caro Quintero lo liberan (con don Neto en lista de espera), entre tantas otras gracias.
La pantagruélica fiesta por el triunfal retorno tricolor devino en aquelarre, y los augurios van de mal a peor, por mucho que en Los Pinos insistan que el segundo semestre de 2013 será mucho mejor con respecto a la, a todas luces fallida, primera mitad del año. ¿Qué hacer con un gobierno que –como es tradición– prometió y prometió para, en los hechos, hacer todo lo contrario? No os preocupéis, que esa es la triste historia de –cuando menos– las últimas tres décadas, y contando.
Allá por febrero de 1990 Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, notificaban a los mexicanos que el problema de la deuda pública mexicana se ha solucionado definitivamente. Y los mexicanos, crédulos como siempre, recién se enteran de que 23 años después de tan sólida declaración “la deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… En los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas), sin considerar la catarata de comisiones e intereses pagados en el periodo, los cuales, dicho sea de paso, superan con creces el monto mismo del débito que se había solucionado definitivamente.
Como cada año, los dueños del país (concentrados en un poderoso organismo político-económico llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) se reunieron con el inquilino en turno de Los Pinos, con el fin de notificarle que a lo largo del año invertirían 27 mil millones de dólares por el bien del país. El presidente del CMHN, el inenarrable Claudio X. González Laporte, no desaprovechó la ocasión para “reiterarle (a Peña Nieto) la confianza y el entusiasmo de los miembros del Consejo en el porvenir del país, pues a siete meses de la actual administración nunca se había avanzado tanto en tan corto tiempo en temas fundamentales para el país… Engrandecer a México es tarea de todos y ninguno puede ser sordo a ese llamado”.
Aplausos y abrazos sobraron en esa reunión, pero lo que don Claudio no informó al inquilino de Los Pinos fue que entre los integrantes del organismo por él presidido se cuentan los principales exportadores de capital del país y que las inversiones las realizan, sí, pero en terceras naciones. Tanto se comprometieron con México esos barones, que durante la docena trágica (Fox y Calderón) exportaron 211 mil millones de dólares, monto equivalente a 128 por ciento de las actuales reservas internacionales del Banco de México. Pero ninguno puede ser sordo a ese llamado, dice la cabeza visible del CMHN.
Resulta que esos mismos empresarios agrupados en el citado consejo, a quienes se les concedió la reforma laboral para generar más empleo en el país, en sólo seis meses, los primeros de 2013, despidieron a 68 mil trabajadores, no obstante que en igual periodo registraron más de 130 millones de pesos en utilidades netas. El asunto va así: “las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del CMHN, despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013… Muchas son parte también de los 39 integrantes del CMHN, presidido por Claudio X. González, de Kimberly-Clark, y que este año se comprometió a invertir 27 mil millones de dólares en México, lo que, según divulgaron, contribuiría a la generación de más puestos de trabajo” (La Jornada, Susana González).
Lo anterior se desprende de los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado. Se trata de Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis (ídem).
Ya entrados en gastos, el Banco de México recortó su pronóstico económico para 2013 (lo ubica en 2 por ciento), el cual resulta 50 por ciento inferior al que se aferra la Secretaría de Hacienda (3.1), dependencia que ya lo había reducido (3.5 por ciento era su meta original). Y en un arranque de sinceridad, el afamado doctor catarrito, ahora en funciones de gobernador de la citada institución, reconoció que durante los próximos años difícilmente se puede esperar que la situación económica mundial mejore, y si el comportamiento externo está mal, el interno para qué les cuento.
Eso sí, la familia Salinas de Gortari se mantiene feliz, sobre todo ahora que a Raúl (mister ten per cent) le liberaron cuentas bancarias y avalaron su enriquecimiento totalmente explicable. Y por la misma ruta, producto de nuestra sólida e incorruptible maquinaria de impartición de justicia, Rafael Caro Quintero prepara su verde regreso a la marquesina. ¡Y todo en apenas seis meses!
Las rebanadas del pastel
¡Y ahora con ustedes la privatización que no privatiza!: hoy, al filo del mediodía, Enrique Peña Nieto presenta en sociedad su plan energético modernizador, o lo que es lo mismo la venta de la joya de la corona (último producto en la venta de garaje), que incluye modificaciones constitucionales, con el artículo 27 en primer lugar. Preparaos, pues, para un segundo semestre maravilloso.
Twitter: @cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Ecónomico
El Sistema de Ahorro para el Retito (SAR) es el mecanismo utilizado por el cártel neoliberal que gobierna en México para privatizar desde de 1997 el sistema nacional de pensiones: el del IMSS primero con el PRI y el ISSSTE después con el PAN.
El SAR, como se sabe, tiene como órgano rector a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que regula y supervisa el funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), una especie de casas de bolsa. Cada Afore invierte los ahorros a través de las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), que son fondos de inversión integrados por diversos valores o instrumentos.
Al 30 de junio pasado, el total de recursos registrados en las Afores ascendió a 2 billones 846 mil millones de pesos, de los cuales eran administrados por las Afores 1.919 billones y 927 mil millones por otras instituciones (Gráfico 1).

Luis Ángel Silva: Melón
Me calificaron de claridoso y acepté el adjetivo con gran sentido del humor, pero creo que no me queda ese traje o, como cantó Andy Montañez: No me viene el sayo. Lo que pasa es que la verdad les molesta a ciertos intelectuales y a otros ávidos de protagonismo, pero no se dan cuenta de que no es lo mismo que “lo mesmo”.
Hace muchos años, más o menos 70, tuve cercanía con Felipe Sánchez Cámara, mejor conocido por Pipo, amante del son y la rumba, por supuesto cubanas, no la rumbita de cierto seudoconocedor. A Pipo lo conocí en el Jai-Alai, de Zamora y Montes de Oca, donde un señor de apellido Ocaña presentaba tés danzantes cada domingo. Este lugar me dejó huella y recuerdos a granel, con una fuente en la planta baja que las parejas rodeaban en los descansos de la orquesta y del conjunto tropical que conformaban el carnet musical de dichos tés danzantes.
Éste, su enkobio, rara vez bailaba. Cuando era el turno de la orquesta subía al segundo piso para ver bailar a Pipo que en el swing o boogui boogui hacía splits a la manera de los Nicholas Brothers en Las viudas del jazz. Cuando tocaba el conjunto tropical me apostaba junto al stand –en esos tiempos todavía no se acostumbraba lo de tarima– para no perder detalle de mi primer amor sonero si le tocaba actuar esa tarde, Los Guajiros del Caribe, con su cantante Jorge Espinoza, al que Pipo llamaba Tuñare. Eso, para mí, era un regalo, un agasajo para mis oídos.


Desde hace años, diversas organizaciones han denunciando la persistencia del trabajo infantil en minas, particularmente en la zona carbonífera de Coahuila. De acuerdo con estimaciones de la Familia Pasta de Conchos, 18 por ciento de las minas de carbón en esa región emplean menores de edad, por lo barato de la mano de obra y por la estatura, lo que facilita el desempeño de las actividades de extracción, sobre todo en los yacimientos más endebles, conocidos como pocitos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2011 un informe especial donde señala que el empleo de menores en minas es la peor forma de explotación y detalla las condiciones deplorables de los niños empleados en los socavones.

Sobre el petróleo, los neoliberales y la desmemoria
Desde 1940 el PRI difunde la versión de que la expropiación petrolera era la obra magna de Lázaro Cárdenas; por décadas fue el orgullo de México. En su versión, era obra del gobierno. Pero en 1992 hizo crisis esa versión, pues Salinas intentó cambiar los estatutos del PRI para entregar Pemex y CFE al libre mercado, y lo repudiaron, por eso no pudo incluirlas en el TLCAN. Pero los neoliberales son perseverantes y confían en el olvido y desmemoria del pueblo. En 2013 el PRI reformó su estatuto y ahora quieren cambiar hasta la Constitución.

Hace unos días, el multicitado economista Paul Krugman nos recordaba algo que por sentido común cualquier mortal, y no sólo los economistas, saben, intuyen o han descubierto recientemente: quienes más interesados están en evitar que el gobierno intervenga en la creación directa del empleo son los empresarios, y todos aquellos que se benefician del desempleo, en una palabra, los señores del dinero.

Este es un caso que parece estar acercándose a un desenlace exitoso, que será provisional porque el capitalismo extractivista es un monstruo grande que pisa fuerte y es casi imparable.

En un torbellino de mentiras, verdaderas a medias, titubeos, cambios de fecha y mucha publicidad, los que pretenden reformar, en puridad debiera ser deformar, la Constitución no han expresado con precisión qué es lo que proponen ni han permitido que al respecto se de un debate honrado, abierto y con argumentos, por ello, tenemos que presumir y tratar de adivinar que es lo que realmente quieren hacer con nuestra aún vigente Carta Magna.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, informó que durante lo que resta del sexenio el gobierno federal decretará 19 grandes reservas de agua en 11 entidades. Es parte de la política para aprovechar debidamente un elemento fundamental para la vida y conservar la biodiversidad y el medio ambiente. Entre otras cosas, no podrán utilizarse para establecer nuevos asentamientos humanos o actividades industriales ( Reforma, 4 de agosto). Las reservas de agua incluyen importantes cuencas hidrográficas, como las del Grijalva-Usumacinta, Pánuco, Papaloapan, Candelaria, Conchos y Purificación. No se especificó si servirán para construir nuevas presas hidroeléctricas y sistemas de riego agrícola.

Es muy frecuente que inmediatamente después de una campaña presidencial, que abarca desde luego, cada seis años, algunas de gobernadores, presidentes municipales y muchos otros puestos, que incluyen al Poder Judicial, pues como bien sabemos, este cambio, en la estructura democrática de todo un Estado es también frecuente que se justifique a sí misma renovando los cargos de elección popular, tanto como muchos cuyo cambio, por muchas razones, está justificado por su origen mismo, pues su esencia democrática da facultades a algunos altos cargos, bien sea para el nombramiento que de esta manera consolida la democracia, y da dinamismo a la estructura que, revisada por el Poder Legislativo, va conformando su carácter democrático. Esto es lo que verdaderamente mantiene un régimen como tal, y lo separa de una dictadura que se aviene a la inamovilidad, que sólo muestra los cambios que justifican las circunstancias que se debilitan, precisamente garantizando sus características de naturaleza política en la inmutabilidad que define sus propias fuerzas políticas, en el campo de la infraestructura mediante la inamovilidad,como es el caso de las monarquías no democráticas, y de regímenes claramente dictatoriales.

La volatilidad de la economía se refiere usualmente a la inestabilidad o la oscilación de los precios de las mercancías, de las tasas de interés, el tipo de cambio o las cotizaciones en la bolsa de valores. Pero ese carácter de la economía asociada con las variables monetarias y financieras es sólo una de sus manifestaciones.

Los invito a imaginar a un niño que, a un tiempo silencioso y conversador, caminaba por cuanto pasillo de museo, convento o ciudad del México antiguo existiera. Sea en Guanajuato o en Campeche, en Chiapas o Morelos, ningún signo escapaba a sus ojos, ningún misterio evadía a su curiosidad. Para su fortuna sus padres y los amigos de sus padres ya eran sabios y, seguro, a todo respondían. Pasó el tiempo y al filo de sus 16 años inició sus trabajos en las excavaciones de Templo Mayor, la ciudad del esplendor mexica. En sus recintos aprendió a hacerle preguntas a las fuentes de la vida mesoamericana, a los símbolos, a los colores distintos de la piedra, a los pliegues de la tierra.

La isla sagrada de Tatei Haramara, en las mejillas del mar Pacífico en San Blas, Nayarit, igual que el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí y las montañas de la sierra Madre Occidental en Jalisco y Durango donde viven hace siglos, representa un frente de resistencia para los wixaritari, pueblo ejemplar y paradigmático para México y las Américas (donde pugnan otros grandes pueblos-paradigma), y necesario para el mundo. En ellos, pensamiento y acción van juntos, partes de un mismo genio de pueblos. No es metafórico decir que defienden (responsables, valientes, y pacíficos) nuestras tierras y mares, sus entrañas y laderas. ¿Qué sería del país si no existieran mexicanos como los wixaritari? Son guardianes. Como en lo suyo los zapatistas del sureste. Como los yaqui de Cajeme. No estamos solos, los tenemos a ellos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario