11/13/2014

Quienes estudian violencia en Ciudad Juárez “son silenciadas”

Académicas también son agredidas, advierte antropóloga



Con la investigación académica se ha identificado que la violencia contra las mujeres se da en múltiples formas, y que es aún una realidad que contrasta con los discursos oficiales que aseguran tener perspectiva de género.
Para analizar este flagelo, especialistas en violencia de género y antropología se reunieron en el X Congreso Internacional de Estudios de Género “Violencia hacia las Mujeres”, organizado por el Centro de Estudios de Antropología  de la Mujer, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante los trabajos –que iniciaron ayer y continuaron hoy– se expuso la discriminación, acoso y violencia política que enfrentan las mexicanas que llegan a ser alcaldesas, según una investigación de la académica Dalia Barrera Bassols, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Mientras que Rocío Hernández Castro, docente del INAH, con su estudio realizado mediante entrevistas a integrantes del Centro Mujeres Tonanzin –organización civil del estado de Chihuahua–, expuso que la insistencia y el trabajo de las activistas derivaron en el reconocimiento de la violencia de género en Ciudad Juárez.
Lamentó que lejos de terminar, esta violencia se ha recrudecido. Dijo que las características de las víctimas se han diversificado, pues ahora las edades de las mujeres asesinadas o desaparecidas van de los 15 a 40 años.
“El problema (en el municipio de Juárez) es que las autoridades no funcionan (…); conocí el caso de una niña que fue violada sexualmente y cuando fue a denunciar con su madre tuvo que retirarse debido a que el que la había agredido era quien le iba a tomar la denuncia”, relató Hernández Castro.
A ello se suma que “quienes se han dedicado a estudiar a Ciudad Juárez son silenciados e integrantes de las familias que exigen justicia” son desaparecidos o asesinados, advirtió la académica.
Con la ponencia “La violencia hacia las y los marginados ¿una política social de Estado?”, Virginia Ávila García, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, detalló la manera en que la juventud se ve especialmente marginada, incluso la de clase media o con estudios de posgrado, ya que “el compromiso del Estado es con las clases financieras o empresariales”.
“Estamos frente a un Estado jerarquizado que en el discurso habla de perspectiva de género y Derechos Humanos, pero que en la realidad no ha sido capaz siquiera de dar seguridad a su ciudadanía”, criticó.
El X Coloquio se realizó en el Centro Cultural Isidro Fabela en esta capital. Se informó que las ponencias serán publicadas.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario