8/13/2013

Pasa apuros PRD para cumplir paridad en cargos directivos

NACIONAL
POLÍTICA
   Se tarda un mes en acatar fallo del TEPJF

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con casi un mes de retraso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acató finalmente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar a más mujeres en cargos de dirección, a fin de cumplir con la paridad estipulada en sus estatutos.

Ayer, por mayoría de votos (186 a favor, uno en contra y una abstención) el Pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD aprobó sustituciones en la Comisión Política Nacional (CPN) y el Secretariado Nacional, con lo que se dio cumplimiento a la orden del TEPJF del pasado 26 de junio de cumplir con la paridad de género partidista.

Durante la sesión se incluyó a nueve mujeres militantes a la dirigencia del sol azteca. En la CPN, Dulce Romero Aquino sustituyó a Enrique Romero Aquino; Karen Quiroga Anguiano a Héctor Serrano; mientras que Guadalupe Acosta Naranjo cedió su cargo a Sonia Ibarra, e Iván Texta dejó su lugar a Rocío García Melchor.

Para el Secretariado Nacional se definió que Blanca Vera Mendoza entrara en lugar de Pablo Arreola Ortega; Almicar García cedió su posición a Dulce García Meneses; Oscar Rosas a María Cristina Balderas; Rafael Guerrero a Angélica Cervera, y Manuel Spíndola Grifaldo a Alejandra Tello.

Cabe recordar que en 2012, la perredista Beatriz Cosío Nava promovió un juicio ante el TEPJF, luego de que la autoridad electoral del PRD ignoró su inconformidad ante la integración de los cargos directivos, ya que se incumplió la paridad de género señalada en los estatutos.

El Secretariado Nacional quedó integrado por cinco mujeres, nueve hombres y un cargo quedó vacante, mientras que en la CPN se nombraron 11 hombres y dos mujeres.

El pasado 26 de junio, el TEPJF emitió la sentencia 829/2013 a favor de Cosío Nava. Tras ser notificados por el tribunal, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria de Equidad de Género, Mónica Soto, se comprometieron a renovar la integración de sus órganos internos para incluir a más mujeres, pero no dijeron cuándo.

De acuerdo con el fallo, el PRD contaba con 15 días tras ser notificado (a más tardar el pasado 18 de julio) para sustituir a los dirigentes perredistas varones por mujeres.

Ante el desacato, el pasado 29 de julio el TEPJF emplazó de nuevo al sol azteca para que informara “detalladamente” las medidas que había tomado para cumplir con la sentencia.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario