8/15/2013

Con fallo contra Clara Tapia se niega justicia a otras víctimas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Hay muchos casos similares en litigio, advierten feministas

Imagen retomada del sitio cafeprensa.blogspot.com
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La negativa de la Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que Clara Tapia Herrera –presa desde hace dos años por el delito de corrupción de menores– pudiera quedar en libertad, reafirmó que la justicia mexicana “no está a favor de las mujeres”.

Así lo consideraron las feministas Patria Jiménez Flores y Martha Tagle, quienes previamente solicitaron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, emitir una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”–, y así abrir la posibilidad de que saliera de prisión ante el desvanecimiento de pruebas en sus contra.

El pasado 7 de agosto la Sala Octava del TSJDF analizó si el juez Casiano Carlos Morales García debería valorar la pertinencia de dejarla en libertad a Clara, pues las pruebas presentadas para encarcelarla –las declaraciones de sus hijos que en un primer momento la señalaron como cómplice– se habían desvanecido durante el proceso.

Previo a la sesión del TSJDF, feministas, académicas e investigadoras enviaron una carta abierta a las y el magistrado para solicitar que Tapia Herrera fuera considerada como “víctima sobreviviente y no como cómplice de su agresor”.

Recordaron que Clara estaba injustamente presa acusada de  “corrupción de menores por omisión”, es decir, por no haber impedido que su ex pareja la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo.

Pese a tal solicitud, la Sala decidió confirmar la decisión del juez 64 Penal, por lo que Clara deberá continuar el proceso en prisión hasta que se le dicte sentencia.

La ex diputada federal y ex senadora Patria Jiménez Flores dijo a Cimacnoticias que el fallo judicial evidencia –una vez más– que la justicia mexicana no se imparte con una perspectiva de género, y que pone poco énfasis en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Clara Tapia fue privada de la libertad a partir de que decidió romper el ciclo de violencia en el que vivía, denuncia y en automático para las autoridades que no son flexibles y no valoran la situación en la que se encuentran la mujeres víctimas de violencia, es declarada presunta culpable”, observó.

La también activista consideró que la resolución de la Sala fue para impedir que más casos iguales o similares al de Clara salgan a la luz pública, ya que al otorgar una sentencia favorable se vería obligada a valorar del mismo modo otros casos parecidos.

“(Los magistrados) no quieren dejar precedente de que las mujeres pueden tomar la decisión de defenderse”, advirtió.

Señaló que con resoluciones como ésta se entorpece el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, pues era una oportunidad de sancionar los “casos de otros jueces que también aplican justicia con un alto grado de misoginia y sin valorar la situación de las víctimas”.

La ex diputada federal Martha Tagle sostuvo que hay una serie de casos similares a los de Clara Tapia y que están enmarcados por el contexto de una “violencia sistemática contra las mujeres, no sólo del agresor sino también por las instancias encargadas de procurar y administrar justicia”.

Calificó de lamentable que a pesar de conocer las agresiones que se cometieron en su contra y en contra de sus hijos, “no se le considere víctima sino cómplice”.

Ambas feministas coincidieron en que el apoyo al caso no se detendrá y que se buscarán vías alternativas para incidir tanto en la opinión pública como en la percepción de los impartidores de justicia, para que se resuelva de manera favorable el caso de Clara, pues –demandaron– ella también debe acceder a la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario