11/12/2014

Expulsadas por la violencia, llegan más niñas migrantes a México

Viajan solas y carecen de protección por parte del Estado

La violencia de género, la violencia sexual y la criminalidad, por encima de la pobreza, están originando que niñas y adolescentes centroamericanas se desplacen a México y Estados Unidos sin estar acompañadas.



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó hoy en la sede de las Naciones Unidas en esta capital, el informe “Arrancados de raíz”, que trata sobre las causas que originan el desplazamiento transfonterizo de niñas, niños y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica (CA), y su necesidad de protección internacional.

Abbdel Camargo, consultor y realizador del estudio, informó que la migración de menores de edad no acompañados está en aumento, ya que la presencia de niñas, niños y adolescentes en las Estaciones Migratorias del estado de Chiapas aumentó en el último año 80 por ciento, y de 2008 a 2013 las autoridades mexicanas registraron casi 22 mil retornos asistidos de migrantes menores de edad provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con el informe, 45 por ciento de la población infantil que emigra no acompañada (48 mil menores de edad detectados entre octubre de 2013 y julio de 2014) son niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad.

El investigador observó que 15 por ciento de las y los menores de edad son indígenas y, sin dar cifras, observó que casi la totalidad de esta población son niñas y la mayoría monolingüe.

Según Camargo, las principales causas para que las y los menores de edad salgan de sus países de origen son –en este orden–: violencia, reunificación familiar, problemas económicos y contextos familiares y comunitarios “fragmentados”.

Al detallar la forma de violencia que aqueja a la niñez migrante, señaló que existe una diferencia sustancial por género, ya que las niñas dijeron experimentar golpes y maltrato en sus hogares, mientras que los niños son víctimas de violencia comunitaria a través de la persecución, la intimidación y las amenazas.

El experto detalló que cuando las y los menores de edad fueron cuestionados sobre el motivo de la migración, la respuesta inmediata fue que “ya no se puede estar allá”, y explicó que la violencia está tan naturalizada en sus entornos, que aunque el 100 por ciento de ellas y ellos fueron testigos de un delito grave en su país de origen, no detectan que son víctimas de violencia.

Para profundizar el estudio, se hizo la diferencia también entre causas estructurales y motivos individuales de la migración. En la segunda categoría están la violencia, expectativas escolares y laborales, reunión con padres, financiamiento de proyectos y salud.

Para constatar los resultados, Abbdel Camargo informó que el 80 por ciento de los asesinatos en CA se cometen en el triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala). En Honduras, agregó, más de 2 mil niñas, niños y jóvenes fueron asesinados.

El 50 por ciento de las y los menores de edad migrantes es de origen hondureño; 90 por ciento ya concluyó la primaria o secundaria; 37 por ciento trabaja (de este total, 47 por ciento en el campo), y 40 por ciento dijo no tener padres con vida.

Por país, según detalló el investigador, en Honduras la violencia es la principal causa de la migración infantil; en El Salvador es la reunificación familiar, y en Guatemala son los motivos económicos.

De ellas y ellos, sólo 30 por ciento llegaría con un familiar; 10 por ciento no sabe con quién llegaría, y 18 por ciento no sabe hacia dónde va.

PROTECCIÓN URGENTE

El responsable de la investigación indicó que el número de solicitudes de asilo o refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, aumentó 90 por ciento en un año; sin embargo, en 2013 la instancia sólo resolvió satisfactoriamente 15 casos.

Del total de menores de edad entrevistados para el estudio, 70 por ciento no tuvo acceso a información sobre cómo conseguir su condición de refugiado, además de que, de acuerdo con el estudio, hay “más información para hombres que para mujeres”, y el Instituto Nacional de Migración (INM) “desmotiva” la solicitud de asilo.

El 30 por ciento de la población infantil entrevistada (principalmente niñas y adolescentes) dijo que requiere protección o refugio.

A la par, las y los menores de edad detectados por el INM fueron detenidos en estancias del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en Estaciones Migratorias, y el 80 por ciento dijo desconocer a los OPIS, que son oficiales especializadas para la atención de las y los menores de edad.

A propósito del informe, Hamdi Bukhari, representante de ACNUR en México, llamó a garantizar la identificación y acceso a procedimientos de menores de edad migrantes no acompañados en los que puedan compartir los motivos por los que desean recibir protección internacional.

Bukhari pidió mecanismos de identificación de las y los niños que requieren protección y cuidados especiales según su edad, sexo y país de procedencia, así como generar medidas efectivas para asegurar la no devolución.

Señaló la importancia de que las y los funcionarios tengan la sensibilidad y disposición de escuchar, comprender y atender las necesidades de las y los menores de edad para evitar su deportación; así como crear redes de protección entre gobierno y sociedad civil para asegurar la protección de esta población vulnerable.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario