11/14/2014

Los periodistas pal café . . .





El contexto y la trascendencia del encargo que ha recibido el abogado Luis Raúl González Pérez rebasan sus prendas personales. Llega a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de una facción (la que encabeza el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abiertamente inserto en la maquinaria política del peñismo) y en los peores momentos que el país ha vivido, en lo nacional y en lo internacional, respecto al respeto a los derechos básicos de los mexicanos por parte de los poderes constituidos.
Pocas perspectivas de transformación profunda y auténtica puede ofrecer quien arriba a un cargo de tal magnitud merced a las negociaciones, repartos e intercambios de los grupos partidistas que en esa y otras designaciones actúan estrictamente en función de sus intereses de bando.
Hasta ahora, la CNDH ha sido una engañifa institucional de altísimo costo, generalmente dominada por miembros de las capillas jurídicas de la UNAM, específicamente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (desde donde Jorge Carpizo extendía su mando hacia la CNDH que fundó). Es absolutamente desproporcionado el presupuesto anual que consume esa comisión frente a los resultados que ofrece, tanto en dictámenes o resoluciones formales como en el impacto que esas determinaciones tienen en la defensa real de los derechos humanos.
González Pérez fue fiscal del caso Colosio y conoce las entrañas de la CNDH, en donde se desempeñó como visitador general. Estuvo como abogado general en el equipo del rector Narro, quien lo impulsó fragorosamente contra la pretensión de un segundo periodo de Raúl Plascencia.
Es un político del sistema del que sólo se pueden esperar en principio mejoras cosméticas, discursos promisorios y escaramuzas simbólicas, justamente cuando la nación reclama un defensor firme, honesto y decidido a jugarse el puesto y algo más.
El 15 de agosto de 2012, Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, denunció en conferencia de prensa las presiones realizadas por el calderonismo (a través de su operadora de medios, Alejandra Sota) para que dejara de objetar la concentración Televisa-Iusacell (es decir, Azcárraga-Salinas Pliego) a cambio de no retirar las concesiones del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de banda ancha de alta velocidad (en el que la familia dueña de la empresa MVS había invertido mucho tiempo y dinero).
Ese día, Vargas Guajardo dijo que revelaba los entretelones de esas presiones desde Los Pinos ‘‘para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza’’ (nota de Miriam Posada en La Jornada, http://bit.ly/1v6CPXe ). En febrero de 2011, el mismo Vargas había tenido tan poderosa espada encima, cuando la administración de Felipe Calderón exigió a MVS una disculpa pública por la información y comentarios hechos por la periodista Carmen Aristegui respecto de las acusaciones hechas en la Cámara de Diputados sobre el presunto alcoholismo del panista michoacano.
La espada de Damocles-Los Pinos ha vuelto a brillar en lo alto, ahora a través de la mascota doméstica denominada Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que ha negado a MVS la posibilidad de difundir sus contenidos a través de televisión digital abierta. Contrasta ese rigor legalista, aplicado a una empresa incómoda, con la manga ancha concedida a los favoritos de éste y otros sexenios (el binomio Azcárraga-Salinas Pliego, que en lo sustancial acaba siendo uno), y con la vía libre que se dará a nuevos partícipes muy cercanos a los intereses peñistas, entre ellos XH-Atlacomulco, triangulado por el prestasiglas mexiquense Roberto Alcántara.
Detrás de esa arma de tres colores está el enojo profundo del poder central afectado por los programas radiofónicos de Aristegui, uno de cuyos más recientes éxitos periodísticos ha sido la revelación de los puntos oscuros de la ‘‘licitación’’ del tren ligero a Querétaro y de la ‘‘compra’’ de la Casa Blanca de Las Lomas. Además, el telegobierno ‘‘perfecto’’ (Peña, Azcárraga y Salinas Pliego, más los convidados sexenales por venir) guerrea contra MVS por las alianzas explícitas e implícitas de esa firma con Carlos Slim, el beneficiario telefónico del salinismo, enriquecido obscenamente en un país donde decenas de millones viven en miseria extrema, al que ahora hace ajustes empresariales, jurídicos, técnicos y políticos un gobierno priísta como aquellos (también los panistas) que al midas de origen libanés tanto beneficiaron.
Una espada tecnológica de origen aún no identificado ha caído sobre el portal periodístico Sin Embargo, dificultando o impidiendo intencionalmente durante largas horas la lectura en Internet de sus contenidos, entre los que destacan artículos de opinión y reportajes críticos.
La utilización de cibernéticos ataques sistemáticos forma parte de un conjunto de amenazas y agresiones que ha sufrido ese medio dirigido por Jorge Zepeda Patterson, cuyos principales accionistas son los empresarios Pablo y Miguel Valladares García, quienes tienen en la capital potosina los diarios Pulso y San Luis Hoy (en SLP, con diferencias en cuanto a posturas, otro hermano, Juan Carlos, es mencionado en ámbitos priístas como eventual candidato ‘‘ciudadano’’ a la gubernatura del estado por su gran amistad con Enrique Peña Nieto y su esposa).
Los directivos de Sin Embargo señalaron que el ataque tecnológico en su contra (esta vez, ya superado) fue ‘‘inusual y sofisticado’’ y lo encuadraron como ‘‘parte del clima de impunidad y descomposición que vive México’’. También demandaron ‘‘garantías’’ a la administración federal para ejercer el periodismo.
Y, mientras el general Cienfuegos ha dicho a diputados federales (según Lilia Aguilar, del PT) que el Ejército en Iguala, ‘‘por protocolo’’ sólo podía haber actuado a instancias del presidente municipal, y que en la zona militar del lugar no supieron nada, no oyeron nada, ni vieron el presunto fuego crematorio que habría durado muchas horas, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Anoche la Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto del gobierno federal del próximo año. A pesar de que la economía se encuentra estancada, la gente del gobierno se despachó con la cuchara grande. En particular el PRI previó agandallar recursos para mantenerse en el poder mediante la compra de votos con millones de televisores que serán obsequiados a los hogares necesitados a fin de que no se queden sin ver sus programas cuando se apague la señal analógica y sólo se transmitan vía digital. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, algunos de los rubros más sobresalientes –y ofensivos– del presupuesto son los que siguen (pero hay más).
Senadores
Aumento de 10.3% al presupuesto del Senado a 4 mil 269 millones de pesos. Es prácticamente el mismo que tuvo en 2010, cuando se incluyó la construcción de su nuevo edificio. Esto significa que aunque la megaobra fue concluida desde 2011, esa cámara gastará en 2015 la misma cantidad de recursos. Por si lo han olvidado, el ‘‘arquitecto’’ del edificio fue el entonces senador Manlio Fabio Beltrones.
Dipumoches
Cada diputado podrá disponer de 10 millones de pesos para moches. Se autorizaron un aumento de 3.7% en el presupuesto de su cámara, a 7 mil 339 millones de pesos. Durante los primeros 24 meses de la legislatura (62), los grupos parlamentarios recibieron 2 mil 478 millones de pesos en subvenciones sin dar cuenta de su uso y destino. Sólo se conoce el monto por partido y si la partida es ordinaria fija, ordinaria variable, extraordinaria, apoyo logístico o apoyo al personal de los grupos parlamentarios. Lo sospechoso del problema radica en que las subvenciones son un gasto que no necesita ser comprobado y representa entre 20 y 25% del presupuesto total del Congreso.
Megainversión en propaganda
La Secretaría de Gobernación dispondrá de 863 millones de pesos para gastos de ‘‘comunicación social’’. Es un aumento de 13.3 por ciento en relación con este año. La imagen del gobierno fuera y dentro del país está hecha talco. Necesitan una buena inversión para el maquillaje. Será muy buen año para medios y periodistas del círculo verde (los amigochos).
El gasto de las elecciones
¡Qué caro salió cambiarle el nombre al IFE por INE! Y todavía más el aumento del número de consejeros. Su presupuesto de 2015, aprobado por la partidocracia, fue incrementado en 52 % a ¡18 mil 572 millones de pesos! En Estados Unidos recientemente hubo elecciones de medio término y no gravaron el presupuesto federal. Las organizaron las autoridades locales con la participación de los ciudadanos. Democracia mala y cara la nuestra.
Los pájaros en el alambre
La nueva legislación de telecomunicaciones abrió las puertas al espionaje del gobierno sobre las comunicaciones telefónicas, correos electrónicos, chats de Internet, redes sociales, etcétera, de los ciudadanos. Se prepara a hacer uso de sus nuevas facultades. La cámara le autorizó más gasto a dos dependencias vinculadas con esta actividad: el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia dispondrá de 156 millones de pesos, 50% más que el año actual. Y la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control fue premiada con un aumento presupuestal de 553% a 108 millones de pesos.



Foto
Como complemento de las tres teorías sobre la pobreza y persistencia del campesinado que expuse en la entrega del 31/10/14, añado hoy algunas ideas. El material para ambas cuestiones está contenido en el libro (en preparación, en inglés y español), Pobreza y persistencia del campesinado en el Siglo XXI, coordinado por mí y por Susan Archer Mann. El libro es el resultado de un Seminario Internacional co-organizado por CROP (Comparative Reserach on Poverty) con sede en la Universidad de Bergen, Noruega, El Colegio de México (sede del seminario) y la UAM-X.
Luis Arizmendi en su capítulo para el libro (Modernidad barroca y pobreza campesina en el siglo XXI) hace tres contribuciones importantes: 1) Desarrolla la idea de las formas híbridas de subsunción del trabajo al capital, formulada por Marx, para aplicarla a las relaciones entre el capital y el campesinado; 2) Ubica la noción de salario estacional como parte de la concepción de Marx de los salarios por tiempo; denomina salarios por tiempo estacional a los pagados en la agricultura capitalista. 3) Sostiene que los salarios por tiempo contienen las condiciones para que se viole el intercambio de equivalentes que es parte central de la ley del valor. En mi texto para dicho libro yo pregunto qué pasa si en la teoría del valor de Marx se introduce la realidad de la discontinuidad (estacional) del trabajo en la agricultura e intento contestarla apoyándome en el esquema de reproducción simple de Marx (Libro Segundo de El Capital).



Alegraos, mexicanos soñadores, que ya lo dijo el ministro del año: el gobierno federal ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para el año que entra (sic).
Fue tal la confianza en tal anuncio que ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de exportación se redujo en 3.5 por ciento con respecto a la víspera, para cerrar el día en 70.60 dólares por barril, 22 unidades menos que al inicio de este zarandeado 2014.
Resulta que Luis Videgaray tuvo la cortesía de salir a detallar la estrategia del gobierno federal para cubrir el riesgo del precio del petróleo para el año 2015, la cual, de entrada, tendrá un costo superior a 10 mil millones de pesos para garantizar, según dijo, los recursos petroleros presupuestados para el próximo año, variable riesgo relevante para las finanzas públicas mexicanas dada la evolución negativa que ha tenido el precio del crudo en los mercados internacionales.
En su propuesta original para el próximo ejercicio fiscal, el Ejecutivo propuso al Legislativo un precio promedio de 82 dólares para el barril mexicano de exportación. Los diputados, que tardaron más en abrir la carpeta informativa que en alzar la mano, lo redujeron a 81 dólares, pero en el Senado lo recortaron a 79 dólares, cota que ya fue aprobada, junto con tipo de cambio peso-dólar de 13.40 unidades.
Cuando los senadores corrigieron a los diputados y decidieron reconsiderar el citado precio, el barril mexicano se vendía a 78 dólares. Aprobada la Ley de Ingresos y, en general, el presupuesto de egresos de la Federación para 2015, ese mismo barril se vende a 70.60 dólares y descontando. El tipo de cambio ronda los 13.90 pesos por billete verde.
A sabiendas de que el precio del crudo mantiene su tendencia descendente, la Secretaría de Hacienda optó por no aceptar públicamente el deterioro y aferrarse a los citados parámetros para no meter más ruido a la de por sí deteriorada credibilidad en el gabinetazo gubernamental. Sin embargo, sin hacer alharaca se dedicó a negociar coberturas de riesgo y fijar su meta en 76.40 dólares por barril, lejos de los 79 que oficialmente aprobó el Congreso.
Ya aprobada la Ley de Ingresos 2015 (la de los 79 dólares por barril), el ministro del año salió a explicar de qué se trataba la silenciosa negociación, la cual, según sus palabras, fue la siguiente (se respeta sintaxis): “la estrategia se da en dos partes. En primer lugar, se hizo un ejercicio de compras de opciones, recordemos que las opciones que compra el gobierno federal son opciones financieras en las cuales el gobierno tiene el derecho más no la obligación de vender el petróleo a cierto precio.
“Hemos realizado un conjunto de operaciones. Entre septiembre y noviembre (N de la R: meses de presentación, revisión y, en su caso, aprobación del paquete económico del Ejecutivo federal) se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, se realizaron con siete contrapartes y nos han permitido mediante la estrategia de opciones proteger un precio de 76.4 dólares por barril.¿Esto qué significa? Que por independencia de cuál es el precio promedio para el año que entra, el gobierno federal puede ejercer las opciones si el precio promedio de venta en el año está por debajo de los 76.4 dólares por barril.
“Con respecto al diferencial los 2.6 dólares por barril que no están cubiertos por el sistema de coberturas, éstos están cubiertos a través de una subcuenta dedicada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el FEIP. Se han separado dentro de este fondo 7 mil 944 millones de pesos que cubrirán el diferencial. Con respecto del monto que está cubierto, se han cubierto 228 millones de barriles que es lo que corresponde al riesgo neto, la exposición equivalente del gobierno federal.
Por lo tanto, en la combinación de la compra de las opciones más los recursos ya separados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios el FEIP, tenemos asegurado el cien por ciento de los ingresos que derivan de la proyección del precio del petróleo contenida en la Ley de Ingresos de la Federación. Esto sin duda es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año entrante que tendrán la seguridad, la certeza de tener soporte en los ingresos petroleros al precio al cual se estableció en la Ley de Ingresos.
En castellano simple, lo anterior se traduce en que el gobierno mexicano (como hace desde 2003) compró un seguro para garantizar cierto precio del barril (76.40 dólares, no los 79 presupuestados), y como en el caso de, por ejemplo, el aplicable a un automóvil, se registren o no efectos negativos la póliza debe cubrirse y si hay daños a terceros se paga una prima. Todo ello, dice el ministro del año, “es una muy buena práctica… en los años en los que no es necesario ejercerlo pues tal vez en retrospectiva parecería que se invirtió una cantidad importante en algo que no se utilizó; sin embargo, recordemos la experiencia de 2009”.
Y ante un panorama como el que estamos viendo en los mercados internacionales donde hoy en día, el día de hoy tenemos ya el precio del petróleo crudo de exportación de la mezcla mexicana en 73 dólares, pues el tener estos elementos de cobertura sin duda es algo sumamente valioso para la economía mexicana, para su estabilidad, y por supuesto para la sustentabilidad de las finanzas públicas.



Brittany Maynard, murió en su casa el pasado 2 de noviembre a la edad de 29 años, luego de ingerir voluntariamente una dosis letal de barbitúricos. La joven se había graduado con honores en una universidad de California y apenas un año después de casarse los médicos le encontraron un tumor cerebral maligno muy avanzado. Le dieron unos pocos meses más de vida.
Luego de comprobar que no había posibilidad de prolongar su existencia, Brittnay decidió poner fin a su vida. Para ello se trasladó de su natal California a Oregon, primer estado del vecino país en legalizar en 1997 la prescripción de drogas letales a pacientes con enfermedades terminales. Unos 800 se han acogido a ella.



Entre el sábado y el jueves pasados, dos de las bandas mexicanas más importantes de las últimas dos décadas refrendaron en escenario la calidad y el corazón que les han llevado a ocupar relevantes lugares en la historia musical del país: Café Tacvba y Zoé. Acá, dos breves semblanzas post-conciertos.
Café Tacvba. Desde el martes 11 y hasta mañana 15, el combo de Satélite (“los satelucos también somos mexicanos”, dijo Rubén) mantiene una serie de llenos totales en el Auditorio Nacional, para celebrar 25 años de carrera y 20 años de su histórico álbum Re: todo un creativo amasijo de ritmos latinoamericanos y mexicanos combinados con rock, punk y electro-pop, entre uno que otro género inclasificable. Inconfundible. Inimitable. En vivo ejecutan de inicio a fin sus 20 temas, algo que no ocurrió ni cuando lo presentaron en el teatro Blanquita en 1994. Entre divertidos cambios de vestuario y agraciados arreglos actualizadores, este show tacubo apela, porque lo amerita, a la nostalgia, incluyendo peticiones del público en su segunda parte. 



La trayectoria del realizador polaco Pawel Pawlikowski, por largo tiempo residente en Gran Bretaña, era prácticamente desconocida en nuestro país hasta que el Festival Internacional de Cine en Morelia le dedicó en su pasada edición una retrospectiva, misma que sería estupendo poder apreciar en la Cineteca Nacional. Por lo pronto, Ida, su película de ficción más reciente, llega a la Muestra precedida de un enorme reconocimiento crítico a escala mundial.
Filmada en blanco y negro y ambientada en una Polonia muy austera de principios de los años 60 del pasado siglo, la cinta relata la historia de Anna/Ida (Ágata Trzebuchowska), quien habiendo crecido en un convento donde fue abandonada al nacer, desconoce por completo las realidades del mundo exterior. Justo antes de hacer sus votos religiosos a los 18 años, la madre superiora la conmina a visitar a una tía para ella desconocida. El contacto con el mundo exterior habrá de reforzar o poner a prueba su fe católica y su compromiso.



 

El Senado designó ayer a Luis Raúl González Pérez nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y puso fin de esta manera, con un periodo de varias semanas de incertidumbre, al proceso sucesorio en ese organismo público.

Ya los habían atrapado en Veracruz...
El pasado martes 5 de noviembre, mi hijo Andrés y Ángela, su esposa, que viven en Ensenada, y mi mujer y yo, veíamos juntos en mi casa, en uno de los noticiarios de Televisa, la captura de José Luis Abarca y su mujer. Había ocurrido la madrugada de ese día, en la casa número 50 de la calle de Cedros, colonia Tenorios, en Iztapala. Ángela expresó, asombrada: ¡Cómo! ¡Otra vez! Si ya los habían atrapado en Veracruz hace unos días, ¿verdad, Andrés? ¡Lo vimos juntos en el noticiario allá, en Ensenada! Por supuesto, lo vieron miles en Ensenada y seguramente en Tijuana. Lo mismo que dice el sacerdote Solalinde.

Foto
Felipe de la Cruz (derecha), padre de uno de los desaparecidos, a bordo de un autobús que integra la caravana que recorrerá varias ciudades del país en demanda de la presentación con vida de los normalistas 

En la cinta The act of killing (2012), de Joshua Oppenheimer, un grupo de ex paramilitares cuentan a cuadro cómo participaron en la purga comunista durante la dictadura militar encabezada por Suharto en la Indonesia de mediados de los años 60. Colaboran porque el director les ha ofrecido hacer una película de ficción sobre sus hazañas. Los entrevistados se ven a sí mismos como héroes y están convencidos de haber ofrecido un servicio importante a la patria, aunque saben que lo que hicieron está fuera de la ley. “Somos gánsteres –dicen ante la cámara–, y eso significa que somos hombres libres”. También creen que hacer la película es importante, porque tendrán la oportunidad de mostrar su forma de operar; Anwar Congo, uno de los protagonistas, afirma que ese tipo de trabajos cinematográficos (los compara con las cintas sobre los campos de concentración nazis) tienen público porque el morbo de la gente se regodea en los espectáculos sadistas. Además, opina que su película aportará algo más: mi actuación será mucho más impactante porque yo lo hice en la vida real. En el transcurso de la película estos hombres revelan, paso a paso –entre anécdotas personales–, el modus operandi de los escuadrones de la muerte. Pero no todos los participantes eran matones a sueldo. Uno de los entrevistados es el director de un periódico que cuenta que su trabajo consistía en manipular la información disponible para generar una opinión negativa sobre las víctimas, para que el público los despreciara.

La impunidad es un lastre que se apoya en la corrupción y en el autoritarismo, y desa­fortunadamente se extiende a todos los ámbitos políticos, incluyendo al Estado laico. Nunca se sanciona a los funcionarios por nada, tampoco porque violentan el Estado laico. Pocas veces se comprende que cada vez que un funcionario vulnera la laicidad, discrimina y limita las libertades de la ciudadanía; se trata de una forma de amordazarnos e impedirnos respirar, una opresión sicológica que enclaustra el comportamiento y la construcción libre de ideas y creencias.

Hay muchas razones para el optimismo en medio del horror que vivimos. Los jóvenes han salido a la calle como hacía décadas no lo veíamos, y los no tan jóvenes renovaron un espíritu combativo adormecido por los fracasos. Las calles, pero también las aulas, los cafés y las redes sociales se construyen con esta generación de nuestros hijos y hasta los más renuentes a la participación encuentran forma de hacer sentir su voz.

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.
El drama de Ayotzinapa, Guerrero, encuentra raíces en la obra nietzscheana: “En el centro de esas experiencias límite del mundo occidental surge por supuesto lo trágico propiamente dicho, partiendo de la demostración de Nietzsche de que la estructura trágica a partir de la cual se forma la historia del mundo occidental, no es otra cosa que el rechazo, el olvido y el arranque silencioso de la tragedia. (Una religión para la muerte; el cristianismo; cruces, espinas, clavos, sangre…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario